jueves, 15 de diciembre de 2016

Sobre el uso de 'El VAR' en partidos de fútbol.


Con motivo de la celebración del 'Mundialito de clubs 2016' en Japón, lo que antaño se llamase 'Copa intercontinental', se está hablando mucho acerca de la conveniencia o inconveniencia del uso del 'Var' o videoarbitraje en el fútbol. No son pocos los detractores de esta polémica medida de modernizar el fútbol pues como siempre ha pasado y pasará en la historia, siempre hubo quien criticó un invento que luego con su uso y perfeccionamiento acabó demostrando que mejoró lo que existía. 
(A la izquierda, boceto del primer tanque de Leonardo Da Vinci).


¿Acaso creen que no fueron pocos los que tildaron a Leonardo Da Vinci de 'loco' solo porque éste se atrevió a diseñar la primera bicicleta? ¿O es que creen que la 'Escafandra' de Da Vinci estuvo exenta de críticas? ¿Y si habláramos del primer diseño del paracaidas o tanque del italiano? ¿Y que hay del 'autogiro' de nuestro compatriota Juan de la Cierva? También otro querido compatriota nuestro, Isaac Peral seguro se habría sentido muy decepcionado si cuando propuso al ministro de marina Manuel de la Pezuela y Lobo sus teorías acerca de la creación de un torpedero sumergible para defensa de costas.
(A la izquierda, boceto del primer avión de Leonardo Da Vinci).
¿Se imaginan hoy una sociedad en la que no existieran los aviones, helicópteros, submarinos, coches, trenes, paracaidas? ¿Se imaginan una sociedad que continuase con los primeros tratamientos médicos para curar enfermedades tan terribles como el cáncer solo por el hecho de que los primeros avances resultaron erróneos?
Seré más maquiavélico aún. ¿Se imaginan pasar más de 5 minutos sin mirar vuestro teléfono móvil? ¿Y que habría pasado si la primera aplicación de Whatsapp hubiese tenido fallos y se hubiese desistido de su invención?
¿Y creen que todos esos inventos fueron obras maestras alcanzadas en el primero de los intentos? ¿Es que creen que todo avance en esta vida se logra a la primera?

El "VAR" es positivo para el fútbol.
Es cierto que con solo dos ensayos el invento está demostrando sus debilidades, pero es que el VAR no es un producto terminado aún.
Si juzgáramos todos los avances científicos, tecnológicos, médicos, biológicos, arquitectónicos etc por los primeros resultados que obtuvieron entonces hoy no tendríamos aviones, submarinos, radio, coches motos hornos y toda clase de utensilios eléctricos, fármacos, etc porque claro, sus primeros modelos fallaron o provocaron problemas a solventar Y EXISTÍAN PERSONAS COMO LAS QUE EXISTEN AHORA QUE CRITICABAN DICHOS INVENTOS QUE CON TANTA FRECUENCIA FALLABAN TILDÁNDOLOS DE INÚTILES A LAS PRIMERAS DE CAMBIO....
Hoy ninguno de esos inventos falla, y gracias a Dios, no se escuchó a esos criticones que no vieron más que fallos en lugar de pensar en cómo o cuánto los mismos podían ser útiles.
ESPERO Y DESEO QUE 'EL VAR' se perfeccione, implante y ayude a tener arbitrajes más justos, porque de lo que no hay duda es, de que el fin último del arbitraje es que exista la justicia deportiva en los terrenos de fútbol, y el 'VAR', contribuye a la misma.

Tengan paciencia, que se evoluciona, el hombre está hecho para evolucionar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario