domingo, 18 de diciembre de 2016

Por qué SÍ hay que ver 'La Fiesta de las Salchichas'

Motivo 1: Conflicto Palestino-Israelí.
Por tratar de forma muy inteligente el conflicto entre Palestina e Israel así como el apoyo que países como Estados Unidos brinda a los segundos con respecto a los primeros.
Durante la película, el personaje que representa a Palestina culpa al protagonista y su 'amante' en la misma (representantes de EE.UU e Inglaterra) de ser los principales valedores de la implantación del estado de Israel (Declaración Balfour en 02/11/1917) en una zona que algunos dicen que pertenecía a Palestina.
La Declaración Balfour fue la primera en la que una gran potencia mundial reconocía el derecho del pueblo judío a establecerse en la tierra de Israel.

Al mismo tiempo, en la película se hace menciones sobre las similitudes entre Israel y Palestina tanto en ciertos aspectos religiosos como culturales y de forma de vida. De hecho, ambos personajes acabarán olvidando sus reprimidas vidas religiosas en la vida terrenal del supermercado donde se desarrolla prácticamente toda la acción de la película y dando rienda suelta a una pasión sin frenos la cual les conducirá a acabar siendo incluso algo más que amigos...

 Pan armenio Lavash y Bagel (Pan judío) Sammy

Por supuesto, ambos personajes de marcado carácter religioso acabarán descubriendo 'la verdad sobre la religión' que anuncia el protagonista y renuncian a seguir los preceptos religiosos que guiaban hasta entonces el devenir de sus vidas. Al comienzo de la película el 'Pan Armenio' dice en varias ocasiones que a su muerte le esperarán 72 aceites VÍRGENES extras con las cuales podrá empapar cada uno de sus poros porque así lo dice su religión.... no obstante, según transcurre la historia comienza a dejar de lado este religioso argumento y comienza a liberar sus instintos sexuales al igual que el resto de personajes de la historia.

Representación gráfica de Frank y Brenda y ESTADOS UNIDOS tras ellos.

Además, por si no se hubiesen hecho suficientes referencias acerca de la nacionalidad de los principales protagonistas, en la película se alude varias veces a que la historia se produce un día antes al 4 de Julio, día de fiesta nacional en Estados Unidos con ocasión de la celebración de la independencia de las 13 colonias británicas. Incluso los críticos peores intencionados podrían  hilar que en la película se hace una crítica al 'patriotismo exacerbado' existente en Estados Unidos, ya que se refleja que los productos en un principio y debido a su desconocimiento profundo del 'más allá' podrían estar deseando 'ser sacrificados' el 4 de Julio.

Motivo 2: Tratamiento del conflicto fronterizo entre Mexicanos y Estadounidenses.

Sobre el ecuador de la película aproximadamente, los personajes son guiados por un 'Tequila' mexicano hacia una taberna repleta de compatriotas del mismo. En dicha taberna mexicana, conocerán a la 'burrita' homosexual que queda enamorada de 'Brenda', amante del protagonista de la película.
Tras entablar conversación en la barra de la taberna los protagonistas con la 'Burrita' mexicana, salen atropelladamente de la taberna mexicana ya que son informados de la persecución que el malvado 'Ducha' hace a los mismos con el objetivo de matarlos. Consiguen salir a tiempo sin ser vistos, y segundos más tardes, el malvado 'Ducha' se presenta en la taberna llamando a todos los productos mexicanos allí presentes como 'ilegales'.

Burrita Mexicana y Salma Hayeck, actriz que pone su voz en el film.

Ducha Femenina que busca acabar con los protagonistas de la historia.

Motivo 3: Uso de la alegoría de Platón 'El Mito de la Caverna' como explicación de la realidad.
El principal argumento de la película habla sobre como los productos creen que la mejor vida les llega cuando consiguen ser los elegidos por los dioses y atraviesan las puertas del supermercado claro que, todos los productos del supermercado tienen un total desconocimiento de aquello que verdaderamente ocurre una vez que consiguen salir del supermercado. No obstante, sin cuestionarse la veracidad sobre las canciones e historias felices que alguna vez alguien contó sobre aquel lugar hacia donde les dirigían los dioses, siguen en su ignorancia celebrando cada vez que un 'Dios' les elige.

La historia y la creencia ciega en el 'más allá' continua por parte de todos hasta que un pequeño bote de mostaza es devuelto al supermercado e informa al resto de sus compañeros sobre el terrible destino que les aguarda una vez sean elegidos, sobre la falsedad que con tanto empeño y sin pruebas constatables han estado creyendo hasta el momento...El bote de mostaza, como igual ocurriera en la alegoría de Platón, es considerado como un loco por el resto de sus compañeros, y éste ante la total incomprensión por parte de sus compañeros, decide quitarse la vida lanzándose al vacío desde un carrito de la compra.

Bote de mostaza asustado desvela la verdad sobre el 'Más allá'.

El paralelismo entre ambos cuentos es claro. En ambas historias todos viven al 'calor' de las ideas que alguien les hizo creer sin cuestionarse la veracidad de las mismas. Y cuando uno de ellos descubre 'la verdad' y vuelve a comunicársela al resto, es tomado por un idiota.

