sábado, 18 de junio de 2016

Idus de Marzo (1911) Constantino Cavafis

Ten miedo a las grandezas, alma mía.
Y si tus ambiciones no las puedes
vencer, persíguelas con precauciones,
vacilante. Y cuanto más avances,
sé más escrutadora y vigilante.

Y cuando, al fin, alcances tu apogeo, César,
y adquieras la figura de hombre egregio,
vigila sobre todo entonces, al salir a la calle,
dominador insigne en tu cortejo,
si por azar entre la multitud se te acerca
un Artemídoro, portador de un billete,
y dice apresuradamente: "Lee ahora mismo esto,
son asuntos muy graves que te atañen",
no dejes de pararte, no dejes de aplazar
ocupaciones o entrevistas, ni de apartar
a esos que al saludarte se prosternan
los ves más tarde; que incluso espere
el mismísimo Senado. Y, al punto, entérate
del importante escrito de Artemídoro.

    "Morte de Césare" (1798) de Vicenzo Camuccini

Sobre el poema:

Trata el encuentro entre César y un Artemídoro momentos previos a que se consumase la traición del Senado acabando así con la vida del político y militar romano.

 El poema refleja la escena sobre la que ya otros autores previamente escribieron. Así pues, el griego Plutarco escribió: "Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó compasivamente: «Sí, pero aún no han acabado»".

También hizo lo propio el famosisimo dramaturgo inglés William Shakespeare quien escribió en su novela "La tragedia de Julio César" concretamente en el Acto III escena 1º dicho encuentro.

Dicho poema, trata de advertir en un primer momento al alma sobre el error de ceder ante las ambiciones del hombre y de como deberá ser su actitud conforme transcurra su vida. Por otra parte, trata de advertir a la persona del César sobre que debiera hacer si tal situación se produjera en el ir y venir del Capitolio romano donde se reunía el Senado, con ánimo así de que el líder y político militar consiguiese eludir la traición fraguada entre los Senadores asiduos a las asambleas en el Capitolio.

El título del poema "Idus de Marzo" hace referencia a los conocidos en el calendario romano como "Días de buenos augurios"  los cuales tenían lugar los días 15 de Marzo, Mayo, Julio y Octubre además de los días 13 del resto de meses del año. El "Idus de Marzo" es el más famosos entre todos debido a que en dicho día se produjo la muerte de Julio César en el 44 a.C. Dicho suceso empaño la fama sobre los buenos augurios en los días 15 del mes de Marzo.

En la actualidad se sigue usando la expresión coloquial "Cuidate de los Idus de Marzo" como consejo o advertencia a alguien de que se guarde cuidado o preste atención sobre aquello en lo que se encuentra inmerso o en lo cual se predispone a adentrarse.

*Artemidoro: Eran consideradas personas capaces de interpretar los sueños. También denominadas videntes*

Sobre el poeta autor: Constantino Cavafis
-Autor de nacionalidad griega considerado una de las figuras literarias más brillantes del siglo pasado.

-Ejerció de periodista y por iniciativa propia, fueron pocos los trabajos que publicó durante su vida. Fue uno de esos autores de los que la calidad de sus producciones comenzaron a ser realmente valoradas una vez falleció.

-Su obra cobró relevancia gracias a la difusión que hizo en Gran Bretaña de la misma E.M. Forster quien conoció al poeta griego en 1917.

-Nació un 29 de Abril de 1863 y fue otro 29 de Abril de 1933 cuando falleció debido a cáncer de laringe.



Los "Idus de Marzo" llevados al cine.

https://www.youtube.com/watch?v=cgD-3Gqogu0

Fuentes de la publicación: 
-"La Tragedia de César" William Shakespeare 1599.

No hay comentarios:

Publicar un comentario