En esta ocasión y después de tanto
tiempo sin analizar una película, hoy os hablaré de la española de
moda: 'El Hoyo'. Una película de moda por su brillantez y a pesar de
ser española porque sí; los españoles también hacen buenas películas cuando dejan a un lado el sectarismo ideológico con el que
prácticamente muchos directores españoles nos bombardean con sus películas.
Dicho lo anterior y mandado el mensaje
a quienes tengan que recibirlo, a continuación comentaré o todos
los detalles por los que no me ha extrañado que el thriller de
ciencia ficción 'El Hoyo' (2019) dirigido por Galder Gaztelu-Urrutia
y protagonizada por Iván Massagué, Antonia San Juan y Zorion
Eguileor entre otros esté teniendo tanto éxito.
A PARTIR DE AQUÍ LA PUBLICACIÓN CONTIENE SPOILERS.
La película 'El Hoyo' (2019) es un thriller distópico que transcurre completamente en el interior de una especie de prisión que, dividida en pisos, alberga a dos 'prisioneros' o 'recluidos' por cada uno de ellos y a los que diariamente se alimenta por medio de una plataforma que baja con la comida que resta una vez que ya han dado provecho de ella los comensales de los pisos inmediatamente superiores.
1. LUCHA DE CLASES
Y llegados aquí conviene resaltar el primer símil que el director hace en su película ya que El Hoyo y el funcionamiento del mismo se convierte en una clara representación del mundo. ¿Y por qué decimos esto? Pues porque ya al principio de la película, Trimagasi (Erion Zeguileor), primer compañero de celda de Goreng (Iván Massagué) le dice a éste lo siguiente:
"Aquí dentro hay tres tipos de personas; los de arriba, los de abajo y los que caen".
Esta primera frase que ya el espectador escucha nada más empezar la película tiene un trasfondo importantísimo ya que con ella el director consigue que rápidamente cualquiera de nosotros relacione los famosísimos tres estamentos feudales con los tres tipos de personas que existen en El Hoyo. No obstante la comparación ya evidente, la explicación que Trimagasi hará a Goreng sobre el funcionamiento de El Hoyo demostrará al espectador que aunque el feudalismo y El Hoyo se parezcan, no son iguales. ¿Y por qué decimos esto? Pues porque aunque nadie elige la clase social o piso de El Hoyo en la que nace o vive, y esto es igual que en la sociedad estamental, la clase o el piso en el que se vive cambia de forma aleatoria con el transcurso del tiempo haciendo a unos privilegiados al ocupar los pisos/estamentos altos durante algún tiempo y a otros desgraciados al ocupar los inferiores. Y esto es lo que distingue a El Hoyo del feudalismo ya que en el feudalismo existía el inmovilismo entre las clases sociales.
En cualquier caso y a pesar del matiz que diferencia a un régimen del otro, la lucha de clases que se produce en ambos son idénticas y éste es el primer mensaje que el director logra transmitir al espectador.
Algunas de las frases o comportamientos que tienen Trimagasi y Goren y de los que se deducen los privilegios que se tienen o no en función de la fortuna y del lugar que se ocupa en El Hoyo son cuando dicen o hacen las siguientes cosas:
TRIMAGASI
"Hemos tenido suerte. El piso 48 está bastante bien", "Comer es fácil si te toca buen nivel", "No es normal que el alcohol llegue tan abajo", o cada vez que escupe a la comida que baja a al nivel de abajo dando por hecho que los de arriba lo han hecho antes de que le llegase a él.GORENG
"Hay que decir a los de arriba que racionen la comida" a lo que Trimagasi responde irónico: "¿Es usted comunista?" o cuando reprende a Trimagasi para que deje de mear en la comida que baja diciendo: "Los de abajo están abajo pero el mes que viene pueden estar arriba y nos mearán encima".2. PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y SENSACIÓN DE NECESITAR ALGO.
Pero si creían que con el mensaje de lucha entre clases el director quedaría satisfecho se van sorprender con la cantidad de críticas que se seguirán haciendo en la película por medio de diálogos cargados de dobles sentidos y ataques furtivos contra aspectos como la publicidad engañosa de los cuchillos samurai plus o la sensación de necesidad que las grandes marcas comerciales logran crear en la gente que como Trimagasi, se aposta frente a la tele sin ni siquiera cuestionarla.
Claro que una vez hecho el ataque a la publicidad engañosa, el director tampoco deja pasar la oportunidad de criticar la falta de empatía de la sociedad para con los inmigrantes. Sobretodo si además son ilegales. Ésta idea es la que se desprende de la explicación que Trimagasi da a Goreng de por qué a él lo metieron en El Hoyo:
"Tras descubrir que ya no era suficiente con tener el cuchillo samurái sino que necesitaba el samurai plus, enfadado cogí la tele y la lancé por la ventana yendo a caer encima de un inmigrante ilegal al que mate".Ésta idea sobre la insolidaridad y la falta de empatía ya no solo con los inmigrantes sino también con las personas que son distintas a nosotros y que nos piden ayuda se puede ver también cuando la pareja del piso superior primero finge querer ayudar a Baharat y luego le caga encima. Decir que es también reseñable la comparación que existe en la película y la realidad al tener el africano que trepar por una cuerda en lugar de por una verja de la frontera.
3. EL QUIJOTE, EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO Y LOS PREJUICIOS.
Entre las críticas o símiles que el director hace durante la primera media hora de película se añadirá con la aparición del libro que Goreng lleva voluntariamente a su internamiento la comparación que el director hace de él con el personaje del Quijote o las diferencias existentes entre los que llevan al Hoyo libros y los que llevan armas.
Y esta diferencia en cuanto a la humanidad de los recluidos se aprecia aún más en el uso que Trimagasi pretenderá dar a su cuchillo al descubrir que no tendrá comida. Afortunadamente para Goreng, Miharu, la chica asiática a la que antes ayudó y a la que todos consideran loca vendrá en su ayuda. Una bonita paradoja con la que el director no solo nos muestra que todos necesitamos de todos sino que además hace al espectador consciente de que sus prejuicios raciales están juzgando a una persona que simplemente busca estar con su hija.
Por último y antes de pasar a otro punto, me gustaría aquí también resaltar las diferencias que existen entre Trimagasi y Goreng a la hora de asumir la responsabilidad de matar a una persona. Mientras que Trimagasi otorga gran parte de responsabilidad de que matase a su compañero a los de los pisos superiores por no dejarles comida, Goreng no. Y esta conclusión se extrae de la frase que Goren le dice cuando está a su merced:
"Quiero que sepas que le responsabilizaré solamente a usted. No a los demás ni a la administración".
Esta frase de Goren no solo le sitúa moralmente 'varios pisos' por encima de Trimagasi sino que además recuerda a los espectadores las reflexiones a las que Viktor Frankl llega en su libro 'El hombre en busca de sentido': El hombre siempre tendrá en última instancia la capacidad de decidir cómo actuar y cómo permitir que le afecten sus circunstancias.4. LA CULTURA, LA EMPATÍA Y LOS ANIMALES.
Muerto Trimagasi, Goreng despertará casi pasada la primera hora de película junto a Imoguiri (Antonia San Juan), una ex funcionaria del estado y a la que le sorprende no solo que Goreng lleve a un sitio como 'El hoyo' un libro y no un arma sino también el desagrado de éste por su perro cuando es despertado a lametazos del animal. ¡Cómo si a alguien por gustarle leer tuviesen que gustarle también los animales! Sinceramente esta idea no sé si es una crítica a los arquetipos o expectativas que la sociedad construye entorno a las personas que considera cultas o si quizás en este punto estoy viendo más allá de lo que realmente el director quiere que se vea. Lo cierto es que como me llamó la atención, quise ponerlo.¡Se puede amar la cultura y no ser amante de los animales!
5.TODO LO QUE IGNORA LA ADMINISTRACIÓN.
No obstante lo anterior, el director se valdrá del personaje que representa a la administración, Imogiri, para nuevamente hacernos ver varias de sus críticas no solo a la sociedad sino también a la adminsitración de El Hoyo. La primera es que como Imogiri bien dice:
"Si todo el mundo comiera lo que necesita la comida llegaría al nivel más bajo"La segunda es la relativa a la solidaridad espontánea en la que románticamente cree. Una solidaridad que ilusoriamente cree que antes o después emergerá de entre todos los que son perjudicados por el sistema y para la que deja entrever que se ha creado El Hoyo.
"Pero algo tendrá que suceder tarde o temprano. Algo que haga florecer una solidaridad espontánea"La tercera es la de que la propia administración no solo no conoce cuántos pisos tiene El Hoyo (recordemos que Imogiri, que trabaja para el propio Hoyo dice que hay 200 cuando en realidad hay más) sino que tampoco sabe sí hay o no menores de 16 años en ellos.
La tercera es la de que Imogiri prefiere ahorcarse a seguir viviendo. Su suicidio no llega a saberse si es como consecuencia por perder a su perro, lo único que la humanizaba frente a los demás, o si es por descubrir que hay más de 200 pisos y por tanto, la administración para la que trabajaba le había engañado.
6. EL HOYO ES UNA REPRESENTACIÓN MUNDIAL
Ésta idea de representación de lucha de clases a nivel mundial el director la consigue haciendo que se escuchen varios idiomas entre los recluidos en El Hoyo. Algunos de los idiomas que se escuchan son Italiano y Francés.
Por otra parte, la variopinta inclusión de personajes africanos o asiáticos también vienen a reforzar la idea de que la lucha de clases es a nivel global.
7. LA CULTURA COMO ARMA. 'CONVENCER Y NO VENCER'.
Uno de los detalles curiosos de la película 'El Hoyo' es que el hombre sabio que revela a Goreng y a Baharat el modo en el que deben vencer al sistema parafrasea la cita que se atribuye a Miguel de Unamuno cuando el 12 de Octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca dijo durante una ceremonia de la por entonces llamada 'Fiesta de la raza' a José Millán-Astray: "Venceréis pero no convenceréis"
El hombre sabio: ¿No has aprendido nada de lo que te enseñe?
Baharat: Señor, estamos intentando llevar alimentos a todos los niveles
El hombre sabio: Eso está muy bien. Muy bien. Pero la educación es lo primero. Convencer antes que vencer.
Goreng: ¿Y si no convencemos?
El hombre sabio: Entonces palo. Pero primero diálogo.
8. EL VIAJE INTROSPECTIVO DE GORENG RECUERDA AL DE LA DIVINA COMEDIA.
Esta comparación entre el viaje de Goreng a través de los pisos y el de Dante a través de los nueve círculos podría venir al caso ya que cuánto más baja el primero en la película 'El Hoyo', más atrocidades comete intentando proteger las raciones y más se hunde en el fango. Además, por otra parte, a cada nivel que baja mayor son los pecados que han cometido los que allí se encuentran. Tal y como sucede en la Divina Comedia de Virgilio.
9. LA NIÑA TIENE UN DON Y AÚN NO LO SABE
A lo largo de la película el director nos muestra a la niña del último piso como si de un don se tratase ya que es la única a la que El Hoyo no ha conseguido embrutecer y deshumanizar aún. Para reforzar esta idea de la pureza intacta de la niña el director previamente nos ha mostrado como incluso El Hoyo ha sido capaz de deshumanizar a la única persona sin ningún tipo de maldad allí dentro, el joven síndrome de down que habla de matar a su compañero para poder comérselo.
10. EL PLATO FAVORITO DE GORENG SON LOS CARACOLES.
Resulta bastante curioso para el espectador descubrir que el modo en que le llama Trimagasi a Goreng, Caracol, resulte, además de ser su plato de comida preferido, lo único que el resto de recluidos parecen ignorar por completo cuando la comida baja en la plataforma. Quizás aquí se oculte la singularidad que distingue a Goreng del resto de recluidos de El Hoyo.
"Fíjese que milagro que nadie haya tocado los caracoles. Voy a poner un par de ellos en cada ración"
11. IDEA FINAL Y ARGUMENTAL DE TODA LA PELÍCULA
Al final el director lo que ha pretendido y ha conseguido transmitir con la película es una crítica a las personas que huyen de sus responsabilidades para con los otros excusándose en la idea de que siempre habrá otros más egoistas que nosotros y a quienes culpar por su falta de solidaridad y empatía para con los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario