"Condúceme, ¡oh padre, señor del encumbrado cielo!, doquiera que te plazca: nada me retiene para obedecerte; aquí estoy sin vacilar. Mas suponte que me resista, te acompañaré entre lamentos y, contrariado, soportaré lo que he podido realizar complacido. Al que está resuelto los hados lo conducen, al que se resiste lo arrastran"
Marco Tulio Cicerón, jurista, político, filósofo, escritor y orador romano.
Enseñanza:
-[...] "El invierno trae el frío: tenemos que sufrirlo. El verano nos devuelve el calor: tenemos que soportarlo. La inclemencia del tiempo ataca la salud: tenemos que sufrir la enfermedad. Nos encontraremos con una fiera en cualquier lugar, y con el hombre, más perjudicial que todas las fieras. Algún bien nos arrebatará el agua y también el fuego. Tal estado de cosas no podemos cambiarlo: lo que sí podemos es mostrar un gran ánimo, digno de un hombre de bien, con el que resistir con fortaleza los azares de la fortuna y acomodarnos a la naturaleza ".[...]
El hombre sabio es capaz de enjuiciar entre aquello que puede ser enmendado con el hacer del hombre y aquello que no. Es aquél que encara con la mejor de las actitudes aquello que irremediablemente llega y no puede ser enmendado. Es quien acepta lo que llega, y lo conduce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario