En esta ocasión, os vengo a contar la hipotética relación que podría existir entre la leyenda mitológica del Anillo de Giges, mencionada por el filósofo ateniense Platón en el libro II de 'La República' y los personajes de Sauron, Isildur, Gollum, Bilbo, Voromir y Frodo Bolsón en la saga 'El Señor de los anillos' escrita por J.R.R Tolkien.
Leyenda mitológica de Gijes en 'La República'.
[...] "Gijes era pastor del rey de Lidia. Después de una borrasca seguida de violentas sacudidas, la tierra se abrió en el paraje mismo donde pacían sus ganados, lleno de asombro a la vista de este suceso, bajó por aquella hendidura, y, entre otras cosas sorprendentes que se cuentan, vio un caballo de bronce, en cuyo vientre había abiertas unas pequeñas puertas, por las que asomó la cabeza para ver lo que había en las entrañas de este animal, y se encontró con un cadáver de talla superior a la humana. Este cadáver estaba desnudo, y sólo tenía en un dedo un anillo de oro Gijes lo cogió y se retiró. Posteriormente, habiéndose reunido los pastores en la forma acostumbrada al cabo de un mes, para dar razón al rey del estado de sus ganados, Gijes concurrió a esta asamblea llevando en el dedo su anillo, y se sentó entre los pastores. Sucedió, que habiéndose vuelto por casualidad la piedra preciosa de la sortija hacia el lado interior de la mano, en el momento Gijes se hizo invisible, de suerte que se habló de él como si estuviera ausente. Sorprendido de este prodigio, volvió la piedra hacia afuera, y en el acto se hizo visible. Habiendo observado esta virtud del anillo, quiso asegurarse con repetidas experiencias, y vio siempre que se hacía invisible cuando ponía la piedra por el lado interior, y visible cuando la colocaba por la parte de fuera. Seguro de su descubrimiento, se hizo incluir entre los pastores que habían de ir a dar cuenta al rey. Llega a palacio, corrompe a la reina, y con su auxilio se deshace del rey y se apodera del trono" [...]
Uso pedagógico que Platón hace de la leyenda.
[...] "He aquí, Sócrates cuál es la naturaleza de la justicia, y he aquí en dónde se pretende que tiene su origen. Y para probarte aún más que sólo a pesar suyo y en la impotencia de violarla abraza uno la justicia, hagamos una suposición. Demos al hombre de bien y al hombre malo un poder igual para hacer todo lo que quieran; sigámoslos, y veamos adónde conduce la pasión al uno y al otro. No tardaremos en sorprender al hombre de bien, siguiendo los pasos del hombre malo, arrastrado como él por el deseo de adquirir sin cesar más y más, deseo a cuyo cumplimiento aspira toda la naturaleza, como a una cosa buena en sí, pero que la ley reprime y limita por fuerza por respeto a la igualdad" [...]
Platón está convencido de que si al hombre bueno se le otorga un poder tan grande como el de la invisibilidad, al igual que sucedió a Gijes en la leyenda, acabaría volviéndose malo, y así se lo hace saber a sus lectores y seguidores por medio del personaje de quien fuera su maestro Sócrates.
Relación de la leyenda con Sauron, Isildur, Gollum, Bilbo, Voromir y Frodo Bolsón.
Ambos personajes de 'El Señor de los Anillos', al igual que Gijes, descubren el poder de la invisibilidad que el anillo único otorga a quien lo posee. Y ambos personajes lo usan, aunque con una notable diferencia, uno para hacer el mal y otro para hacer el bien.
Sauron es el ejemplo más claro de la maldad. Crea el anillo para ser un tirano y poder dominar a todos con su poder.
Isildur, al igual que Gijes, acaba convirtiéndose en un hombre malo 'arrastrado por el deseo de adquirir sin cesar más y más poder' llegando incluso a renunciar a destruir el anillo en el Monte del Destino ante los ojos de Elrond.
Gollum también se convierte en un hombre malo ya que llega incluso a asesinar a su amigo para conseguir el anillo para sí. Además, durante toda la saga confabulará para matar a aquel o aquellos que tengan el anillo y así poder recuperarlo por lo que no muestra arrepentimiento por su conducta jamás.
Voromir se encuentra un escalón por encima de Gollum ya que aunque pareciera desear el anillo para un 'fin supuestamente bueno', ser el Rey de Gondor y vencer la batalla a Sauron, acaba muriendo arrepentido siendo consciente de haber estado siendo arrastrado por el mal.
Frodo Bolsón, a diferencia de Isildur, Gollum, Voromir, Bilbo o Gijes, usa el anillo único para hacer el bien y aunque la tentación de no destruirlo y quedárselo le seduce al igual que a Isildur en el último instante, fuera como fuese, acaba destruyéndolo, no utilizándolo para su propio beneficio como hizo el primero y no matando a ningún amigo como hizo Gollum cuando lo descubrió por primera vez en el lago.
J.R.R Tolkien y su planteamiento del hombre justo e injusto, bueno y malo.
El autor sudafricano durante toda su obra pareciera recoger las enseñanzas de dicha leyenda recogida en 'La República' y constantemente nos irá mostrando la variedad de respuestas que el hombre encarnado en los personajes de (Sauron, Isildur, Gollum, Bilbo, Voromir y Frodo) podría dar a su juicio ante tan extraordinario poder.
Esta variedad de respuestas que los distintos perfiles de hombres darían ante tal poder se muestra tanto en las novelas como en las películas en un grado descendente desde el hombre que se corrompe con mayor facilidad hasta aquel que no lo hace y por tanto, acaba siendo bueno y justo para con los demás. El hecho de que el orden sea descendente, progresivo y continuo podría indicar la intencionalidad oculta que J.R.R Tolkien tuvo al escribir sus novelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario