miércoles, 30 de agosto de 2017

'The Road' (2006) por Cormac McCarthy

Resultado de imagen de the road libro
(The Road, 2006) ha sido el último libro que he leído y a pesar de ser un amante del género distópico tanto en la pequeña pantalla como en los libros, debo decir que éste en concreto del que hoy os hablo no me ha llegado a convencer del todo.

Es una novela que según avanzas se hace un poco repetitiva a la par de tediosa ya que el autor, a mi parecer, no encuentra una mejor forma para resaltar la poca humanidad que ha sobrevivido al cataclismo que no sea la de repetir y contrastar en continuación los principios morales de los protagonistas de la novela (Padre e hijo) con respecto al resto de supervivientes. 

No me ha gustado mucho que en el libro no se nos diga ni los nombres de los dos protagonistas ni qué fue exactamente lo que ocurrió para que desde el principio hasta el final de la novela no paremos de encontrarnos con descripciones de paisajes lúgubres, contaminados, tristes y desesperanzadores. Creo que las personas por lo general necesitamos primero saber el por qué de las cosas que ocurren para  posteriormente tratar de poder encontrar los remedios o soluciones que estén a nuestro alcance y, aunque si bien es cierto no es difícil de imaginar qué ha podido provocar dicho cataclismo mundial en la novela, el hecho de que no se nos cite los factores que causaron el mismo en el libro (a diferencia de lo que ocurre en la película) creo que es un punto en contra de la novela.

Por otra parte, creo que la idea más importante que se observa en la novela, se observa prácticamente al final de la misma en un diálogo entre padre e hijo por lo que ésta, está prácticamente sin desarrollar. Esta idea de la que os hablo no es más que el concepto que el padre inculca durante todo el 'road' (camino) a su hijo para que este último sin perder las esperanzas que naturalmente conlleva la muerte de su progenitor para cualquier hijo, continúe transportando el 'fuego o la llama de su interior' resembrando así de humanidad, inocencia, moral y calidez humana el mundo destruido que ha heredado de generaciones anteriores y en el que no solo le ha tocado vivir sino también vagar durante toda su vida.

En cuanto a la forma en la que está escrito, creo que no ayuda mucho a su lectura aunque quizás si ayude a separar/distanciar mejor cronológicamente entre sí unos días de otros, cosa que se me antoja muy importante en una novela que prácticamente narra cuasi de forma diaria las aventuras por la que dos protagonistas tendrán que atravesar en su 'road' hacia el sur o hasta encontrar su muerte.

Acabo la publicación diciendo como acostumbro a decir, que es un libro que recomiendo porque prácticamente todos tienen al menos una idea positiva por la que merecen la pena leerlos. Es decir, nunca está de más leer un libro por bueno o malo que sea pero os mentiría si os recomendase ésta novela antes que cualquier otra del mismo género.

Conclusión: Échenle un vistazo si no tienen ningún otro libro entre manos aunque yo usaría el dinero para comprar otro.

Resultado de imagen de the road



No hay comentarios:

Publicar un comentario