Este paralelismo no solo lo sufre el pequeño bote de mostaza, sino que también le ocurre al protagonista de la historia, la salchicha llamada Frank.
Frank consigue averiguar 'la verdad' y vuelve para contársela al resto de los productos pero la incredulidad de los mismos unido al desprecio que manifiesta el protagonista acerca de 'la religión' y los 'dogmas' que siguen el resto de los productos hacen que todos reciban las ideas de Frank con recelo e incluso con enfado y odio hacia el mismo.

No será hasta que Frank consiga las pruebas sobre 'las matanzas' que les esperan a todos los que son elegidos cuando el resto de productos consigan creer a Frank y revelarse contra las ideas que tomaron por ciertas sin cuestionarlas.

Motivo 4: Tratamiento de la homosexualidad y la religión.
Durante la película se muestra como el bollo 'Brenda' es una jovencita chica que cree ciegamente los principios y dogmas de la religión que profesa y practica. Además, la joven religiosa se muestra reacia a contradecir los principios religiosos que sigue e incluso exige a Frank que sea flexible y respete su creencia a pesar de no existir pruebas o evidencias empíricas que corroboren alguno de los preceptos que predica la misma.
A lo largo de la película, la 'atractiva taco mexicana' queda enamorada de Brenda y le propone a ésta en varias ocasiones tener acercamientos sexuales. Acercamientos que son todos refutados por 'Brenda' ya que según su religión profesa, no se deben dar las relaciones entre personas del mismo sexo, en su caso, entre dos mujeres. No obstante, una vez que se acerca el fin de la película y tras desvelarse 'la verdad' sobre el 'más allá', Brenda renuncia a seguir preceptos que considera que han sido demostrados como 'falsos' o 'poco veraces' y da rienda suelta a sus deseos carnales no solo con la 'atractiva taco mexicana' sino también con todo lo que pase a su alrededor.

Brenda y 'Taco Mexicana'

Motivo 5: 'La necesidad de la religión para calmar la ansiedad de la muerte'
Quien haya leído el libro 'San Manuel bueno Mártir' de Miguel de Unamuno verá claramente la relación existente entre la novela y uno de los temas centrales de la película. Tanto en el libro como en la película, existe la figura del 'aparentemente religioso' el cuál se encarga de endulzar la muerte a las personas que sufren una grave enfermedad o la pérdida de un ser querido. Tanto San Manuel como los productos no perecederos en ésta película, son los encargados de infundir paz y tranquilidad en el espíritu de aquellos que están próximos a su muerte o han perdido a personas cercanas de su entorno.

Productos no perecederos vs San Manuel Bueno Mártir.

El uso de la religión como 'dulcificador' o 'tranquilizador' del alma y el sufrimiento se hace en muchas veces  imprescindible y necesario en nuestras vidas. Es quizás la imagen que la religión ofrece del 'más allá' la que nos tranquiliza y nos reconforta con mayor éxito ante el terrible sufrimiento que 'la muerte' produce en nuestras mentes y vidas. Y al igual que hiciera San Manuel en la novela, los productos perecederos comunican a Frank que el uso de la religión en la película tiene el propósito de reconfortar a los productos ante su próxima muerte.

Motivo 6: La 'uniformidad' como defecto de la sociedad.
¿En cuántas películas 'el bueno' es el alto, guapo, listo, inteligente y magnífico protagonista?
-EN TODAS.
Pues es en esta película donde se rompe una lanza contra dicho prototipo de protagonistas. En el film se muestra como incluso los productos que son fabricados y empaquetados como 'iguales' en las fábricas, tienen características físicas y biológicas distintas, y que las mismas no les hacen ni peores ni mejores, simplemente diferentes. Y precisamente es una de las salchichas 'deformes' quien se volverá co-protagonista de Frank y ayudará al mismo a comunicar 'la verdad' al resto de los productos.

Motivo 7: Graciosas referencias a otras series y películas muy aclamadas por la audiencia.
Uno de los protagonistas siendo asesinado en la misma forma en la que murió el príncipe 'Oberyn' en la famosa serie 'Juego de Tronos' a manos de 'La montaña' en el duelo entre ambos.

CONCLUSIÓN:
Para finalizar, resaltar que es una película claramente destinada a una audiencia mayor de edad dado que no existen niños menores de los 16 años con capacidad de analizar las críticas que en la película se hacen a la religión y a los conflictos que se ocasionan en oriente medio por motivo de la misma aunque no de forma exclusiva.

En cuanto al excesivo uso del sexo y palabrotas, se debe a que tanto una como la otra se utilizan como reclamo para el espectador de entre los 16 y 30 años que acude al cine con la idea de pasar un rato entretenido. Se usa el sexo y el humor para asegurarse la asistencia de los mismos a este tipo de películas, ya que de lo contrario, la taquilla sería reducida debido a que a los jóvenes de hoy en día parece haberles dejado de gustar aquellas películas que invitan a pensar y a realizar análisis críticos sobre lo que se ha visto durante 1 hora y media en una pantalla de un cine.

Creo que no es una película recomendada para niños entre los 6 y los 12 años ya que éstos si son conscientes de las palabrotas e imágenes sexuales que aparecen en la película pero no capaces de captar los mensajes más profundos que si que existen en la película.

En general, me gustó y la valoré con un 7 en filmaffinity por su originalidad en el uso ideas de Platón en productos de supermercados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario