domingo, 18 de diciembre de 2016

Por qué SÍ hay que ver 'La Fiesta de las Salchichas'

Motivo 1: Conflicto Palestino-Israelí.
Por tratar de forma muy inteligente el conflicto entre Palestina e Israel así como el apoyo que países como Estados Unidos brinda a los segundos con respecto a los primeros.
Durante la película, el personaje que representa a Palestina culpa al protagonista y su 'amante' en la misma (representantes de EE.UU e Inglaterra) de ser los principales valedores de la implantación del estado de Israel (Declaración Balfour en 02/11/1917) en una zona que algunos dicen que pertenecía a Palestina.
La Declaración Balfour fue la primera en la que una gran potencia mundial reconocía el derecho del pueblo judío a establecerse en la tierra de Israel.

Al mismo tiempo, en la película se hace menciones sobre las similitudes entre Israel y Palestina tanto en ciertos aspectos religiosos como culturales y de forma de vida. De hecho, ambos personajes acabarán olvidando sus reprimidas vidas religiosas en la vida terrenal del supermercado donde se desarrolla prácticamente toda la acción de la película y dando rienda suelta a una pasión sin frenos la cual les conducirá a acabar siendo incluso algo más que amigos...

 Pan armenio Lavash y Bagel (Pan judío) Sammy

Por supuesto, ambos personajes de marcado carácter religioso acabarán descubriendo 'la verdad sobre la religión' que anuncia el protagonista y renuncian a seguir los preceptos religiosos que guiaban hasta entonces el devenir de sus vidas. Al comienzo de la película el 'Pan Armenio' dice en varias ocasiones que a su muerte le esperarán 72 aceites VÍRGENES extras con las cuales podrá empapar cada uno de sus poros porque así lo dice su religión.... no obstante, según transcurre la historia comienza a dejar de lado este religioso argumento y comienza a liberar sus instintos sexuales al igual que el resto de personajes de la historia.

Representación gráfica de Frank y Brenda y ESTADOS UNIDOS tras ellos.

Además, por si no se hubiesen hecho suficientes referencias acerca de la nacionalidad de los principales protagonistas, en la película se alude varias veces a que la historia se produce un día antes al 4 de Julio, día de fiesta nacional en Estados Unidos con ocasión de la celebración de la independencia de las 13 colonias británicas. Incluso los críticos peores intencionados podrían  hilar que en la película se hace una crítica al 'patriotismo exacerbado' existente en Estados Unidos, ya que se refleja que los productos en un principio y debido a su desconocimiento profundo del 'más allá' podrían estar deseando 'ser sacrificados' el 4 de Julio.

Motivo 2: Tratamiento del conflicto fronterizo entre Mexicanos y Estadounidenses.

Sobre el ecuador de la película aproximadamente, los personajes son guiados por un 'Tequila' mexicano hacia una taberna repleta de compatriotas del mismo. En dicha taberna mexicana, conocerán a la 'burrita' homosexual que queda enamorada de 'Brenda', amante del protagonista de la película.
Tras entablar conversación en la barra de la taberna los protagonistas con la 'Burrita' mexicana, salen atropelladamente de la taberna mexicana ya que son informados de la persecución que el malvado 'Ducha' hace a los mismos con el objetivo de matarlos. Consiguen salir a tiempo sin ser vistos, y segundos más tardes, el malvado 'Ducha' se presenta en la taberna llamando a todos los productos mexicanos allí presentes como 'ilegales'.

Burrita Mexicana y Salma Hayeck, actriz que pone su voz en el film.

Ducha Femenina que busca acabar con los protagonistas de la historia.

Motivo 3: Uso de la alegoría de Platón 'El Mito de la Caverna' como explicación de la realidad.
El principal argumento de la película habla sobre como los productos creen que la mejor vida les llega cuando consiguen ser los elegidos por los dioses y atraviesan las puertas del supermercado claro que, todos los productos del supermercado tienen un total desconocimiento de aquello que verdaderamente ocurre una vez que consiguen salir del supermercado. No obstante, sin cuestionarse la veracidad sobre las canciones e historias felices que alguna vez alguien contó sobre aquel lugar hacia donde les dirigían los dioses, siguen en su ignorancia celebrando cada vez que un 'Dios' les elige.

La historia y la creencia ciega en el 'más allá' continua por parte de todos hasta que un pequeño bote de mostaza es devuelto al supermercado e informa al resto de sus compañeros sobre el terrible destino que les aguarda una vez sean elegidos, sobre la falsedad que con tanto empeño y sin pruebas constatables han estado creyendo hasta el momento...El bote de mostaza, como igual ocurriera en la alegoría de Platón, es considerado como un loco por el resto de sus compañeros, y éste ante la total incomprensión por parte de sus compañeros, decide quitarse la vida lanzándose al vacío desde un carrito de la compra.

Bote de mostaza asustado desvela la verdad sobre el 'Más allá'.

El paralelismo entre ambos cuentos es claro. En ambas historias todos viven al 'calor' de las ideas que alguien les hizo creer sin cuestionarse la veracidad de las mismas. Y cuando uno de ellos descubre 'la verdad' y vuelve a comunicársela al resto, es tomado por un idiota.

Este paralelismo no solo lo sufre el pequeño bote de mostaza, sino que también le ocurre al protagonista de la historia, la salchicha llamada Frank.
Frank consigue averiguar 'la verdad' y vuelve para contársela al resto de los productos pero la incredulidad de los mismos unido al desprecio que manifiesta el protagonista acerca de 'la religión' y los 'dogmas' que siguen el resto de los productos hacen que todos reciban las ideas de Frank con recelo e incluso con enfado y odio hacia el mismo.

No será hasta que Frank consiga las pruebas sobre 'las matanzas' que les esperan a todos los que son elegidos cuando el resto de productos consigan creer a Frank y revelarse contra las ideas que tomaron por ciertas sin cuestionarlas.

Motivo 4: Tratamiento de la homosexualidad y la religión.
Durante la película se muestra como el bollo 'Brenda' es una jovencita chica que cree ciegamente los principios y dogmas de la religión que profesa y practica. Además, la joven religiosa se muestra reacia a contradecir los principios religiosos que sigue e incluso exige a Frank que sea flexible y respete su creencia a pesar de no existir pruebas o evidencias empíricas que corroboren alguno de los preceptos que predica la misma.
A lo largo de la película, la 'atractiva taco mexicana' queda enamorada de Brenda y le propone a ésta en varias ocasiones tener acercamientos sexuales. Acercamientos que son todos refutados por 'Brenda' ya que según su religión profesa, no se deben dar las relaciones entre personas del mismo sexo, en su caso, entre dos mujeres. No obstante, una vez que se acerca el fin de la película y tras desvelarse 'la verdad' sobre el 'más allá', Brenda renuncia a seguir preceptos que considera que han sido demostrados como 'falsos' o 'poco veraces' y da rienda suelta a sus deseos carnales no solo con la 'atractiva taco mexicana' sino también con todo lo que pase a su alrededor.

Brenda y 'Taco Mexicana'

Motivo 5: 'La necesidad de la religión para calmar la ansiedad de la muerte'
Quien haya leído el libro 'San Manuel bueno Mártir' de Miguel de Unamuno verá claramente la relación existente entre la novela y uno de los temas centrales de la película. Tanto en el libro como en la película, existe la figura del 'aparentemente religioso' el cuál se encarga de endulzar la muerte a las personas que sufren una grave enfermedad o la pérdida de un ser querido. Tanto San Manuel como los productos no perecederos en ésta película, son los encargados de infundir paz y tranquilidad en el espíritu de aquellos que están próximos a su muerte o han perdido a personas cercanas de su entorno.

Productos no perecederos vs San Manuel Bueno Mártir.

El uso de la religión como 'dulcificador' o 'tranquilizador' del alma y el sufrimiento se hace en muchas veces  imprescindible y necesario en nuestras vidas. Es quizás la imagen que la religión ofrece del 'más allá' la que nos tranquiliza y nos reconforta con mayor éxito ante el terrible sufrimiento que 'la muerte' produce en nuestras mentes y vidas. Y al igual que hiciera San Manuel en la novela, los productos perecederos comunican a Frank que el uso de la religión en la película tiene el propósito de reconfortar a los productos ante su próxima muerte.

Motivo 6: La 'uniformidad' como defecto de la sociedad.
¿En cuántas películas 'el bueno' es el alto, guapo, listo, inteligente y magnífico protagonista?
-EN TODAS.
Pues es en esta película donde se rompe una lanza contra dicho prototipo de protagonistas. En el film se muestra como incluso los productos que son fabricados y empaquetados como 'iguales' en las fábricas, tienen características físicas y biológicas distintas, y que las mismas no les hacen ni peores ni mejores, simplemente diferentes. Y precisamente es una de las salchichas 'deformes' quien se volverá co-protagonista de Frank y ayudará al mismo a comunicar 'la verdad' al resto de los productos.

Motivo 7: Graciosas referencias a otras series y películas muy aclamadas por la audiencia.
Uno de los protagonistas siendo asesinado en la misma forma en la que murió el príncipe 'Oberyn' en la famosa serie 'Juego de Tronos' a manos de 'La montaña' en el duelo entre ambos.

CONCLUSIÓN:
Para finalizar, resaltar que es una película claramente destinada a una audiencia mayor de edad dado que no existen niños menores de los 16 años con capacidad de analizar las críticas que en la película se hacen a la religión y a los conflictos que se ocasionan en oriente medio por motivo de la misma aunque no de forma exclusiva.

En cuanto al excesivo uso del sexo y palabrotas, se debe a que tanto una como la otra se utilizan como reclamo para el espectador de entre los 16 y 30 años que acude al cine con la idea de pasar un rato entretenido. Se usa el sexo y el humor para asegurarse la asistencia de los mismos a este tipo de películas, ya que de lo contrario, la taquilla sería reducida debido a que a los jóvenes de hoy en día parece haberles dejado de gustar aquellas películas que invitan a pensar y a realizar análisis críticos sobre lo que se ha visto durante 1 hora y media en una pantalla de un cine.

Creo que no es una película recomendada para niños entre los 6 y los 12 años ya que éstos si son conscientes de las palabrotas e imágenes sexuales que aparecen en la película pero no capaces de captar los mensajes más profundos que si que existen en la película.

En general, me gustó y la valoré con un 7 en filmaffinity por su originalidad en el uso ideas de Platón en productos de supermercados.



jueves, 15 de diciembre de 2016

Sobre el uso de 'El VAR' en partidos de fútbol.


Con motivo de la celebración del 'Mundialito de clubs 2016' en Japón, lo que antaño se llamase 'Copa intercontinental', se está hablando mucho acerca de la conveniencia o inconveniencia del uso del 'Var' o videoarbitraje en el fútbol. No son pocos los detractores de esta polémica medida de modernizar el fútbol pues como siempre ha pasado y pasará en la historia, siempre hubo quien criticó un invento que luego con su uso y perfeccionamiento acabó demostrando que mejoró lo que existía. 
(A la izquierda, boceto del primer tanque de Leonardo Da Vinci).


¿Acaso creen que no fueron pocos los que tildaron a Leonardo Da Vinci de 'loco' solo porque éste se atrevió a diseñar la primera bicicleta? ¿O es que creen que la 'Escafandra' de Da Vinci estuvo exenta de críticas? ¿Y si habláramos del primer diseño del paracaidas o tanque del italiano? ¿Y que hay del 'autogiro' de nuestro compatriota Juan de la Cierva? También otro querido compatriota nuestro, Isaac Peral seguro se habría sentido muy decepcionado si cuando propuso al ministro de marina Manuel de la Pezuela y Lobo sus teorías acerca de la creación de un torpedero sumergible para defensa de costas.
(A la izquierda, boceto del primer avión de Leonardo Da Vinci).
¿Se imaginan hoy una sociedad en la que no existieran los aviones, helicópteros, submarinos, coches, trenes, paracaidas? ¿Se imaginan una sociedad que continuase con los primeros tratamientos médicos para curar enfermedades tan terribles como el cáncer solo por el hecho de que los primeros avances resultaron erróneos?
Seré más maquiavélico aún. ¿Se imaginan pasar más de 5 minutos sin mirar vuestro teléfono móvil? ¿Y que habría pasado si la primera aplicación de Whatsapp hubiese tenido fallos y se hubiese desistido de su invención?
¿Y creen que todos esos inventos fueron obras maestras alcanzadas en el primero de los intentos? ¿Es que creen que todo avance en esta vida se logra a la primera?

El "VAR" es positivo para el fútbol.
Es cierto que con solo dos ensayos el invento está demostrando sus debilidades, pero es que el VAR no es un producto terminado aún.
Si juzgáramos todos los avances científicos, tecnológicos, médicos, biológicos, arquitectónicos etc por los primeros resultados que obtuvieron entonces hoy no tendríamos aviones, submarinos, radio, coches motos hornos y toda clase de utensilios eléctricos, fármacos, etc porque claro, sus primeros modelos fallaron o provocaron problemas a solventar Y EXISTÍAN PERSONAS COMO LAS QUE EXISTEN AHORA QUE CRITICABAN DICHOS INVENTOS QUE CON TANTA FRECUENCIA FALLABAN TILDÁNDOLOS DE INÚTILES A LAS PRIMERAS DE CAMBIO....
Hoy ninguno de esos inventos falla, y gracias a Dios, no se escuchó a esos criticones que no vieron más que fallos en lugar de pensar en cómo o cuánto los mismos podían ser útiles.
ESPERO Y DESEO QUE 'EL VAR' se perfeccione, implante y ayude a tener arbitrajes más justos, porque de lo que no hay duda es, de que el fin último del arbitraje es que exista la justicia deportiva en los terrenos de fútbol, y el 'VAR', contribuye a la misma.

Tengan paciencia, que se evoluciona, el hombre está hecho para evolucionar.




lunes, 12 de diciembre de 2016

¿Por qué 'Los últimos de Filipinas: 1989' si es una buena película?

La entrada que se dispone a leer contiene gran contenido considerado como Spoiler. Si usted no ha visto aún la película "1989: Los últimos de Filipinas" o alguna de las que con anterioridad se hicieron sobre el Sitio de Baler, recomiendo en este primer párrafo no continuar leyendo hasta haber visto dichos films o haber leído los libros existentes acerca de los acontecimientos.

                                Saturnino Martín Cerezo. Héroe de Filipinas.

Me he visto en la obligación de realizar esta entrada porque no son pocos los que en estos días han estado criticando la película del director Salvador Calvo y que cuenta en el reparto con Luis Tosar, Álvaro Cervantes y Javier Gutierrez entre otros...

La principal crítica a la película viene apoyada en la idea de que se deshonra y viola la dignidad de nuestros últimos soldados en Filipinas. No obstante, también hay los que directamente catalogan la película como atemporal, alegando que se refleja en el film actitudes más propias de la España dividida de ahora que de la de entonces, o mejor dicho, de lo que iba quedando entonces de aquel 'imperio'....

Películas existentes sobre el Sitio de Baler.

A mi personalmente la película me encantó. Me gustó tanto que incluso sentí la necesidad de ver la película española (también llamada 'Los últimos de Filipinas') que ya trataba el mismo tema del año 1945 e incluso la versión ('Baler') que los propios Filipinos hicieron de aquella gesta de nuestros últimos soldados en el año 2008. Y me encantaron también, quizás sea porque son bastante parecidas a la que en estos días se puede ver en los cines. O mejor dicho, la que hoy se puede ver en los cines es bastante semejante a aquellas dirigida brillantemente por Antonio Román y Mark Meily.

Me parecía oportuno llegados a este punto, aclarar algunas de las similitudes y diferencias que encontré entre la película de 1945 y el remake de 2016, ya que ambas trabajan con muchísima más profundidad y acierto aquella gesta histórica desde la perspectiva del bando Español. Único bando que durante mucho tiempo existió en la tan dividida España de ahora...

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
La escenografía es prácticamente idéntica. Tanto la iglesia de San Luis de Tolosa de Baler del film de 1945 como la disposición de las casas de los 'Tágalos' o Filipinas así como la trinchera que se dispuso alrededor de la iglesia convertida en fuerte por parte de los españoles es idéntica en la película de 2016.

La urgente necesidad de llegar a Manila para tener información veraz de la hipotética rendición española que anuncian los filipinos al teniente Saturnino también se recoge en ambas películas y además en mi opinión, de forma brillante en la de 2016.
Salvador Calvo intercala escenas en las que se ve como el joven y protagonista soldado con vocación de pintor lucha por abrirse camino en la selva para llegar a Manila con escenas donde se aprecia como un saltamontes cae en la tela de araña de un depredador que conocedor de los parajes, la lengua y el país, tiene todos los elementos necesarios a su favor para ganar la batalla de la independencia. Este símil me pareció brillante y muy didáctico para el espectador.

Otra de las semejanzas es la canción "Yo te diré" que tanto en la versión original como en el remake interpreta la bella mujer que encandila a los soldados españoles. En la versión de 1945 fue cantada en el film por la ya fallecida Nani Fernández, mientras que en el film de Salvador Calvo fue interpretada por Alexandra Masangkay. "Yo te diré" es una canción española de 1945, con letra de Enrique Llovet y música de Jorge Halpern compuesta para la película de 1945 y respetada íntegramente por Salvador Calvo en su remake.

También encontramos similitud en la deserción de soldados por parte del bando español. Patrick Criado es el joven desertor en el remake mientras que en la película de 1945 también existió otro desertor que incluso ayuda a los 'Tágalos' en su lucha por conseguir burlar la infranqueable barrera que los soldados españoles sitúan entorno a la iglesia para repeler los ataques de éstos.
No obstante, a pesar de que existen desertores en ambas películas, mientras que en la de 1945 el desertor muere a mano de los propios soldados españoles durante el ataque de los tágalos en el cuál participa, no ocurrirá igual con el desertor del remake, quien acabado el sitio de Baler, ve su imposibilidad de volver a España con motivo de su traición, y decide restar en Filipinas.


Momento de la deserción en la película de 2016.

Integrantes del regimiento destacado en Baler. '1898: Los últimos de Filipinas' (2016).
A la derecha (Patrick Criado), soldado desertor en el film.


4º. En ambas películas se representa fielmente a los tres personajes de la imagen. Tanto en la película de 1945 como en el remake de 2016, el capitán Enrique muere dejando así a cargo del regimiento al teniente Saturnino. Por el contrario, mientras que en el remake de 2016 se muestra como el reverendo Cándido Gómez Carreño fallece, no corre la misma suerte en la película de 1945 de Antonio Román. Según las fuentes históricas, si se representa fielmente en ambas películas el hecho de que el padre Cándido ya residía en Baler a la llegada del regimiento español y que sobrevivió al primer ataque de los rebeldes filipinos en 1897. Permaneció en la iglesia de Baler junto con sus compatriotas españoles hasta su fallecimiento por Beriberi a pesar de que en la película de 1945, Antonio Román no lo recogiese.

Luis Tosar como Teniente Saturnino Martín Cerezo.
Karra Elejalde como Reverendo Padre: Cándido Gómez Carreño
Eduard Fernández como Capitán Enrique de las Morenas y Fossi.


5º. En ambas películas se refleja fielmente cómo el teniente Saturnino Martín Cerezo consigue averiguar que las informaciones acerca de la capitulación de España y la posterior entrega de Filipinas a los Estados Unidos es cierta y que por tanto, llevan prácticamente un año luchando por una guerra que hace tiempo que finalizó. Tanto en la película de 1945 como en la de 2016 se aprecia como gracias a la publicación en un medio de prensa español de la época de un destino a Málaga de un antiguo amigo (D. Francisco Díaz Navarro, ex combatiente en Cuba) del teniente Saturnino ayuda a éste segundo a corroborar la veracidad de las informaciones que en distintas ocasiones los propios filipinos les han hecho llegar por medio de misivas.









6º. En ambas películas se demuestra las penurias y hambruna que atraviesan los soldados españoles sitiados. En la película de Antonio Román comen carne de caballo mientras que en el remake es de perro, concretamente del perro del capitán  Enrique de las Morenas y Fossi, nacido en Chiclana de la Frontera (Cádiz).

La séptima similitud es la de que un soldado en ambas películas acaba siendo manco.En el film de 2016 el director enfatiza más el cómo y el por qué el actor Álvaro Cervantes pierde su mano, mientras que en la versión original de 1945 simplemente se muestra como un soldado de entre todos los supervivientes, arrastra como consecuencia de guerra en su retorno a España, la ausencia de una mano.

Octava similitud. Esta vez hablamos de planos y secuencias. Ambas películas acaban con la tregua entre 'Tágalos' y Españoles y la salida de estos segundos de forma honrosa y heroica de la iglesia de Baler mientras que los 'rebeldes' filipinos guardan un rigurosísimo respeto manteniéndose en formación de firmes al al paso de la bandera española y sus guerreros. En ambas películas una persona sale de entre la formación filipina para dedicar un último adiós al regimiento español. En la película de 1945 es 'Tara' la chica filipina que encandiló a buena parte de la guarnición española, mientras que en el remake es Patrick Criado 'El desertor' quien interrumpe la formación filipina para dedicar una última despedida al batallón al que perteneció, y en especial, a su amigo Álvaro Cervantes.
.
Noveno parecido. En ambas películas muere quien interpreta la canción "Yo te diré". Sin embargo, mientras que en el remake es la joven filipina a manos del propio teniente Saturnino Martín Cerezo (interpretado brillantemente en mi opinión por Luis Tosar), en la película de Antonio Román es un soldado español quien corre la misma suerte y no la mujer cantante. A la izquierda una imagen del remake de 2016 donde se aprecia al fondo a los rebeldes filipinos tras las barricadas. Abajo Nani Fernández mientras canta la canción "Yo te diré" en la taberna del poblado.
Alexandra Masangkay. Cantante Filipina (2016).

Otras similitudes muy bien reflejadas en ambas películas fueron los terribles síntomas del 'Beriberi' que sufrieron los soldados españoles durante el sitio debido a la falta de vitaminas en su alimentación así como la forma en la que el capitán 'De las Morenas' muere.












                                                                                              Nani Fernández. Cantante Filipina (1945).

La principal diferencia entre ambas películas es que mientras que en la de 1945 se escenifica la llegada de la expedición de socorro abordo del 'Yorktown' en el remake no. En el remake simplemente se muestran cadáveres de soldados estadounidenses derrotados por los 'Tágalos' de Teodorico Luna Novicio. No obstante, en ambas películas se muestra la derrota que estadounidenses sufren a manos de rebeldes filipinos.


                               Cañonero Yorktown estadounidense.

La principal crítica al remake:
No es otra que el mal uso de las ideas que el joven desertor tiene sobre España y sobre las élites que la gobiernan. Durante varias escenas de la película de 2016, se ve como el desertor trata de convencer al resto de sus compañeros sobre la inutilidad de seguir combatiendo. Se critica la película alegando que un soldado español en aquella época jamás osaría a desertar o a maldecir a su país.
Se equivocan.
Cualquier soldado de cualquier país en cualquier conflicto se plantea en algún momento del mismo si lo que hace es lo correcto o si solo es un simple peón en un gran tablero de ajedrez.
Quizás el soldado nunca lo diga o se atreva a contarlo.
Pero lo piensa.
Todo el mundo piensa en algún momento abandonar.
Y criticar la película simplemente porque el director ha querido humanizar al soldado asediado a miles de kilómetros de su casa, que tiene dificultades para tener una dieta que le permita eludir enfermedades, que ni siquiera sabe si volverá a ver a su familia o a pisar su país y que siente que están perdidos 'de la mano de Dios' me parece una estupidez.

En mi opinión, esa humanización de los soldados asediados de '1989: Los últimos de Filipinas' de Salvador Calvo es la que la diferencia de las otras dos películas y la hace aún mejor.

Ya para acabar dejaré el último motivo por el cuál me gustó la película. Durante el transcurso de la misma, los personajes no se muestran planos, es decir, en función de las circunstancias que les rodean y del tiempo transcurrido comienzan la migración de la idea inicial y preconcebida que tienen prácticamente todos al llegar a Baler a excepción de soldado pintor de 'Soldados que quieren medallas' por la de 'Soldados que quieren volver'. 

Y esa migración es un calvario, sobre todo para Saturnino Martín Cerezo.

Además, el director es capaz de transmitir el miedo y las dudas existentes por parte de todos pero en especial del teniente por el que dirán en España cuando les vean llegar derrotados. Ese miedo que les empuja a aguantar una acometida de filipinos más, y otra, y otra... con la esperanza de que lleguen las noticias de que el imperio español no ha caído como les dicen...con la esperanza de cumplir de cabo a rabo cada una de las reales ordenanzas militares también si con ello se les apagan sus vidas en aquel paraje recóndito donde han sido abandonados a su suerte.

Es este miedo y esas dudas sobre hasta cuando se ha de aguantar luchando en aquellas condiciones y circunstancias las que SÍ SE TRATAN EN EL REMAKE y no en la de 1945. Y es este miedo el que hace a la película brillante.

Ya finalizando y haciendo uso de la frase que el capitán de las Morenas dice a Saturnino al llegar a Filipinas:

'En la guerra hay dos tipos de soldados: Los que quieren medallas y los que quieren volver.'

Y ni unos ni otros tienen la verdad absoluta ni son soldados ejemplares.

El teniente ejemplar es el que tiene la valentía y el coraje de luchar hasta la extenuación mientras se debe y se manda luchar sin importar que se haga en inferioridad o en el infierno del mundo, pero al mismo tiempo es capaz de decidir volver cuando no queda nada por lo que hacerlo, salvando así el máximo número de vidas posibles entre su compañía.

Y Saturnino Martín Cerezo lo fue!

Acabo no pudiendo decir otra cosa que no sea orgullo por todos y cada uno de los que tan duramente rindieron la derrota del imperio Español en Filipinas.

Y si alguna vez alguien os vuelve a preguntar algo así como:
¿¿¿¿¿¿ QUIEN VIVE ???????
Recordar a Martín y sus hombres y gritar:
-¡¡¡¡¡¡¡¡ ESPAÑA !!!!!!!!

Supervivientes de Baler.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Los héroes de Baler.

Plano aéreo del Sitio de Baler.

Disposición estratégica de defensores y atacantes del sitio de Baler.


Fachada de la sitiada Iglesia de Baler en 1989.

Interior de la Iglesia de San Luis de Tolosa en 1889. Baler, Filipinas.


Martín Cerezo y los supervivientes salen escoltados de la Iglesia de Baler tras capitular.
Escena final de la película "Los últimos de Filipinas" (1945) del director Antonio Román

Iglesia de San Luis de Tolosa de Baler en la actualidad.

Placa conmemorativa del sitio de Baler.

Correspondencia militar que puso fin al sitio de Baler.

Supervivientes del sitio de Baler. "Los últimos de Filipinas"

Izquierda: Médico Rogelio Vigil de Quiñones (1862-1934)
Centro de pie: Cabo Jesús García Quijano (1875-1947)
Derecha: 2º Teniente Saturnino Martín Cerezo (1866-1945)

Película Española del director Antonio Román (1945).

Baler. Película filipina del director Mark Meily (2008).

Película Española del director Salvador Calvo (2016).






martes, 6 de diciembre de 2016

Sobre los efectos del alcohol y la noche en discotecas por Publio Ovidio.


[...] En ese punto, no creas demasiado en la puz engañosa del candil; la noche y el vino entorpecen el juicio sobre la belleza... [...] la noche oculta las faltas, disimula los defectos y esa hora a cualquiera hace hermosa.

El poeta Ovidio ya avisaba en el 'Arte de amar' que si estas ciego de almirante, no debes 'cazar' (como dice el en su libro) en discotecas, jajajajajaja.