domingo, 31 de julio de 2016

Jesse Owens y Luz Long. Una lección al mundo.

Jesse Owens vence al nazismo.

Debido a que en este mes de Agosto de 2016 se celebrarán los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, he querido rescatar una de las innumerables historias de humanidad, respeto y fair play que tuvo lugar durante la celebración de los Juegos Olímpicos que celebró Adolf Hitler en 1936, en la capital alemana.

                                          Jesse Owens y Charles Riley. 1930.

La historia que traigo estoy seguro que es sobradamente conocida por los amantes del atletismo y de los juegos olímpicos y especialmente por los aficionados a este deporte alemanes y estadounidenses.
Los protagonistas de esta publicación, como ya habrán podido intuir, no pueden ser otros que: James Clevelan "Jesse" Owens y Carl Ludwig "Lutz" Long.


Lutz Long y Jesse Owens (Juegos olímpicos de Berlin 1936)

Los juegos olímpicos de 1936, se celebraron en la capital alemana de Berlin concretamente entre los días 1 y 16 de agosto, durante el período del Tercer Reich alemán. Berlin fue elegida en 1931 como sede olímpica con anterioridad a que Adolf Hitler llegase a ser canciller alemán. Tras la llegada del canciller alemán, los juegos se convirtieron en un escaparate mundial de lo que era el nazismo. La publicidad de dicho evento deportivo fue encargada por el führer al ministro de propaganda Joseph Goebbels quien al mismo tiempo, delegó parte de sus competencias en Albert Speer y Leni Riefenstahl.

 
                                           Berlin. Olympia Stadium. 1936.

Los participantes.
Según datos aportados por diversas fuentes, en dichos juegos participaron un total de 3963 deportistas. Entre todos los deportistas, solo se contaban 331 mujeres, siendo el resto, 3632 hombres. 
En los juegos participaron hasta un total de 49 países distintos en 19 deportes y 129 especialidades.

La lista de 19 deportes en los que se compitió estuvo compuesta por:
Atletismo, Baloncesto, Balonmano a 11, Boxeo, Ciclismo, Equitación, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Halterofilia, Hockey, Lucha, Natación, Pentatlón Moderno, Piragüismo, Polo, Remo, Saltos de natación, Tiro, Vela y Waterpolo.

La lista de los 49 países participantes estuvo compuesta por:
Afganistán, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bermudas, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Checoslovaquia, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, India, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquia, Uruguay y Yugoslavia.

                           Estadio Olímpico de Berlín 1936. Se puede apreciar simbología nazi.

España bajo el gobierno republicano fue uno de los pocos países que boicoteo los juegos organizados por el führer e impidió que ningún deportista español participase en dicho acontecimiento. El gobierno republicano había preparado como evento deportivo alternativo, unas olimpiadas populares en Barcelona. Olimpiadas que nunca llegaron a celebrarse ya que un día antes de comenzar las olimpiadas de Barcelona, 18 de Julio de 1936, comenzó la guerra civil española. Hoy, sabemos que años más tarde, en 1992, si tuvieron lugar dichas olimpiadas en Barcelona. Quizás la elección de la sede que acogería los juegos olímpicos celebrados en 1992 en España, Y DIGO QUIZÁS, comenzó a fraguarse ya durante el gobierno republicano de 1936.

 Otros países como Estados Unidos, en un primer momento se mostraron reacios a participar en el evento aunque posteriormente acabaron acudiendo a la cita deportiva y consiguiendo hasta un total de 56 medallas, solo siendo superada por la anfitriona de los juegos con 89 metales, y seguida por Hungría con 16.

                                Medalla de oro. Juegos olímpicos de Berlin 1936.

Entre todos los países y deportistas participantes, hubo uno que brilló con luz propia por encima de todos los demás, y ese fue Jesse Owens. El estadounidense se proclamó campeón en las pruebas de: 100 m, 200 m, 4x100 m y salto de longitud.


    Video de la victoria de Jesse Owens en 100 metros.

Naoto Tajima, Jesse Owens y Luz Long. Podium salto de longitud.

Los protagonistas.
Luz Long nació el 27 de Abril de 1913 en Leipzig y falleció el 13 de Julio de 1943 en San Pietro Clarenza. Este deportista, representaba el prototipo de alemán de raza aria que el führer quería demostrar y exportar a todo el mundo. Tenía un físico descomunal, era rubio, tenía los ojos azules y contaba con 1,84 metros de altura. Todas estas cualidades físicas que tenía Luz hacían que el canciller alemán tuviese muchas esperanzas puestas en él para que demostrase la superioridad de la raza aria en las olimpiadas celebradas en Berlin.

De hecho, Long ya en el campeonato europeo celebrado en la ciudad italiana de Turín dos años antes, había logrado la medalla de bronce con un salto de 7,25 metros de longitud, imponiéndose a todos sus rivales de distintas razas con excepción de uno, el afroamericano Jesse Owens.

Como no pudo batir a Jesse Owens en Turín, el canciller alemán esperaba ansioso que en los juegos olímpicos celebrados en Alemania, su deportista lograse batir al afroamericano ante la mirada atenta de todo el mundo ya que esto supondría una victoria de la raza aria sobre las demás razas consideradas por Hitler participantes en la prueba....

Pero Luz Long nuevamente no pudo batir a Owens en las olimpiadas de Berlin. Y no solo no pudo batirlo, sino que además contribuyó a que el deportista afroamericano le batiese a él. Luz en un gesto de fair play único y ante la mirada del rabioso nazista canciller alemán, aconsejó al estadounidense sobre como debía de ejecutar su tercer y último intento si no quería ser eliminado en el salto.
Jesse Owens atendió los consejos del alemán y acabó alzándose con el oro en la prueba.

Tras la competición, Jesse Owens y Luz Long se hicieron buenos amigos y mantuvieron el contacto hasta la muerte en combate del deportista germano. Acabada la segunda guerra mundial, Owens viajaría hasta Alemania para conocer a los familiares y amigos de Long y manifestaría públicamente la siguiente frase:

"Se podrían fundir todas las medallas y copas que gané, y no valdrían nada frente a la amistad de 24 quilates que hice con Luz en aquel momento". Jesse Owens.

Sin ninguna duda, Carl Ludwig "LUZ" Long, fue uno de esos pocos alemanes que trataron de ponez LUZ en un período en el cual otros muchos se encargaron de sumergir a toda Europa en oscuridad y sombras.

Jesse Owens y Luz Long.







No hay comentarios:

Publicar un comentario