Esta explicación, por otra parte, más que consolidada ya por la ciencia, se basa en el poder que tuvo el arte, especialmente el musical y pictórico, para congregar en las cuevas a individuos entorno a los dibujos y la música, creándose así una entidad grupal y un sentido de unidad y cohesión entre los mismos que acabaría a la postre, según testimonios de infinidad de antropólogos y sociólogos, decantando la balanza a favor del homo sapiens en detrimento del hombre neandertal.
En definitiva, y tal y como dice en el capítulo 9x07 'Stradivarius', Luke:
"Es arte. Oye, desde hace tiempo, los historiadores y los arqueólogos se preguntan como sobrevivió el homo sapiens a los neandertales. ¿Vale? ¿Como los derrotamos? Eran más grandes más inteligentes, más fuertes...y rápidos y tenían herramientas. ¿Por qué seguimos aquí y ellos no? Encontraron una cueva ¿Vale? Y en esa cueva encontraron una flauta de hace 40.000 años. [...]
[...] Sí, sí, una flauta. Y se dieron cuenta de que tal vez, el homo sapiens no derrotó a los neandertales. No en el sentido que se le suele dar al término derrotar. Se reunieron en grupos. Se sentaban alrededor de una fogata contándose historias unos a otros en forma de música y dibujos y crearon una identidad común y después crearon comunidades y crecieron y al ir creciendo, los neandertales retrocedieron y con el tiempo acabaron muriendo. Así que, esto, sí, esto es lo que consiguió distinguirnos de los animales. Para bien o para mal, la música nos une, y si queremos reconstruir algo, no podemos ignorarlo. Es la selección natural, compartir con los demás ésto, es parte de lo que nos hace fuertes."
Ángel Román.
No hay comentarios:
Publicar un comentario