domingo, 19 de junio de 2016

Robert Frost: "The Road Not Taken" o "El Camino no elegido"



Poema traducido al Español.
Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo
Y apenado por no poder tomar los dos
Siendo un viajero solo, largo tiempo estuve de pie 
Mirando uno de ellos tan lejos como pude
Hasta donde se perdía en la espesura;
Entonces tomé el otro, imparcialmente, 
Y habiendo tenido quizás la elección acertada
Pues era tupido y requería uso; 
Aunque en cuanto a lo que vi allí 
Hubiera elegido cualquiera de los dos.
Y ambos esa mañana yacían igualmente
¡Oh, había guardado aquel primero para otro día! 
Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante
Dudé si debía haber regresado sobre mis pasos.
Debo estar diciendo esto con un suspiro 
De aquí a la eternidad:

Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo, 
Yo tomé el menos transitado, 
Y eso hizo toda la diferencia.

Interpretación personal del poema:
Estrofa 1: Vamos a toparnos con varias alternativas -a primera vista, igual de apetecibles- siempre a lo largo de nuestras vidas. Y cualquiera que decidamos, marcará y dejará rastros tanto positivos como negativos de nuestra elección en nuestro futuro. 
Estrofa 2: Entonces, dejándonos aconsejar por las personas que nos rodean, por nuestro instinto o bien por las apariencias de las alternativas que se nos presentaban, tendremos finalmente que decidir descartando así una de las opciones. Y una vez emprendemos el camino descubriremos que los aspectos que a simple vista parecieron tan ventajosos y nos empujaron a decidir una opción y no otra, no diferían tanto de los que mostraba la decisión descartada. Igual sucederá con las desventajas. Ambos caminos afectarán al desarrollo de nuestra vida, así pues... el caminante reflexivo pensará, "Hubiera elegido cualquiera de los dos"
Estrofa 3: Y de nada servirá retroceder sobre nuestros pasos, desandar el camino ya andado. Es algo inútil (y además imposible) el tratar de retornar al pasado para tratar de volver a decidir sobre aquello que acabará marcando el devenir de nuestras vidas. 
Estrofa 4: ¿Obre acertadamente? ¿Tomé la mejor decisión? Y este pensamiento siempre nos acompañará hasta el final de nuestras vidas. ¿Qué habría ocurrido si en lugar de hacer una cosa hubiera hecho esta otra? Nuevamente, el autor da una lección más y nos anima a pensar en que para bien o para mal, TOMEMOS NUESTRA elección, NUESTRA PROPIA ELECCIÓN. Y eso, hará la diferencia con respecto a las decisiones que libremente tomen el resto de personas. Todos los caminos tendrán siempre obstáculos y ventajas incluso para el caminante más reflexivo y previsor. Y todos acabarán marcando de una u otra forma nuestra vida futura. Por tanto, si quieres ser feliz y descansar sobre tu conciencia y evitar que la misma te atormente hasta la eternidad, ¡¡HICISTES BIEN!! Nadie está ni estará nunca exento de sufrir dificultades a lo largo de su vida independientemente de los caminos que tome. Solo ten el valor de afrontarlas, recorrerlas y no pensar en volver atrás.

sábado, 18 de junio de 2016

Idus de Marzo (1911) Constantino Cavafis

Ten miedo a las grandezas, alma mía.
Y si tus ambiciones no las puedes
vencer, persíguelas con precauciones,
vacilante. Y cuanto más avances,
sé más escrutadora y vigilante.

Y cuando, al fin, alcances tu apogeo, César,
y adquieras la figura de hombre egregio,
vigila sobre todo entonces, al salir a la calle,
dominador insigne en tu cortejo,
si por azar entre la multitud se te acerca
un Artemídoro, portador de un billete,
y dice apresuradamente: "Lee ahora mismo esto,
son asuntos muy graves que te atañen",
no dejes de pararte, no dejes de aplazar
ocupaciones o entrevistas, ni de apartar
a esos que al saludarte se prosternan
los ves más tarde; que incluso espere
el mismísimo Senado. Y, al punto, entérate
del importante escrito de Artemídoro.

    "Morte de Césare" (1798) de Vicenzo Camuccini

Sobre el poema:

Trata el encuentro entre César y un Artemídoro momentos previos a que se consumase la traición del Senado acabando así con la vida del político y militar romano.

 El poema refleja la escena sobre la que ya otros autores previamente escribieron. Así pues, el griego Plutarco escribió: "Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado»".

También hizo lo propio el famosisimo dramaturgo inglés William Shakespeare quien escribió en su novela "La tragedia de Julio César" concretamente en el Acto III escena 1º dicho encuentro.

Dicho poema, trata de advertir en un primer momento al alma sobre el error de ceder ante las ambiciones del hombre y de como deberá ser su actitud conforme transcurra su vida. Por otra parte, trata de advertir a la persona del César sobre que debiera hacer si tal situación se produjera en el ir y venir del Capitolio romano donde se reunía el Senado, con ánimo así de que el líder y político militar consiguiese eludir la traición fraguada entre los Senadores asiduos a las asambleas en el Capitolio.

El título del poema "Idus de Marzo" hace referencia a los conocidos en el calendario romano como "Días de buenos augurios"  los cuales tenían lugar los días 15 de Marzo, Mayo, Julio y Octubre además de los días 13 del resto de meses del año. El "Idus de Marzo" es el más famosos entre todos debido a que en dicho día se produjo la muerte de Julio César en el 44 a.C. Dicho suceso empaño la fama sobre los buenos augurios en los días 15 del mes de Marzo.

En la actualidad se sigue usando la expresión coloquial "Cuidate de los Idus de Marzo" como consejo o advertencia a alguien de que se guarde cuidado o preste atención sobre aquello en lo que se encuentra inmerso o en lo cual se predispone a adentrarse.

*Artemidoro: Eran consideradas personas capaces de interpretar los sueños. También denominadas videntes*

Sobre el poeta autor: Constantino Cavafis
-Autor de nacionalidad griega considerado una de las figuras literarias más brillantes del siglo pasado.

-Ejerció de periodista y por iniciativa propia, fueron pocos los trabajos que publicó durante su vida. Fue uno de esos autores de los que la calidad de sus producciones comenzaron a ser realmente valoradas una vez falleció.

-Su obra cobró relevancia gracias a la difusión que hizo en Gran Bretaña de la misma E.M. Forster quien conoció al poeta griego en 1917.

-Nació un 29 de Abril de 1863 y fue otro 29 de Abril de 1933 cuando falleció debido a cáncer de laringe.



Los "Idus de Marzo" llevados al cine.

https://www.youtube.com/watch?v=cgD-3Gqogu0

Fuentes de la publicación: 
-"La Tragedia de César" William Shakespeare 1599.

jueves, 9 de junio de 2016

Y dijo Cicerón...

"Condúceme, ¡oh padre, señor del encumbrado cielo!, doquiera que te plazca: nada me retiene para obedecerte; aquí estoy sin vacilar. Mas suponte que me resista, te acompañaré entre lamentos y, contrariado, soportaré lo que he podido realizar complacido. Al que está resuelto los hados lo conducen, al que se resiste lo arrastran"




Marco Tulio Cicerón, jurista, político, filósofo, escritor y orador romano.

Enseñanza:
-[...] "El invierno trae el frío: tenemos que sufrirlo. El verano nos devuelve el calor: tenemos que soportarlo. La inclemencia del tiempo ataca la salud: tenemos que sufrir la enfermedad. Nos encontraremos con una fiera en cualquier lugar, y con el hombre, más perjudicial que todas las fieras. Algún bien nos arrebatará el agua y también el fuego. Tal estado de cosas no podemos cambiarlo: lo que sí podemos es mostrar un gran ánimo, digno de un hombre de bien, con el que resistir con fortaleza los azares de la fortuna y acomodarnos a la naturaleza ".[...]

El hombre sabio es capaz de enjuiciar entre aquello que puede ser enmendado con el hacer del hombre y aquello que no. Es aquél que encara con la mejor de las actitudes aquello que irremediablemente llega y no puede ser enmendado.  Es quien acepta lo que llega, y lo conduce.

miércoles, 8 de junio de 2016

Vicios y banalidades del ser humano.

[...] "La naturaleza no fue tan injusta que, mientras otorgaba a todos los demás animales una fácil existencia, sólo al hombre le impidiese vivir sin el auxilio de tantas artes. Ella nada penoso nos ha impuesto, nada que debamos conseguir con fatiga a fin de prolongar la existencia. Hemos nacido para una vida acomodada: todo lo hemos hecho difícil por hastío de los recursos fáciles. El cobijo, el vestido, los alivios del cuerpo, los alimentos y todos los objetos que ahora se han convertido en enorme problema los teníamos a nuestro alcance, de balde y asequibles con pequeño esfuerzo: pues la justa medida de todos ellos estaba acorde con la necesidad: nosotros los hemos convertido en caros, admirables, sólo posibles de conseguir mediante complicadas y múltiples artes. La naturaleza se basta para aquello que exige.

A la naturaleza ha renunciado el lujo que cada día se estimula a sí mismo, que, a lo largo de tantos siglos, va en aumento y con su inventiva fomenta los vicios. Al principio comenzó a desear lo superfluo, luego lo perjudicial, por último entregó el alma al cuerpo, y le ordenó ser esclava de sus caprichos. Todos estos artilugios que permiten circular o hacer ruido por la ciudad, desarrollan un negocio en favor  del cuerpo, al que antes se le ofrecían todas las cosas como a un esclavo, y ahora se le dispensan como a un señor.

Porque ha desaparecido aquella moderación natural que limitaba los deseos a su necesaria satisfacción; ahora es señal de incultura y miseria contentarse sólo con lo suficiente." [...]



Las enseñanzas que se desprenden de la epístola 90 a Lucilio (Pág 213-220) Editorial: Gredo. 

-Hemos complicado nuestra existencia. La naturaleza nos lo daba todo, y decidimos complicar aquello que por su naturaleza, ya era capaz de cubrir las necesidades del hombre.

-El lujo no para de crecer, conduciendo a los hombres a desear cosas superfluas, vulgares e incluso a veces innecesarias para la existencia. Los hombres comenzaron a poner su alma al servicio de su cuerpo cuando debiera ser justamente al contrario.

-Hemos perdido la esencia de la existencia. Somos el resultado de las concesiones a nuestros vicios de generaciones pasadas. Somos aquellos que aumentan la diferencia entre lo que debiera ser, y lo que es, pues pocos han sido lo suficientemente virtuosos para no encadenar su alma al lujo. Pocos han sido capaces de seguir rindiendo el cuerpo ante el alma como lo haría una persona sabia.

-Ha desaparecido la moderación natural de todo ser que la cual limitaba los deseos a su necesaria satisfacción. Ahora, por el contrario, y según aquellos que en su vanidad de vanidades presumen de ser sabios, "es señal de incultura contentarse sólo con lo suficiente" dicen mientras brindan con vino que no necesitan, y continúan comiendo una vez sus estómagos han sido saciados. Les crece la panza, al ritmo que les decrece el alma.



martes, 7 de junio de 2016

Mi sino

A veces se hace pesada la carga. Se hace pesado tener que esforzarte siempre más que los demás para conseguir las mismas cosas en la vida, los mismos resultados en exámenes de la universidad, de carnet de conducir, etc. 
En cada "éxito" de mi vida le ha precedido siempre 3 4 intentos fracasados... uno comienza ya habituarse. A estas alturas de la vida y tristemente, (estas alturas de la vida son solo 23 años), ya me he hecho a la idea de que voy a tener que fracasar 2 3 4 veces antes de poder disfrutar del éxito en cada cosa que emprenda....
Aunque, siempre es mejor pensar, que los que arrastramos el ancla por la vida, es precisamente por eso, porque podemos y no abandonamos a diferencia de lo que quizás si harían otras personas acostumbradas a resistir menos los infortunios.
Y como diría el grandioso Fabio Fusaro.... ¡¡ VAMOS NENE !!


viernes, 3 de junio de 2016

Adrian Rogers y el Socialismo.



Un reconocido profesor de economía de la Universidad norteamericana de Texas Tech alegó que él nunca había suspendido a uno de sus estudiantes pero que, en una ocasión, tuvo que suspender a la clase entera.

Cuenta que esa clase le insistió que el socialismo sí funcionaba, que en ese sistema, no existían ni pobres ni ricos, sino una total igualdad entre todos. El profesor le propuso a sus alumnos hacer un experimento en clase sobre el socialismo: Todas las notas iban a ser promediadas y a todos los estudiantes se les asignaría la misma nota, de forma que nadie sería suspendido y nadie sacaría un sobresaliente. Después del primer examen, las notas fueron promediadas y todos los estudiantes sacaron notable.
Los estudiantes que se habían preparado muy bien estaban molestos y los estudiantes que estudiaron poco, estaban contentos. Pero, cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron aún menos, y los estudiantes que habían estudiado duro decidieron no trabajar tan duro ya que no iban a lograr obtener un sobresaliente; y, así, también estudiaron menos. ¡El promedio del segundo examen fue suficiente! Y nadie estuvo contento. Pero cuando se llevó a cabo el tercer examen, toda la clase sacó insuficiente; y todos los alumnos fueron suspendidos. 

Las notas nunca mejoraron. Los estudiantes empezaron a pelear entre sí, culpándose unos a los otros por las malas notas, hasta llegar a insultos y resentimientos mutuos, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiara otro que no lo hacía. Para asombro de toda la clase, todos perdieron el año! Y el profesor les preguntó si ahora entendían la razón del gran fracaso del socialismo. 
Es sencillo; simplemente se debe a que el ser humano solo está dispuesto a sacrificarse trabajando duro cuando la recompensa es atractiva y justifica el esfuerzo; pero cuando el gobierno quita ese incentivo, nadie va a hacer el sacrificio necesario para lograr la excelencia. Finalmente, el fracaso será general.

Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo... El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso... mi querido amigo... es el fin de cualquier Nación.



La cita es parte de un sermón más largo del Dr. Rogers en 1984 y que apareció de nuevo en 1996 en el trabajo “Diez secretos para una familia exitosa” en el que queja de que " por lo general los jóvenes no conocen bien la importancia o el valor del trabajo honesto ".

"No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola".
Pensamiento de A. Rogers (1931)