domingo, 17 de julio de 2016

PADUA: Mucho más que una ciudad.


"Per il grande desiderio che avevo di vedere la bella padova, cvlla delle arti, sono arrivato...
Ed a Padova son venvto, come chi lascia vno stagno per tvffarsi nel mare.
Ed a sazieta cerca di placare la sua sete".

William Shakespeare.

"Por el gran deseo que tenía de ver la bella Padova, cuna de las artes, he venido...
Y a Padova he venido como quien deja una charca para lanzarse al mar.
Y hasta la saciedad he calmado mi sed"

William Shakespeare.


Entre las ciudades más bonitas del norte de Italia, colocada en la llanura Padana en Veneto, Padua posee un gran patrimonio artístico e histórico.

Según la leyenda, la fundación de Padua se data al 1185 a.C. por Antenore, un comandante escapado de Troya que, subiendo el mar Adriático y la Laguna de Venecia, llegó a lo que hoy es el territorio paduano y ganó a los Euganeos.

Basílica de San Antonio de Padua.

Estos se retiraron en el sur del área, en las colinas que todavía llevan su nombre y Antenore fundó la ciudad.
La tumba del fundador se encuentra en la Plaza Antenore, delante de la sede de la provincia.

Visitar Padua significa crear un equipaje cultural increíble que va desde el arte a la historia, de la religión a la cocina. El corazón del turismo de Padua está representado por la Basílica de San Antonio y Prato della Valle.

La primera fue construida para albergar la tumba del fraile portugués Antonio en los años 1120, tumba que todavía se encuentra dentro de la Basílica junto con algunas otras reliquias del Santo.

Prato della Valle es la plaza que por su forma, estructura y dimensiones es la más característica de la ciudad y una de las más grandes de Italia y de Europa. Su isla central, la isla Memmia, tiene una forma elíptica y está rodeada por un canal con puentes y estatuas de los ciudadanos más importantes de la historia de Padua. Concretamente son 78 las estatuas que se pueden encontrar en Prato della Valle, 40 en el anillo exterior y 38 en el anillo interior.

Pero el patrimonio turístico de Padua no acaba en estos dos emblemáticos lugares. Entre los Jardines de la Arena y la plaza Eremitani se encuentran muchos sitios de interés turístico como los Museos Cívicos a los Eremitani, la Iglesia de los Eremitani, la Arena Romana de Padua y, sobretodo, la Capilla de los Scrovegni.

                                             Capilla de los Scrovegni. Padua.

La Capilla es famosa por los frescos de Giotto, uno de los más importantes artistas de la historia italiana, que cuentan las historias de Cristo y de la Virgen y el Juicio Final. La capilla está dedicada a Santa María de la Caridad, y se estima que fue erigida entre los años 1303 y 1305. La capilla fue levantada por Enrico Scrovegni con la pretensión de expiar los pecados de su padre.

Sugestivas son las tres plazas, situadas una cerca de la otra: Plaza de las Hierbas, Plaza de la Fruta y Plaza de los Señores. La ultima está dominada por el Reloj Astronómico.

Pararse en la Plaza de los Señores para tomar el tradicional “spritz”, una bebida alcohólica típica del norte de Italia de la hora del aperitivo, es una manera perfecta para sumergirse totalmente en la vida y en la atmósfera de la ciudad.

Si se prefiere algo más formal pero siempre muy tradicional, una parada en el Café Pedrocchi es una obligación. Abierto desde el 1916, el Pedrocchi es un café histórico en el centro de la ciudad, cerca de Plaza de la Fruta, que durante años ha sido punto de encuentro de intelectuales, estudiantes, políticos.

Como hemos dicho ya, Padua no es solo ciudad de arte e historia, sino también de cultura.
En la ciudad se encuentra desde el 1222 una de las Universidades más antiguas de Europa. Entre sus estudiantes tiene personajes de la talla de Nicolás Copérnico y profesores como Galielo Galilei. La cátedra de Galieli sigue conservada en el Palacio del Bo, sede histórica de la Universidad y abierto vara las visitas.

Palazzo del Bo. (Padua)

En el 1545 la Universidad funda Jardín Botánico de Padua para el cultivo de 6000 plantas para ser aplicadas a las ciencias médicas y farmacológicas.
Entre estas 6000 plantas, se puede encontrar la "Palma de San Pedro", especie a la que Goethe le dedicó alguno de sus escritos. Es el más antiguo del mundo y tiene una superficie de casi 22 mil metros cuadrados.
El interno del Jardín se divide en 4 partes de acuerdo con los climas. Desde el 1977 está inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Jardín Botánico de Padua.

Padua es una ciudad completa, con un ambiente maravilloso creado por la presencia de estudiantes, turistas y normales ciudadanos todos juntos. ¡Lo mejor es encontrarse en el medio de una graduación para pasar un rato divertido y gracioso!
La belleza de todo eso no puede ser comprendida solo leyendo sobre Padua, sino VIVIÉNDOLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario