domingo, 21 de abril de 2019

'Sumisión' (2015) por Michel Houellebecq. Editorial: Anagrama.

Francia, elecciones presidenciales de 2022. Mohammed Ben Abbes islamista moderado, derrota a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. Francois, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, ve cómo una rápida transformación altera la vida de los franceses. Los judíos han emigrado a Israel, las mujeres han cambiado las faldas por conjuntos de blusa larga y pantalón y algunos comercios han cerrado ls puertas o reorientado el negocio. Y la Sorbona es ahora una universidad islámica en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia. Al igual que Huysmans, el escritor convertido al catolicismo al que consagró su tesis, Francois sopesará pronunciar las palabras que le abrirán las puertas del islam y de una nueva vida: <<No hay sino un dios y Mahoma es su profeta.>>

Una novela de <<política ficción>> -como 1984 y Un mundo feliz-, una turbadora fábula política y moral, en la que coexisten intuiciones poéticas, efectos cómicos y una melancolía fatalista.

<<Si hay alguien hoy, en la literatura mundial, que reflexiona sobre la enorme mutación que todos sentimos que se halla en curso sin que tengamos los medios para analizarla es Houellebecq>> (Emmanuel Carrère).

<<Sumisión es una novela clásica del pesimismo cultural europeo, y deberíamos incluirla en la misma categoría en la que clasificaríamos La montaña mágica de Thomas Mann y El hombre sin atributos de Robert Musil>> (Mark Lilla, The New York Review of Books).

<<Divertida, impertinente y desesperada. Menos escandalosa de lo que se ha dicho y más sutil de lo que parece>> (Sébastien Lapaque, Le Figaro).
<<Un artefacto brillante, que chispea como una bengala, capturando nuestra atención desde la primera página>> (Rafael Narbona, El Mundo). 
<<Magnífica>> (Sergi Sánchez, El Periódico).


No hay comentarios:

Publicar un comentario