De izquierda a derecha: Hombre de la máscara de hierro, D'Artagnan, Athos, Porthos y Aramis.
Hoy vengo a hablar de literatura y cine. Si habéis visto la imagen, ya os podréis imaginar sobre qué y quienes será la publicación. La publicación como ya habrás acertado, es sobre la historia del prisionero de la máscara de hierro y sobre qué se sabe sobre su identidad al mismo tiempo que trataré de rescatar un poco de historia de quienes le acompañan en esta foto y película y en la brillante novela escrita por Alexandre Dumas (24-7-1802/5-12-1870).
Porthos, Aramis y Athos.
Pero... ¿Quién fue el hombre de la máscara de hierro y qué se sabe sobre su historia?
El hombre de la máscara de hierro los historiadores lo localizan entre los siglos XVII-XVIII. Si bien muchos historiadores coinciden en manifestar que existió una persona que encajaría con el perfil del individuo que fue encerrado en la Bastilla por razones desconocidas, no coinciden o existen teorías diversas acerca de la identidad de dicho sujeto. Y digo, que todos confirman la existencia de un preso que llevó una máscara durante su estancia en la bastilla porque de hecho, en los registros preservados de la prisión se cuenta del hombre misterioso que estuvo encerrado en ella durante décadas portando la máscara.
El custodio del prisionero de la máscara durante toda su vida fue Benigno de Saint-Mars quien fue el gobernador penitenciario de Pignerol prisión del quizás, reo más famoso de la historia francesa. Benigno posteriormente trasladó consigo en un primer momento al reo a la Isla de Santa Margarita, ubicada cerca de Cannes y posteriormente a la Bastilla.
Trasladándonos a la fuente más antigua que trata ya el asunto que nos ocupa, nos encontramos con el filósofo Voltaire quien en su obra "El siglo de Luis XIV" ya relata dicha leyenda entorno al prisionero de la máscara.
El filósofo de la ilustración francesa narra, que estando en la Bastilla en condición de reo, escuchó las historias que contaban los reos más veteranos sobre el famoso preso de la máscara.
Según la leyenda consolidada, el preso de la máscara nació el 5 de Septiembre de 1638 -fecha reconocida del nacimiento de su hipotético hermano gemelo- y falleció en 1703 siendo enterrado en el cementerio de San Pablo, París. No se supo nunca su nombre real ni los motivos por los que había sido encerrado en la Bastilla ya que dichos motivos fueron considerados como secreto de estado.
Según los testimonios de los reos de la Bastilla de los que se hizo eco más tarde Voltaire, el prisionero de la máscara era un hombre joven, alto, de buena complexión física y el cual tenía prohibido quitarse la máscara durante toda su estancia en la prisión. Además, también tenía prohibido todo tipo de contacto con los trabajadores de la prisión que no fueran el carcelario sordomudo encargado de alimentarle. Aún así, según narraban los presos que coincidieron temporalmente en la bastilla con el hombre de la máscara, fue un reo obediente y tuvo ciertos privilegios de los que no gozaba ningún otro. Tenía un gusto refinado por los vestidos y sabía tocar la guitarra.
Conviene destacar que en la película de Randall Wallace de 1998 se respetan todos estos datos recogido por Voltaire en cuanto a quien alimentaba al prisionero y sobre la belleza y condición física del reo aunque no así el trato privilegiado que recibía o su habilidad musical con la guitarra.
Por otra parte, bien porque en el cine "se necesitan" actores y actrices atractivas por motivos que ahora no entraré a valorar, bien porque se quisiera respetar el atractivo porte físico del que decían que disfrutaba el hombre de la máscara, se eligió a Leonardo Di Caprio para que interpretara tanto el papel del hombre de la máscara como el de el rey Luis XIV, su tiránico hermano gemelo.
Probablemente, en la película no se escenificó el trato privilegiado del cual se decía que gozaba el prisionero por dos probables motivos. El primero de ellos sería que las dosis de drama se reducirían drásticamente y al espectador le supondría más esfuerzo sentir empatía por el prisionero. El segundo motivo podría ser que el director de la película prefiriese mostrar una prisión lúgubre, tenebrosa, fría y abandonada con el fin de trasladar al espectador de forma más contundente las penosas condiciones en las que vivían los presos en la Bastilla. Pésimas condiciones a las que además, habría que añadirle la de tener una máscara durante todos los días.
Otra
de las similitudes que se encuentran entre la película de 1998 y la
historia real, es que en ambas, el hermano del rey Luis XIV se llamó
Felipe. Mientras que en la película su nombre fue Philippe, en la
vida real fue Felipe I duque de Orleans. Ni que decir tiene que en
absoluto corrieron la misma suerte. Hay diferencias significativas
entre los datos recogidos por historiadores y aquello que
acontece en la película de Randall Wallace. Así pues, esta otra
similitud entre película e historia se limita simplemente a la
coincidencia de nombres del hermano del rey.
En la película es la ex-prometida de Raúl -hijo de Athos-, quien podría decirse que encarna a Luisa de la Vallière, quien fuera una de las amantes en la vida real del rey sol. Digo a Luisa de la Vallière y no a Madame de Montespan, María Angélica de Fontanges o Francoise Athénaïs de Rochechouart de Mortemart (otras de las que fueron amantes del rey sol) porque en la película se intenta plasmar fielmente en muchas ocasiones la novela de Dumas y en ésta se llama a la prometida de Raúl Luisa.
Sin embargo, en la película se llamó Christine a la pretendida por Luis XIV. Christine en un primer momento en el film, se muestra reticente a caer presa de los encantos del rey pero tras la repentina pero premeditada muerte de su prometido en una batalla, acaba accediendo a entablar una relación amorosa con el rey sol. Y digo premeditada muerte, porque en la película se muestra como Luis XIV con la intención de deshacerse de Raúl, le manda en primera línea a la guerra, asegurándose así la no supervivencia tras el conflicto del mismo.
Luis XIV llamado "El Rey Sol". Leonardo di Caprio
En la película, la muerte de Raúl da origen a la sublevación -capitaneada por Athos- por parte de los famosos tres mosqueteros (Athos, Porthos y Aramis) contra el rey sol. Athos conocedor de la estrategia llevada a cabo por Luis XIV para deshacerse de su hijo, decide ir al palacio real a matar al rey.
Porthos y Aramis, desde el primer momento apoyan decididamente a su amigo y comienzan a trazar un plan para que Athos pueda consumar su deseada y en mi opinión, justa venganza contra el rey.
Dartagnan por su parte, no decidirá hasta el último momento traicionar a quien considera como su rey, llegando incluso a enfrentarse a sus propios amigos durante varios momentos de la película.
A diferencia de lo ocurrido en la realidad, Luisa en la película acaba suicidándose.
Escena del primer encuentro entre el Rey Sol y Luisa.
Fragmento de la novela donde se habla del romance entre Luisa y el rey. Luisa abandona a Raúl hijo de Athos por el rey Luis XIV
La segunda de las fuentes que trata dicha historia es la del escritor francés, Alexandre Dumas, quien en su novela "El vizconde de Bragelonne" ya recoge la hipótesis de que el preso de la máscara de hierro pudiese ser un hermano gemelo o mellizo de Luis XIV el cuál habría disputado el derecho al trono del mismo de no haberse visto privado de su libertad e identidad. Esta idea de Alexandre Dumas fue la tomada por quien se convirtiera en el director estadounidense de la famosa película de 1998 Randall Wallace.
En mi opinión, Randall Wallace acierta tomando como fuente la teoría de Alexandre Dumas ya que sin lugar a dudas, la hipótesis verosímil de que el prisionero fuera un hermano gemelo hacía mucho más atractiva la película para el público que cualquiera de las otras teorías existentes sobre la identidad del prisionero.
Porthos, Aramis, Athos, Dartagnan y Philippe
Como digo, en la película se respetan muchos de los datos históricos ya recogidos en la literatura al mismo tiempo que se añaden otros y se da un giro radical creando un final alternativo a la historia tradicionalmente contada. En este final alternativo, el prisionero de la máscara con la ayuda de los tres mosqueteros (Athos, Porthos y Aramis)
logra reemplazar a su hermano gemelo en el trono, el cual con su despotismo ha conducido al pueblo parisino ha padecer hambruna. Tras reemplazarle en su cargo, Luis XIV es enviado a trabajar al campo teniendo por obligación la de guardar el secreto sobre lo acontecido y recibiendo la visita mensual de su madre la reina Ana de Austria quien fuera regenta en el período comprendido entre la muerte de Luis XIII y la llegada al trono de Luis XIV.
Escena donde Luis XIV descubre que tenía un hermano gemelo el cual estuvo encerrado en la Bastilla.
Este final alternativo en el cuál el prisionero de la máscara se convierte en rey tras lograr escapar de una prisión es muy parecido al relatado en la obra de teatro "La vida es sueño" de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635. En la obra de teatro del sacerdote madrileño español, es Segismundo quien tras atravesar un gran periodo de reclusión en la torre, ayudado por Basilio (Rey de Polonia y padre de Segismundo) logra ser rey también de forma primero momentánea y posteriormente definitiva.
Philipe y Athos. Di Caprio y Malkovich
Además, en ambas novelas, ambos prisioneros lo son por su nacimiento. Mientras que en la novela de Alexandre Dumas se ordena la prisión para uno de los hijos de la reina para evitar el conflicto que pudiera originarse entre hermanos para ser el rey, en la obra de teatro de Calderón de la Barca se ordena la prisión para Segismundo por provocar la muerte de su madre la reina Clorilene y porque su padre el rey Basilio vaticinó que Segismundo sería un rey tirano y cruel.
A pesar de las similitudes, existe una gran diferencia entre ambas historias, y es que mientras que a Segismundo se le arrebata su libertad por temor a que sea un rey cruel y malvado, no ocurre así con Luis XIV -o también llamado "El Rey Sol"-, quien a pesar de ser un rey tiránico y absolutista, es defendido durante gran parte de la película por los mosqueteros, capitaneados por el más fiel y leal D'artagnan.
Otros investigadores, consideraron al prisionero de la máscara como el resultado de la unión de Ana y el Cardenal Mazarino (diplomático y político italiano que primero sirvió al Papa y posteriormente al reino de Francia) o como un hijo bastardo de Carlos I de Inglaterra. La hipótesis de que el prisionero de la máscara fuera un hijo bastardo del Cardenal Mazarino, implicaría que su hermano gemelo Luis XIV lo fuera de igual forma. Si aceptáramos esta hipótesis, tendríamos que aceptar
que Luis XIII murió sin descendencia alguna. Cosa que por otra parte tampoco podría resultar extraña teniendo en cuenta que Luis XIII y Ana de Austria no habían logrado tener descendencia en veintitrés años, lo cuál podría entrever alguna dificultad por parte del rey para tener hijos. La teoría de que el prisionero fuera hijo de Carlos I de Inglaterra, es en mi opinión, la más débil de todas.
Sobre la Bastilla. Símbolo de absolutismo y prisión del hombre de la máscara de hierro.
La Bastilla fue construida en 1370 y fue declarada prisión estatal en 1417. Luis XIV usó la Bastilla como una prisión para miembros de clase alta que o bien se oponían a él, o bien le hacían enfadar. El propio rey era quien decidía quien debía ser encarcelado en la prisión que más tarde se convertiría en símbolo del absolutismo. Entre las causas que llevaban a las personas a acabar en la bastilla se encontraban: el espionaje, la falsificación y la estafa contra el estado.
El uso de la bastilla cambió con la llegada de Luis XV y Luis XVI. En primer lugar, se redujo considerablemente el número de presos enviados a la prisión y en segundo lugar, a la bastilla se comenzaron a enviar toda clase de criminales, estafadores, maleantes o conspiradores independientemente de su estatus social.
El 14 de Julio de 1789, entorno a unas 900 personas -la gran mayoría pertenecientes a la clase obrera- se arremolinaron a las puertas de la Bastilla. El objetivo que perseguían era obtener las reservas de pólvora existentes en el interior de la bastilla. Se produjeron negociaciones pero ninguna tuvo éxito. Entorno a las 01:30 el caos estalló cuando la multitud impaciente y enfadada asaltó el patio exterior de la prisión.
El comandante de la bastilla De Launay viéndose superado en número por los atacantes, intentó negociar una rendición amenazando a la multitud con explotar la bastilla si sus pretensiones no eran escuchadas pero en ese momento el puente levadizo de la bastilla cedió, y los asaltantes pudieron acceder a la prisión.
Launay junto a 3 de sus oficiales y otros 3 soldados fueron asesinados por la multitud.
Sobre los famosos 3 mosqueteros y Dartagnan.
1) En las pantallas, fue John Malkovich quien interpretó brillantemente el papel de Athos. Mosquetero ilustre y retirado el cuál junto a sus leales amigos Aramis, Dartagnan y Portos sirve de ejemplo para los más jóvenes mosqueteros.
2) El nombre completo del mosquetero era: Armand Athos, aunque se le conoce simplemente como Athos.
3) Nació en el año 1615 aunque no se tiene constancia de la fecha exacta, y murió en combate el 21 de Diciembre de 1643 a la edad de 28 años. Fue enterrado cerca de Paris.
4) Se unió a las filas de los mosqueteros en el año 1640 y formó el más tarde famoso trío de mosqueteros junto a su primo de Isaac de Porthau y su amigo de Henri d'Aramitz.
5) Armand Athos existió realmente y sirvió de inspiración para el personaje del mismo nombre creado por Alexandre Dumas.
6) Por último, añadir que tanto en la película de Randall Wallace como en la novela de Alexandre Dumas, Athos tiene un hijo llamado Raúl. Este hijo no existió en la vida real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario