sábado, 22 de abril de 2017

Domestica un zorro y tendrás un amigo.


Resultado de imagen de los ultimos dias de nuestros padres
En esta ocasión traigo una pequeña y agradable sorpresa para quienes hayan leído o conozcan el libro 'El Principito' de Antoine de Saint-Exupéry y hayan leído o pretendan leer la novela 'Los últimos días de nuestros padres' de Dicker. La sorpresa no es otra que el descubrimiento de la influencia que el fallecido piloto francés Antoine tiene en parte de la novela de Dicker.

Y es que, estando inmerso en la lectura de esta trepidante novela ambientada en la segunda guerra mundial, descubrí entre sus líneas la historia de la domesticación por parte de uno de los jóvenes protagonistas, de un pequeño Zorro a quien le acabaría llamando George. Inevitablemente al leer la domesticación del zorro por parte de uno de los protagonistas de esta novela, vino a mis recuerdos aquella otra fantástica domesticación que el pequeño principito hace del zorro con la intención de convertir a este segundo en algo más que en un zorro entre un millón de zorros. Convertirlo en su amigo.

Así pues, algunos fragmentos en los que se habla sobre la domesticación por parte de 'Gordo' del zorro se encuentran en el capítulo 4 de dicha novela y más concretamente entre las páginas 36-44.

[...] "Laura se mostró muy interesada en saber cómo había conseguido domesticar a un zorro, lo que le llenó al gigante de una inmensa satisfacción. "No se puede decir que lo haya domesticado, solo le he dado un nombre" dijo con modestia" [...]
Fuente: "Los últimos días de nuestros padres". Joël Dicker. Capítulo 4. PP 40. Ed: Debolsillo.

[...] "Pero Georges el zorro no acudía bajo el sauce por casualidad: desde hacía diez días, Gordo dejaba allí, para atraerlo, los restos que se guardaba en los bolsillos durante las comidas. Primero lo había hecho para poder contemplar al animal; lo había esperado, al acecho, por su propio placer. Pero desde hacía dos días, se felicitaba por aquella idea, que había convertido y a sí mismo en el centro de atención general. Y al alba, aglutinados todos a su alrededor para ver al zorro, Gordo bendijo con amor a su noble raposo vagabundo, en realidad un zorro enclenque y enfermo, cosa que tuvo buen cuidado de no revelar" [...]
Fuente: "Los últimos días de nuestros padres". Joël Dicker. Capítulo 4. pp.41-42. Ed: Debolsillo.

[...]" --Ha matado al zorro -- dijo Palo en su mal inglés, señalando la piel ensangrentada.
--Lo sé.
--Le he dicho que era un hijo de puta.
El teniente se rió.
--¿Me van a castigar?
--No.
--Teniente, no se debe matar a los animales. Matar a los animales es como matar a los niños". [...]
Fuente: "Los últimos días de nuestros padres". Joël Dicker. Capítulo 4. PP.44. Ed: Debolsillo.

Además Dicker, dando a quien sería el amigo del zorro en su novela la apariencia de un hombre gigante en contraposición con la que Antoine otorga al pequeño principito, tiene el propósito de recordar a las personas que la ternura y amor por los animales, son dos cualidades que se conservan intactas aún estando inmerso en la peor de las guerras, cuando las personas tienen un corazón noble.

Por otra parte, Dicker usa la muerte del zorro por parte de Faron como megáfono para expresar que quien es capaz de hacer daño a un animal indefenso, es capaz de matar al 'principito' que todas las personas tenemos dentro cuando somos pequeños. 'Principito' que pocas siguen conservando cuando se acercan a la madurez o viven momentos de incertidumbre extremos como puede ser una guerra mundial.

Ha sido maravillosa la forma en la que Dicker se empapó de la filosofía, valores y escritura de Antoine de Saint-Exupéry y como la ha conseguido trasmitir en el marco de una batalla mundial.

No dejen de leer este libro....
                                            y tampoco de hacerse amigos de los animales.

Resultado de imagen de el principito y el zorro


No hay comentarios:

Publicar un comentario