No obstante lo dicho, el mero esfuerzo que hace el autor por recopilar, hilar y trazar una historia acerca de dos de las hazañas más importantes y heroicas en el haber de los tercios, creo que es motivo más que suficiente para que todos los amantes de la historia se decidan a comprar la novela y se hagan partícipes juntos con su autor de la divulgación de nuestra historia militar.
La novela de Juan Pérez-Foncea está dividida en dos grandes e independientes bloques en los que se narran dos de las hazañas que los valerosos tercios consiguieron para el imperio español.
En el primer bloque de la novela se nos cuenta como Alejandro Farnesio además de orquestar el Asedio de Amberes (1584-85), se hizo con la ciudad y repelió los continuos ataques hasta calmar la rebelión mientras que en el segundo se nos narra como ocurrió la victoria de los tercios españoles en lo que los propios holandeses aún hoy llaman 'El Milagro de Empel'.
La valoración global que hago de la novela es positiva aunque creo que el resultado final de la misma podría haber sido bastante mejor si se hubiese conectado ambos bloques entre sí y además se les hubiese conferido a ambos mayores dosis de emoción y heroicismo.
Ángel Román.
Ángel Román.
No hay comentarios:
Publicar un comentario