Continuando con la entrada inmediatamente anterior a ésta y en la que se trataba la idea de que no solo determinados colectivos practican el bullying, llega ésta en la que trataré el segundo motivo o razón por el que creo que la serie es brillante.
En esta ocasión, hablaré de un motivo que es un poco más subjetivo y que dependerá de la interpretación que cada persona pueda hacer de aquello que se le muestra en la pantalla ya que salvo declaraciones en las que actores o productores rebelen dicha intencionalidad en determinadas escenas, todo se reduce a cábalas e interpretaciones personales.
Así pues, he decidido rescatar una serie de escenas las cuáles explicaré bajo mi óptica y por las cuáles me ha enamorado la puesta en escena que se ha llevado a cabo en la serie en muchas ocasiones ya que está claro que muchas veces una simple imagen dice mucho más que mil palabras.
Primera escena: Capítulo 1. Minuto 1-2
La serie hace una crítica durísima y acertadísima sobre la falta de empatía y sensibilidad que tienen los adolescente de hoy en día tanto por redes sociales como en la misma escuela. Esta primera escena nada más empezar la serie ya da señales de lo que la serie propone, una crítica a la falta de acción por parte de alumnos y docentes para detener la epidemia de bullying que si bien ha existido siempre en las escuelas, es en estos últimos años cuando gracias a la concienciación se le está dando más visibilidad para atajarlo de raíz y que no cueste más vidas. Como se puede apreciar en la escena, dos alumnas se toman un selfie para posteriormente subirlo a la red social twitter. Y así es como una muerte trágica y evitable acaba convirtiéndose en un mero tweet de 140 caracteres.
Segunda escena: Capítulo 2. Minutos 34-37
En esta escena la serie ya comienza a mandar en el segundo capítulo la idea de que existen dos bandos claramente diferenciados en el instituto y que ambos luchan para tratar de llevar a Clay a su bando. Este enfrentamiento por conseguir el favor de Clay se escenifica enfrentando los totalmente distintos coches de Zack y Tony y situando a Clay en medio de ambos con su bicicleta. Es una forma sutil y directa de mostrar que Tony a pesar de tener coche como los otros chicos, es totalmente distinto a ellos y que Clay a su vez, al no tener coche es distinto a todos los demás, tanto a Zack y Marcus como al propio Tony.
La tercera de las escenas es esta que dejo a continuación:
En esta tercera escena (Capítulo 8 minutos 11-16) se puede comprobar como ya entre Hanna y su madre se interpone una barrera física e imaginaria, la cuál necesita de apoyos como se puede ver en el cartel que se ve entre ambas, para poder ser salvada. Es decir, en una sola escena se usan dos metáforas distintas y al mismo tiempo para decir mucho más con ellas que incluso con el mero diálogo que se produce entre madre e hija.
1º Metáfora de la imagen
La barrera física y mental que se interpone ya entre madre y Hanna se produce en el capítulo 8 de la temporada. Cabe recordar que en el capítulo 8 es cuando Hanna comienza a plantearse o a pensar en la idea del suicidio o de encontrar una forma de librarse de todo aquello que le hace sufrir.
¿Y cómo manifiesta Hanna esta petición de auxilio? Pues la manifiesta mediante su poesía y los talleres de literatura a los que acudía y es así como manda la primera señal a su madre para que la ayude a superar las dificultades por las que está atravesando. En definitiva, haciendo uso del eslogan del negocio, se podría resumir la intención de Hanna dejando a su madre que lea su escrito con un:
"Mom, support me now"
Y ¿Por qué digo que Hanna pretende dar ese mensaje a su madre cuando le permite leer su escrito? Pues porque en ninguna otra ocasión Hanna se confiesa o se abre ante sus padres por lo que si lo hace en esa ocasión y en ese plano quizás sea intencionado.
2º Metáfora de la imagen
Por una parte se puede apreciar como el pequeño negocio que regentan sus padres pide apoyo a la localidad para subsistir en su tremenda competencia con el supermercado enorme que se ha instalado en el pueblo. Tras la muerte de Hanna, no solo será el negocio quien seguirá demandando el apoyo del pueblo para subsistir, sino también los propios padres para conocer la verdad por lo que se nos hace demasiado evidente la identificación de los padres de Hanna con el negocio pequeño que regentan. Además, tanto los padres como su negocio se enfrentan a dos poderosos rivales, por un lado el centro comercial gigante que incluso abre en fines de semana y les arrebata su clientela y por otro toda la institución formada por padres y abogados del instituto contra quienes se encontrarán sumergidos en el pleito por descubrir si actúo correctamente o no el centro escolar en el caso de bullying de Hanna.
No se puede comentar una sin necesariamente prestar atención a la otra. En ambas escenas Hanna está sola con la única diferencia de que mientras que en la primera no hay nadie más en el pasillo de la escuela, en la segunda están todos los alumnos menos ella. Ella está físicamente pero ya no más mentalmente...La serie muestra brillantemente este contraste de sentimientos y sensaciones que sufre Hanna justos momentos antes de suicidarse...
En esta sexta escena se aprecia como Clay camina en dirección contraria a todos los demás compañeros del instituto. Mientras que todos caminan en una dirección cruzándose ante los ojos de Clay, el protagonista camina atravesando la marea de alumnos en señal de protesta y enfado contra la forma en la que se han establecido las cosas y la gran mayoría de alumnos han acabado aceptando como si fuera normal. Se muestra como todos como 'zombies' caminan en una misma dirección sin pensar en si aquello que está ocurriendo en el instituto es normal o no, simplemente dejándose llevar por la multitud y no haciendo nada para evitar los problemas que ocurren. Y es en ese preciso instante cuando Clay observa como Sky se encuentra inmersa y arrastrada por la multitud caminando en la misma dirección que todos los demás cuando decide recuperar todo el tiempo que perdieron juntos y salvarla así del 'tumulto inhumano' en el que se ha acostumbrado a vivir....
Séptima escena: Capítulo 13. Minutos 56-59.
Escenificación de la liberación por parte de los cuatro alumnos valientes y que han buscado la verdad en todo momento, de un mundo donde parece que abunda la maldad y que además, importa poco pues parece haberse establecido con el beneplácito de aquellos alumnos y profesores que conociéndola y conviviendo con ella día a día, no han hecho ni hacen nada por erradicarla del instituto que paradójicamente se llama 'Liberty' (Libertad).
Octava escena: Capítulo 13. Minutos 20-25
Otra de las inteligentísimas formas que tiene la serie de distinguir si aquello que está mostrando ha ocurrido antes o después del fallecimiento de Hanna es mediante el uso de colores cálidos o oscuros en la pantalla en función de si aquello que se está mostrando ocurre cuando Hanna aún está viva o cuando ya ha fallecido en o incluso a veces, mezclando ambos como se puede apreciar en la escena mostrada.
Por último, también me ha parecido muy interesante reflejar que a pesar de que la serie ya facilita bastantes datos de manera directa como para entender que Clay y Hanna coinciden en muchos aspectos y que habrían sido la pareja perfecta, si uno presta atención a determinados aspectos como la orientación de las habitaciones y camas de ambos protagonistas o incluso los posters que tiene pegados en su pared, podrá observar que son los mismos y sin lugar a dudas, fue hecho intencionalmente por parte de los productores de la serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario