Importante: Esta publicación contiene spoiler por lo que se recomienda no seguir leyendo en caso de que no se haya visto la serie o leído el libro.
Estoy completamente seguro que quienes hayan visto la serie ya se habrán podido dar cuenta al igual que yo que Clay tendrá durante prácticamente toda la serie unas cuantas heridas en la cara (frente, labio y pómulos) provocadas por distintas circunstancias y en distintos momentos de la serie. La herida de la frente, causada por un accidente con su bicicleta mientras escuchaba por primera vez las cintas de Hanna Baker, será la que más tiempo tardará en cicatrizarse ya que prácticamente la tiene desde el primer capítulo y se puede apreciar como sigue existiendo en el último. Por otra parte, las heridas de labio y pómulos son provocadas por el propio Clay en el capítulo final cuando decide poner a prueba a Bryce para conseguir la confesión que necesitaba para el juicio y éste segundo le acaba dando una paliza.
Y bien, ¿Qué diferencias hay entre estas heridas en la cara de Clay? Pues una abismal. Existe una diferencia clara, grande y que la serie ha sabido usar muy bien para ayudarse en el desarrollo temporal de la trama y para al mismo tiempo mandar un símil sutil pero directo de que la herida de la frente de Clay constituye más una herida en su corazón (aún sin sanar) que en la propia frente.
En esta primera publicación solo se hablará del uso temporal que se le da a la cicatriz de la frente.
El primer uso que a la cicatriz se le da en la serie es meramente de soporte y diferenciación. La serie mezcla continuamente imágenes en el momento presente con aquellas en el pasado cuando aún Hanna estaba viva por lo que se hace necesario marcar o señalizar las diferencias entre unas y otras con el fin de ayudar al espectador a que sepa diferenciar entre si lo que está viendo es un recuerdo o si por el contrario forma parte del presente. Y ¿cómo se puede hacer esto? Pues con una cicatriz que solo aparezca en el momento presente y no en el pasado. La cicatriz como digo es para ayudar al espectador a saber que cada vez que la vea deberá situarse en el momento posterior a la muerte de Hanna y cuando no la vea se deberá a que está viendo recuerdos anteriores al fallecimiento de la joven.
Este uso de la cicatriz como diferenciador temporal en creaciones en las que hay distintos niveles temporales cronológicamente hablando ya se ha usado en otras películas como puede ser la de 'Origen' de Christopher Nolan. Los diferenciadores que usó Nolan en su película para diferenciar cuando Leonardo Di Caprio estaba inmerso en un sueño o cuando en la vida real fueron la famosa peonza y el anillo de compromiso.
Una vez explicado el primer uso que se le da a la cicatriz de Clay, me veo obligado a poner unas cuantas imágenes a modo probatorio para que se pueda apreciar como la cicatriz marca claramente la diferencia temporal en la serie:
En esta primera publicación solo se hablará del uso temporal que se le da a la cicatriz de la frente.
El primer uso que a la cicatriz se le da en la serie es meramente de soporte y diferenciación. La serie mezcla continuamente imágenes en el momento presente con aquellas en el pasado cuando aún Hanna estaba viva por lo que se hace necesario marcar o señalizar las diferencias entre unas y otras con el fin de ayudar al espectador a que sepa diferenciar entre si lo que está viendo es un recuerdo o si por el contrario forma parte del presente. Y ¿cómo se puede hacer esto? Pues con una cicatriz que solo aparezca en el momento presente y no en el pasado. La cicatriz como digo es para ayudar al espectador a saber que cada vez que la vea deberá situarse en el momento posterior a la muerte de Hanna y cuando no la vea se deberá a que está viendo recuerdos anteriores al fallecimiento de la joven.
Este uso de la cicatriz como diferenciador temporal en creaciones en las que hay distintos niveles temporales cronológicamente hablando ya se ha usado en otras películas como puede ser la de 'Origen' de Christopher Nolan. Los diferenciadores que usó Nolan en su película para diferenciar cuando Leonardo Di Caprio estaba inmerso en un sueño o cuando en la vida real fueron la famosa peonza y el anillo de compromiso.
Una vez explicado el primer uso que se le da a la cicatriz de Clay, me veo obligado a poner unas cuantas imágenes a modo probatorio para que se pueda apreciar como la cicatriz marca claramente la diferencia temporal en la serie:
Momento posterior a la muerte de Hanna. Con cicatriz.
Momento anterior a la muerte de Hanna. Sin cicatriz.
Momento posterior a la muerte de Hanna. Con cicatriz.
Momento anterior a la muerte de Hanna. Sin cicatriz.
Momento posterior a la muerte de Hanna. Con cicatriz.
Momento anterior a la muerte de Hanna. Sin cicatriz.
Momento posterior a la muerte de Hanna. Con cicatriz.
Momento anterior a la muerte de Hanna. Sin cicatriz.
Momento posterior a la muerte de Hanna. Con cicatriz.
Momento anterior a la muerte de Hanna. Sin cicatriz.
Momento posterior a la muerte de Hanna. Con cicatriz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario