domingo, 30 de abril de 2017

¿Por qué debería existir una segunda temporada de 'Por trece razones'?

Importante: La entrada contiene gran cantidad de spoiler por lo que se recomienda no continuar leyendo en caso de que no se haya visto aún la serie o se haya leído el libro.

Resultado de imagen de por trece razones

En esta publicación voy a enumerar una serie de motivos por los que creo es necesaria una segunda temporada de esta serie bajo mi punto de vista:

1º Motivo: La serie finaliza cuando todos los protagonistas que han participado de manera directa o indirecta y en mayor o menor proporción en el acoso a Hanna acuden a la citación judicial a prestar declaración ante cámara y abogados tanto de la acusación como de la defensa. No obstante no se llega a ver qué ocurre con ellos ni quien gana el pleito o qué consecuencias tendría tanto para ellos como para la escuela o el propio orientador aquellos actos que han hecho. Creo que una serie que trata de advertir sobre las consecuencias tan terribles que pueden tener los actos de los jóvenes para una adolescente también debe mostrar que aparejado a los mismos siempre irá una sanción que será variable, proporcional y adaptada a el daño físico o emocional que se haya podido causar a la persona que se ha suicidado por cada uno de los que participaron directa o indirectamente en la provocación del mismo. Por tanto, SÍ SERÍA BUENO QUE SE HICIERA UNA SEGUNDA TEMPORADA en la cuál se retomase la historia y se narrase qué castigos ejemplarizantes tuvieron cada uno de los implicados en el suicidio de Hanna.

2º Motivo: En una de las últimas escenas de la serie se puede ver como Justin acaba confesando a Bryce la existencia de las cintas que Hanna grabó y en las que se narran todos los hechos que en menor o mayor medida incriminan en un posible delito a cada uno de los jóvenes que participaron en el acoso. Tras esta confesión y mientras que Bryce queda estupefacto por desconocer por completo la existencia de dichas cintas, Justin dice tácita y explícitamente que no quiere volver a tener ningún tipo de relación con él y dándole la espalda y con una mochila colgada a su espalda (donde lleva sus pertenencias) se marcha para algún lugar que no se explica al espectador. Por tanto, SÍ SERÍA BUENO QUE SE HICIERA UNA SEGUNDA TEMPORADA en la que se pueda explicar dónde va Justin o que sucede con él, con su relación materna o con su relación con Jessica Davis. ¿Justin y su madre podrán rehacer sus vidas y dejar atrás sus adicciones? ¿Podrá Justin afrontar las consecuencias que judicialmente se le puedan imponer y salir hacia delante? ¿Podrá Jessica perdonar a Justin y retomar la relación? ¿Puede Justin convertirse en un chico ejemplar con el paso del tiempo?


3º Motivo: La última de las escenas de la temporada nos deja a Sky, Clay, Tony y su novio montados en el coche de Tony escuchando música y pudiendo por fín cerrar las heridas abiertas y avanzar pero no se nos resuelven algunas preguntas que me parecen relevantes. ¿Serán Sky y Clay algo más que amigos? ¿Acabará Tony manifestando públicamente que el chico que le acompaña siempre no es su amigo sino que es su novio? ¿Qué sucederá con ellos cuando vuelvan a la escuela tras acabar todo el juicio por el suicidio de Hanna Baker? Creo que se hace necesaria una segunda temporada para contarnos un poco más de ellos.


4º Motivo: El último capítulo de la temporada también nos muestra como Tyler Down tiene en su cuarto escondidas en una caja varias armas y munición suficiente como para poder hacer una de las desgraciadamente frecuentes matanzas en institutos o universidades en Estados Unidos. ¿Qué sucederá con Tyler? ¿Para qué tiene tantas armas? ¿Pretende Tyler "hacer justicia" a los acosadores? Creo que en una hipotética segunda temporada se podría mostrar las respuestas a dichas preguntas al mismo tiempo que aprovechar la posible reacción iracunda y sangrienta que Tyler podría tener con el resto de acosadores de Hanna para criticar la excesiva facilidad que tienen los adolescentes para hacerse con armas en Estados Unidos.

5º Motivo: Clay mantiene una conversación con Jessica Davis en la que le comunica que si ella quiere interponer una denuncia a Bryce por la violación que sufre, el mismo podría facilitarles las cintas para que pueda presentar dichas pruebas en el juicio. Jessica aunque al principio se muestra un poco contrariada por tener que pedir ayuda y acabar exponiendo así públicamente a todos la violación que sufrió para que Bryce cumpla condena, finalmente es valiente y decide tomar las cintas de Clay, confesar a su padre lo que le ocurrió y (¿demandar?) a Bryce. Creo que es necesario que en una segunda temporada se muestre como la decisión de ser valiente fue la correcta y que lejos de ser criticada por la opinión pública fue además de defendida a ultranza, respetada y comprendida por todos. Es positivo que a las jóvenes se les muestre el camino correcto y la forma en la que se deben afrontar las posibles y desgraciadas violaciones para que si alguna vez les ocurren, no guarden silencio y hagan pagar al animal que las hirió por todo lo que les hizo.


6º Motivo: La serie muestra las consecuencias tan negativas que pueden tener la ignorancia y la falta de atención que tanto profesores, orientador y alumnos hacen de los comportamientos de Hanna a pesar de conocer o poder apreciar de una u otra forma que está siendo acosada por parte de los demás. Pienso que al igual que se nos ha mostrado lo trágico que puede ser si no participamos activamente en la prevención del acoso en las escuelas, se nos podría mostrar en una segunda temporada cómo habría podido cambiar para mejor todo si en lugar de no prestar atención a las señales (tan evidentes en algunos casos) que Hanna mandaba se estuviese atento y se le ayudase a afrontar los problemas que prácticamente todos los jóvenes suelen tener en esas edades en las escuelas.

7º Motivo: En varias ocasiones se muestra como en el papel en el que Hanna apunta todos los nombres de aquellos que la acosaron o molestaron en algún momento, se puede leer: "THERE ARE OTHERS"
Esta frase se podría entender como que es posible que existieran además de los compañeros que aparecen en las cintas otros que no han sido nombrados pero que igualmente han podido participar en el acoso. ¿Hay más acosadores que no han aparecido en las cintas? ¿Hay más cintas aún sin descubrir? Una segunda temporada podría resolver dichas interrogantes.


8º Motivo: La madre de Clay además de desconocer por completo la existencia de las cintas en las que Hanna expone cronológicamente los hechos que la han conducido al suicidio y entre las cuáles aparece el nombre de su propio hijo, es la abogada que defiende a la escuela en el proceso judicial iniciado mediante la demanda interpuesta por los padres de Hanna. No obstante, la madre de Clay descubre por primera vez y gracias a la declaración de Tyler Down no solo que existen cintas probatorias de todos los hechos, sino que además su hijo las tiene por lo que sospecha que éste pueda aparecer en algunas de ellas como posible provocador del suicidio de Hanna. Tras esta reflexión aparecerían unas cuestiones que serían interesante que la serie en una segunda temporada pudiera resolver. Cuestiones como: ¿Cambiará su actitud inquisitoria durante las demás fases del juicio? ¿Continuará defendiendo a la escuela a pesar de que con ello pueda perjudicar a su hijo? ¿Decidirá abandonar el caso? ¿Dará un giro de 180 grados y ayudará a los padres de Hanna a que se haga justicia?


9º Motivo: Alex Standal agobiado y estresado por la situación y todo lo que está pasando decide poner fin a su vida e intenta suicidarse con un disparo en la cabeza. Esta es la versión que el director comunica al orientador en un primer momento en su despacho. No obstante, casi al final de la serie se ve como Tyler tras guardar una de sus armas junto a las demás en su habitación, se dirige al cuarto donde tiene rebelada fotos de todos los que participaron en el acoso a Hanna y quita de entre todas la de Alex. ¿Es una señal de que va a matarlos a todos?¿Sobrevivirá Alex a la herida en la cabeza por el disparo? ¿Ha sido Tyler quien en un intento de vendetta se ha cobrado su primera víctima? ¿Pretende Tyler matar a todos aquellos que han abusado de él?

10º Motivo: ¿Por qué Tony y sus hermanos dan una paliza a otro chico? Es otra de las preguntas que una posible segunda temporada podría resolver.





Filosofía en la serie (Penny Dreadful, 2014)

Resultado de imagen de penny dreadful

En el capítulo 10 de la segunda temporada, durante la conversación que mantienen Vanesa y el diablo (oculto en una marioneta de la propia Vanesa), éste segundo pide a Vanesa que se conozca mejor así misma antes de tomar la decisión de que camino seguir en su vida.


Esta petición que el diablo hace a Vanesa (Eva Green) recuerda al aforismo clásico "Conócete a ti mismo" (γνῶθι σεαυτόν) que estaba inscrito en el templo de Apolo en Delfos según cuenta el periegético Pausanias.

sábado, 29 de abril de 2017

¿Hay un guiño a "El guerrero pacífico" en la serie "Por trece razones"?

Importante: Esta publicación tiene spoiler. No continuar leyendo si no se ha visto la serie o la película "El guerrero pacífico"

Resultado de imagen de por trece razones

Estoy seguro que quienes hayan visto la serie 'Por trece razones' y la película 'El guerrero pacífico' estarán de acuerdo conmigo en que si no se repite un paralelismo al ciento por ciento entre serie y película en algunas escenas, es por pequeños detalles y nada más. No obstante y a pesar de tener algunas leves diferencias las escenas que serán comparadas a continuación, estoy seguro que quienes hayan visto el capítulo 8 de la primera y única temporada (por ahora) de "Por trece razones" y la película anteriormente mencionada habrán pensado que aquel viaje que Tony obliga a hacer a Clay escalando una montaña para posteriormente contarle uno de los secretos que más impactarían al segundo es bastante parecido a ese otro viaje que Sócrates (Nick Nolte) obliga a hacer a Dan (Scott Mechlowicz) para prepararlo mentalmente durante el trayecto para lo que le dirá una vez llegados a la cima de la montaña.



Ambas excursiones son propuestas por quienes pretenden enseñar o transmitir la idea al aprendiz de que deben disfrutar y valorar lo que tienen y estar preparados mentalmente para todo lo malo que en la vida pueda ocurrir. Tanto Tony como Sócrates pretenden demostrar a sus alumnos que la vida a veces es cruel y que no hay que buscarle un sentido a todo siempre sino vivir cada día valorando lo que tienes y a quienes tienes y amas pues al final no es el destino lo más importante sino el trayecto que recorremos cada día lo que nos hará feliz y podrá sanar poco a poco las heridas que hemos sufrido en el pasado.

Además, es bastante evidente que Clay es también como se diría en la película "un guerrero pacífico" pues a pesar de luchar por hacer justicia y contar toda la verdad entorno a la muerte de Hanna, nunca actúa violentamente por lo que se le puede considerar un "guerrero pacífico".

Para quienes no hayan visto la película aquí les dejo el fragmento del que les hablo entre Sócrates y Dan:




'Por trece razones'

Importante: Esta entrada contiene spoilers.

Resultado de imagen de por trece razones

Continuando con la entrada inmediatamente anterior a ésta y en la que se trataba la idea de que no solo determinados colectivos practican el bullying, llega ésta en la que trataré el segundo motivo o razón por el que creo que la serie es brillante.

En esta ocasión, hablaré de un motivo que es un poco más subjetivo y que dependerá de la interpretación que cada persona pueda hacer de aquello que se le muestra en la pantalla ya que salvo declaraciones en las que actores o productores rebelen dicha intencionalidad en determinadas escenas, todo se reduce a cábalas e interpretaciones personales.

Así pues, he decidido rescatar una serie de escenas las cuáles explicaré bajo mi óptica y por las cuáles me ha enamorado la puesta en escena que se ha llevado a cabo en la serie en muchas ocasiones ya que está claro que muchas veces una simple imagen dice mucho más que mil palabras.

Primera escena: Capítulo 1. Minuto 1-2


La serie hace una crítica durísima y acertadísima sobre la falta de empatía y sensibilidad que tienen  los adolescente de hoy en día tanto por redes sociales como en la misma escuela. Esta primera escena nada más empezar la serie ya da señales de lo que la serie propone, una crítica a la falta de acción por parte de alumnos y docentes para detener la epidemia de bullying que si bien ha existido siempre en las escuelas, es en estos últimos años cuando gracias a la concienciación se le está dando más visibilidad para atajarlo de raíz y que no cueste más vidas. Como se puede apreciar en la escena, dos alumnas se toman un selfie para posteriormente subirlo a la red social twitter. Y así es como una muerte trágica y evitable acaba convirtiéndose en un mero tweet de 140 caracteres.

Segunda escena: Capítulo 2. Minutos 34-37


En esta escena la serie ya comienza a mandar en el segundo capítulo la idea de que existen dos bandos claramente diferenciados en el instituto y que ambos luchan para tratar de llevar a Clay a su bando. Este enfrentamiento por conseguir el favor de Clay se escenifica enfrentando los totalmente distintos coches de Zack y Tony y situando a Clay en medio de ambos con su bicicleta. Es una forma sutil y directa de mostrar que Tony a pesar de tener coche como los otros chicos, es totalmente distinto a ellos y que Clay a su vez, al no tener coche es distinto a todos los demás, tanto a Zack y Marcus como al propio Tony.

La tercera de las escenas es esta que dejo a continuación:


En esta tercera escena (Capítulo 8 minutos 11-16) se puede comprobar como ya entre Hanna y su madre se interpone una barrera física e imaginaria, la cuál necesita de apoyos como se puede ver en el cartel que se ve entre ambas, para poder ser salvada. Es decir, en una sola escena se usan dos metáforas distintas y al mismo tiempo para decir mucho más con ellas que incluso con el mero diálogo que se produce entre madre e hija.

1º Metáfora de la imagen
La barrera física y mental que se interpone ya entre madre y Hanna se produce en el capítulo 8 de la temporada. Cabe recordar que en el capítulo 8 es cuando Hanna comienza a plantearse o a pensar en la idea del suicidio o de encontrar una forma de librarse de todo aquello que le hace sufrir. 
¿Y cómo manifiesta Hanna esta petición de auxilio? Pues la manifiesta mediante su poesía y los talleres de literatura a los que acudía y es así como manda la primera señal a su madre para que la ayude a superar las dificultades por las que está atravesando. En definitiva, haciendo uso del eslogan del negocio, se podría resumir la intención de Hanna dejando a su madre que lea su escrito con un:
"Mom, support me now"
Y ¿Por qué digo que Hanna pretende dar ese mensaje a su madre cuando le permite leer su escrito? Pues porque en ninguna otra ocasión Hanna se confiesa o se abre ante sus padres por lo que si lo hace en esa ocasión y en ese plano quizás sea intencionado.

2º Metáfora de la imagen
Por una parte se puede apreciar como el pequeño negocio que regentan sus padres pide apoyo a la localidad para subsistir en su tremenda competencia con el supermercado enorme que se ha instalado en el pueblo. Tras la muerte de Hanna, no solo será el negocio quien seguirá demandando el apoyo del pueblo para subsistir, sino también los propios padres para conocer la verdad por lo que se nos hace demasiado evidente la identificación de los padres de Hanna con el negocio pequeño que regentan. Además, tanto los padres como su negocio se enfrentan a dos poderosos rivales, por un lado el centro comercial gigante que incluso abre en fines de semana y les arrebata su clientela y por otro toda la institución formada por padres y abogados del instituto contra quienes se encontrarán sumergidos en el pleito por descubrir si actúo correctamente o no el centro escolar en el caso de bullying de Hanna.

Escenas cuarta y quinta:



No se puede comentar una sin necesariamente prestar atención a la otra. En ambas escenas Hanna está sola con la única diferencia de que mientras que en la primera no hay nadie más en el pasillo de la escuela, en la segunda están todos los alumnos menos ella. Ella está físicamente pero ya no más mentalmente...La serie muestra brillantemente este contraste de sentimientos y sensaciones que sufre Hanna justos momentos antes de suicidarse...

La sexta de las escenas es esta que dejo a continuación:


En esta sexta escena se aprecia como Clay camina en dirección contraria a todos los demás compañeros del instituto. Mientras que todos caminan en una dirección cruzándose ante los ojos de Clay, el protagonista camina atravesando la marea de alumnos en señal de protesta y enfado contra la forma en la que se han establecido las cosas y la gran mayoría de alumnos han acabado aceptando como si fuera normal. Se muestra como todos como 'zombies' caminan en una misma dirección sin pensar en si aquello que está ocurriendo en el instituto es normal o no, simplemente dejándose llevar por la multitud y no haciendo nada para evitar los problemas que ocurren. Y es en ese preciso instante cuando Clay observa como Sky se encuentra inmersa y arrastrada por la multitud caminando en la misma dirección que todos los demás cuando decide recuperar todo el tiempo que perdieron juntos y salvarla así del 'tumulto inhumano' en el que se ha acostumbrado a vivir....

Séptima escena: Capítulo 13. Minutos 56-59.


Escenificación de la liberación por parte de los cuatro alumnos valientes y que han buscado la verdad en todo momento, de un mundo donde parece que abunda la maldad y que además, importa poco pues parece haberse establecido con el beneplácito de aquellos alumnos y profesores que conociéndola y conviviendo con ella día a día, no han hecho ni hacen nada por erradicarla del instituto que paradójicamente se llama 'Liberty' (Libertad).

Octava escena: Capítulo 13. Minutos 20-25


Otra de las inteligentísimas formas que tiene la serie de distinguir si aquello que está mostrando ha ocurrido antes o después del fallecimiento de Hanna es mediante el uso de colores cálidos o oscuros en la pantalla en función de si aquello que se está mostrando ocurre cuando Hanna aún está viva o cuando ya ha fallecido en o incluso a veces, mezclando ambos como se puede apreciar en la escena mostrada.

Por último, también me ha parecido muy interesante reflejar que a pesar de que la serie ya facilita bastantes datos de manera directa como para entender que Clay y Hanna coinciden en muchos aspectos y que habrían sido la pareja perfecta, si uno presta atención a determinados aspectos como la orientación de las habitaciones y camas de ambos protagonistas o incluso los posters que tiene pegados en su pared, podrá observar que son los mismos y sin lugar a dudas, fue hecho intencionalmente por parte de los productores de la serie.












'Por trece razones'

Importante: La entrada tiene gran cantidad de spoiler. No leer si no se ha visto aún la serie.

Resultado de imagen de por trece razones
Kathering Langford y Dylan Minette interpretando a Hanna Baker y Clay Jensen.

Esta es la primera de las muchas entradas que iré haciendo acerca de la nueva serie de Netflix llamada 'Por trece razones'. La serie producida por la famosa Selena Gomez y estrenada en 2017, no solo es buena en prácticamente todas sus facetas, sino que además se hace necesaria para concienciar a los jóvenes sobre el tremendo impacto social y emocional que pueden tener sus acciones en otros jóvenes, llegando a producirse casos de bullying que por desgracia, en muchas ocasiones acaba provocando que la víctima se suicide...

Creo que uno de los puntos más fuerte que tiene la serie es su tan acertada proximidad a representar lo que los jóvenes sienten y padecen en un momento de sus vidas en el que a pesar de no ser adultos, tampoco son ya niños, o lo que es lo mismo, en esa etapa de la vida juvenil en la que muchas veces se tiene la maldad de una persona madura pero la protección legal por ser menor de edad...

Siguiendo la dinámica de la serie, iré escribiendo varias publicaciones en las que iré analizando distintos motivos o (¿Por qué no?) razones, por las que creo que sería una buena idea que esta serie cobrara mucha relevancia y acabase siendo expuesta en colegios e institutos como medida para detener la cada vez más creciente ola de casos de bullying en escuelas...

Así pues, sin más dilación, y como diría Hanna Baker en sus cintas: "Habeis llegado al primer motivo por el que la serie es muy buena"

1º Razón: El bullying no es cuestión de razas, religiones, orientaciones sexuales, clases sociales etc.



Como se puede apreciar en la imagen, en la serie se demuestra que no existe el perfil único y universal de acosador en los centros escolares. La serie eligió brillantemente a una serie de protagonistas con características tanto físicas como personales muy diversas entre sí con la intención de demostrar a todo el mundo que el acoso escolar no es algo que se erradique luchando contra unos colectivos sí y otros no sino contra todo aquel que lo realice con independencia de su situación personal o sus características biológicas o personales.

La serie así manda el primer mensaje importante nada más comenzar a presentarnos uno a uno a todos los personajes con los que comparte escuela Hanna Baker. Y es que están recogidos prácticamente todos los perfiles posibles que pueden existir en las escuelas para que no solo la serie tenga una mayor acogida entre los distintos colectivos que se ven expuestos en la misma, sino para conseguir que todos los jóvenes que la vean sin distinción de su raza, sexo, orientación sexual, clase social o popularidad se sientan identificados y reflexionen acerca de si están actuando bien con el resto de sus compañeros.

Como se puede apreciar en la foto: algunos de los compañeros que participarán voluntaria o involuntariamente en el sufrimiento de Hanna Baker presentan una diversidad cultural, mental y social enorme:

1. Justin Foley: Representa al joven chico blanco y de ojos azules estadounidense que pertenece a una familia desestructurada en la cuál no conoce a su padre, su madre es aficionada a la bebida y al consumo de drogas y su padrastro no lo acepta ni le muestra ningún tipo de afecto. Ante tantas carencias, Justin acaba 'viendo' en Bryce al 'padre' o 'hermano mayor' que nunca tuvo ya que es éste segundo quien con su amistad se encarga de proporcionarle a Justin no solo popularidad y protección en la escuela sino también alcohol, drogas, zapatillas de deportes o la estancia en su casa cuando Justin lo necesite.

Resultado de imagen de justin foley

2. Jessica Davis: Representa a la chica afroamericana afincada en Estados Unidos desde varias generaciones que sueña con triunfar como animadora y alcanzar la popularidad que otros compañeros y compañeras si tienen ya en la escuela. Popularidad que alcanzará cuando comience a salir con uno de los chicos más populares de la escuela y el equipo de baloncesto (Justin) y la organización de eventos y fiestas. Tiene una familia acomodada y la cual se rige por los valores inspirados en la disciplina que su padre como militar implanta en la educación de sus hijos.

Resultado de imagen de jessica davis por trece razones

3. Alex Standall: Es al igual que Hanna nuevo en la escuela, pero a diferencia de ésta segunda, Alex no dudará ni un instante en ser amigo de aquellos chicos y chicas que le harán popular incluso sabiendo que eso tendrá un alto precio que pagar. Es músico y tiene una familia acomodada y estructurada por lo que a priori no debía tener carencias afectivas importantes durante la etapa en la que poco a poco alcanza la madurez. Es el típico chico que a pesar de no ser como Bryce, Justin o Zack, prefiere simular serlo y con ello ganarse el favor y protección de éstos en la escuela. Consciente de su actitud camaleónica y poco sincera con lo que realmente piensa y siente a cada momento, acabará teniendo unos remordimientos y sensación de culpabilidad que podrán arrastrarle al peor de los finales posibles para un joven de tan solo 17 años...

4. Tyler Down: Representa al chico tímido que pasa desapercibido en todas las escuelas y al que nadie presta más atención que la necesaria para que les tome una foto en una fiesta o para el anuario. Acosará a Hanna por motivos sexuales ya que se sentirá atraído por ella e ignorado y rechazado en todo momento por la misma. Fruto de su frustración, tratará de perjudicar a Hanna por haberle rechazado publicando una foto comprometida de ella con otra chica. Tras la muerte de Hanna, será uno de los primeros que tome consciencia de lo que verdaderamente le han hecho entre todos y estará dispuesto a contar la verdad y a presentar las fotografías que muestren el acoso que ha sufrido Hanna, también incluso si él sale perjudicado con la presentación de las pruebas que el mismo podría aportar. Acaba revelando la existencia de las cintas en su declaración judicial con la intención de que todos acaben pagando las consecuencias de lo que ha sucedido por lo civil o lo criminal...

Resultado de imagen de tyler down

5. Courtney Crimsen: Es una de las chicas más populares de la escuela, tiene rasgos asiáticos, padres homosexuales y un terrible secreto que no quiere que nadie conozca y por el cuál será capaz de hacer de todo para protegerlo y que no disminuya su popularidad. Representa a la chica que a priori sería a quien el resto de compañeros atacarían por su condición sexual sino fuera porque ella misma se encarga de poner una y otra vez en el centro de la diana de todas las miradas a Hanna Baker. Es en definitiva una de las jóvenes con más maldad de la serie ya que en todo momento propone al resto de compañeros no contar jamás la verdad ya que tanto antes como después del fallecimiento de la propia Hanna está más preocupada por qué pensarán el resto de compañeros de su sexualidad que de lo que ha ocurrido en su escuela.

Resultado de imagen de courtney crimson

6. Marcus Cooley: Es un chico de color que ha conseguido ser popular por su afabilidad con los chicos del equipo de baloncesto. No es particularmente grosero ni muestra tanta maldad con Hanna como pudieran mostrar el resto de compañeros, no obstante, la acaba tratando igual que el resto, como a un saco de carne atractivo física y sexualmente por lo que intenta mantener relaciones sexuales con ella contra su voluntad. No suele juzgar bien a las personas y tiene conceptos erróneos de lo que es justo y lo que no así como de quien es el culpable cuando se cometen actos injustos en el instituto.

Resultado de imagen de marcus cooley 13 reasons why

7. Ryan Shaver: Es un chico rubio, alto y homosexual. Es el encargado de la revista del instituto y a pesar de aparentar querer ser amigo de Hanna, en el fondo solo busca conocer las intimidades de las personas y los asuntos más morbosos que éstas tienen para publicarlos en su revista y él así adquirir fama en el instituto a costa de ellos. Fue ex-pareja de Tony pero éste último acabó dejándolo porque Ryan se mostraba tremendamente posesivo con él.

Resultado de imagen de ryan shaver 13 reasons

8. Bryce Walker: Es el típico chico rubio y 'guapo' popular de todos los institutos que se nos muestra en todas las películas americanas. Famoso por buen jugador y por tener mucho dinero, todo el instituto le aclamará y vitoreará a cada paso que da. Es chulo, prepotente, ególatra, violador y cree estar por encima del bien y el mal. Acostumbrado a tener todo aquello que necesita por pertenecer a una familia rica, piensa que todos aquellos a los que el ayuda acaban estando en deuda con él de una u otra forma y utiliza esto para ser cruel y perverso incluso con quienes se suponen que son sus propios amigos. Es un adolescente que es mala persona por sí mismo y no por carencia de afecto ya que se le presupone por la vida acomodada que ha llevado que pocas cosas o ninguna le ha faltado durante toda la fase de su madurez mental por lo que se entiende menos aún que sea la clase de persona que es.

Resultado de imagen de bryce walker 13 reasons

9. Sheri Lautz: Es una chica de color que pertenece al equipo de animadoras junto a Jessica Davis. Sheri no trata a Hanna con especial maldad si la comparamos con el resto de compañeros ya que no la insulta, difama o intenta agredir sexualmente. Además, al igual que sucedería con Alex Standall o Tyler Down, acabará siendo consciente de la gravedad de sus actos y tratará de reponer de alguna manera el posible daño causado. Por otra parte, no se muestra partícipe de mentir en la citación judicial y consecuencia de esta decisión, decide no acudir al bar donde se reúnen el resto de compañeros para urdir el plan y la estrategia que seguirán para que con sus declaraciones judiciales ninguno pueda ir a la cárcel o perder su derecho a ir a la universidad.

Resultado de imagen de ajiona alexus 13 reasons why

10. Zack Dempsey: Chico con rasgos orientales y que es popular en el instituto por jugar muy bien al baloncesto. Trata de entablar una relación con Hanna tras el encontronazo entre ésta primera y Marcus pero como su relación no llega a buen puerto, a modo de venganza decide robar las notas con mensajes positivos que Clay solía depositar en la bolsa de Hanna para así demostrarle que en realidad nadie le desea nada positivo.

Resultado de imagen de zach dempsey 13 reason

En definitiva, todos los personajes que acaban provocando el suicidio de Hanna de una forma u otra y en mayor o menor grado, son muy distintos entre sí. El bullying no es cuestión de razas, color de piel, condición sexual, estatus social o económico sino de como de buena o mala persona se es y esta idea la han expresado brillantemente en la serie.

Todos con independencia de nuestras características personales o circunstanciales tenemos que ser mejores personas y cuidar mejor de los demás para detener esta corriente estúpida del bullying.







jueves, 27 de abril de 2017

FotoFrikis

"No lo hacemos bien. Debemos tratarnos mejor y...cuidar de los demás. Tenemos que ser mejores".

Resultado de imagen de hanna y clay

Por trece razones. (2017).

sábado, 22 de abril de 2017

Domestica un zorro y tendrás un amigo.


Resultado de imagen de los ultimos dias de nuestros padres
En esta ocasión traigo una pequeña y agradable sorpresa para quienes hayan leído o conozcan el libro 'El Principito' de Antoine de Saint-Exupéry y hayan leído o pretendan leer la novela 'Los últimos días de nuestros padres' de Dicker. La sorpresa no es otra que el descubrimiento de la influencia que el fallecido piloto francés Antoine tiene en parte de la novela de Dicker.

Y es que, estando inmerso en la lectura de esta trepidante novela ambientada en la segunda guerra mundial, descubrí entre sus líneas la historia de la domesticación por parte de uno de los jóvenes protagonistas, de un pequeño Zorro a quien le acabaría llamando George. Inevitablemente al leer la domesticación del zorro por parte de uno de los protagonistas de esta novela, vino a mis recuerdos aquella otra fantástica domesticación que el pequeño principito hace del zorro con la intención de convertir a este segundo en algo más que en un zorro entre un millón de zorros. Convertirlo en su amigo.

Así pues, algunos fragmentos en los que se habla sobre la domesticación por parte de 'Gordo' del zorro se encuentran en el capítulo 4 de dicha novela y más concretamente entre las páginas 36-44.

[...] "Laura se mostró muy interesada en saber cómo había conseguido domesticar a un zorro, lo que le llenó al gigante de una inmensa satisfacción. "No se puede decir que lo haya domesticado, solo le he dado un nombre" dijo con modestia" [...]
Fuente: "Los últimos días de nuestros padres". Joël Dicker. Capítulo 4. PP 40. Ed: Debolsillo.

[...] "Pero Georges el zorro no acudía bajo el sauce por casualidad: desde hacía diez días, Gordo dejaba allí, para atraerlo, los restos que se guardaba en los bolsillos durante las comidas. Primero lo había hecho para poder contemplar al animal; lo había esperado, al acecho, por su propio placer. Pero desde hacía dos días, se felicitaba por aquella idea, que había convertido y a sí mismo en el centro de atención general. Y al alba, aglutinados todos a su alrededor para ver al zorro, Gordo bendijo con amor a su noble raposo vagabundo, en realidad un zorro enclenque y enfermo, cosa que tuvo buen cuidado de no revelar" [...]
Fuente: "Los últimos días de nuestros padres". Joël Dicker. Capítulo 4. pp.41-42. Ed: Debolsillo.

[...]" --Ha matado al zorro -- dijo Palo en su mal inglés, señalando la piel ensangrentada.
--Lo sé.
--Le he dicho que era un hijo de puta.
El teniente se rió.
--¿Me van a castigar?
--No.
--Teniente, no se debe matar a los animales. Matar a los animales es como matar a los niños". [...]
Fuente: "Los últimos días de nuestros padres". Joël Dicker. Capítulo 4. PP.44. Ed: Debolsillo.

Además Dicker, dando a quien sería el amigo del zorro en su novela la apariencia de un hombre gigante en contraposición con la que Antoine otorga al pequeño principito, tiene el propósito de recordar a las personas que la ternura y amor por los animales, son dos cualidades que se conservan intactas aún estando inmerso en la peor de las guerras, cuando las personas tienen un corazón noble.

Por otra parte, Dicker usa la muerte del zorro por parte de Faron como megáfono para expresar que quien es capaz de hacer daño a un animal indefenso, es capaz de matar al 'principito' que todas las personas tenemos dentro cuando somos pequeños. 'Principito' que pocas siguen conservando cuando se acercan a la madurez o viven momentos de incertidumbre extremos como puede ser una guerra mundial.

Ha sido maravillosa la forma en la que Dicker se empapó de la filosofía, valores y escritura de Antoine de Saint-Exupéry y como la ha conseguido trasmitir en el marco de una batalla mundial.

No dejen de leer este libro....
                                            y tampoco de hacerse amigos de los animales.

Resultado de imagen de el principito y el zorro


FotoFrikis

                                    "Si no sabes donde ir, si quieres puedes venir conmigo"

Resultado de imagen de sin cara y chihiro


                                                           "El viaje de Chihiro" (2001)

sábado, 15 de abril de 2017

FotoFrikis

"La representación de la esperanza tras la lucha".

John Locke en la serie 'Lost'

martes, 11 de abril de 2017

'Matar a un ruiseñor, 1960' por Harper Lee


Resultado de imagen de matar a un ruiseñor libro

Excelente clásico de la literatura americana del siglo XX el cuál debería ser de obligada lectura en todos los institutos de España como ya lo es en buena parte de todos los estados de América.

En mi opinión, esta novela es el resultado de una mezcla de estilos de narración brillantes las cuales se alternan en la primera y segunda parte en la que está dividida la propia novela. Y digo una mezcla pues Harper Lee es capaz de transmitir no solo las sensaciones y pensamientos que al ser propias de todas las niñas de 6 años lo son  per se a la pequeña Scout, sino también las profundas reflexiones acerca de la discriminación que siendo impropias de una niña corriente de un pequeño vulgo estadounidense, son naturales para quien tiene por padre a un estudioso del derecho y la justicia como serían los casos de los hermanos Finch, Jem y Jean Louis. La autora hace así un tremendo énfasis en la importancia  que tiene una buena educación para el progreso de la justicia en la sociedad pues muestra que sólo es capaz de ser justo con el resto de las personas aquellos que han sido leídos e instruídos con una educación que no se ha limitado a la que estricta e unilateralmente impone el gobierno de turno de acuerdo a sus ideas (con toda la carga de prejuicios y tópicos que ésto supone a menudo si atendemos a las distintas fases históricas por las que muchas sociedades han pasado a lo largo de su historia).

En otro orden de cosas, las dos partes de la novela son narradas por la misma persona pero quizás el encanto reside en que se muestra perfectamente como a pesar de cambiar los enfoques y pensamientos conforme se va produciendo la progresiva maduración mental de la joven Scout, la idea de que las personas de Maycomb están siendo injustos con las personas de color, solo por 'su' color,  no solo permanece inmutable sino que a medida que crece la narradora, se asientan aún más en su fuero interno.

 La novela narrada en primera persona por la jovencita Scout Finch,  muestra como incluso para los pequeños, era fácil descubrir cuán terrible y cruel podía ser el hombre para con el propio hombre con independencia de la raza, color, ideas o religión de los mismos. Scout es la hija del probablemente único hombre culto y justo del pequeño pueblo de Maycomb y consecuencia de esto, verá como la sociedad analfabeta y rural (propia de la época y zona geográfica en la que está ambientada la novela) en la que irremediablemente se debe integrar, tiene arraigados unos fuertes prejuicios y valores contra las personas de color los cuáles les llevan a perder sus cabales e inmediatamente acusarlos de ser la fuente de la que emanan todos los males no solo de Maycomb o Alabama, sino de todos los Estados Unidos.

Harper Lee enseña como incluso los niños más infantiles e ingenuos son a veces y precisamente por ser niños, los únicos capaces de reconocer las injusticias cuando éstas se producen. Nos enseña la tormentosa e aún inacabada transición hacia la igualdad por la que día a día pasan millones de personas de color en Estados Unidos al tiempo que nos sumerge en un mundo en el que 'aparentemente' todo está en armonía y discurre sin la existencia de otros acontecimientos que sean distintos a los relativos al terror que causa la casa de los Radley para los pequeños del pequeño pueblo Maycomb. Como si todas las desigualdades por las que atravesaban los 'negros' de ese pequeño gran 'Mundo nuevo' fueran normales...

En definitiva, es una novela que tuvo una magnífica acogida y la cuál me lancé a leer por aquello de conocer un poco más de la literatura estadounidense.

Por último, no puedo más que agradecer, al igual que se hace en la novela, a los niños que nunca dejan de serlo a pesar de las presiones sociales a las que se ven sometidos una vez que son profesionales en la sociedad y deciden denunciar aquello que no es justo. Pues, sin esos ingenuos y nobles niños infalibles a la hora de detectar injusticias, que viven dentro de todos nosotros, éstas se habrían ido repitiendo una y otra vez por los siglos de los siglos.


sábado, 8 de abril de 2017

Paralelismo entre 'Gran Torino' y 'Matar a un ruiseñor'

Resultado de imagen de gran torino

Existe un claro paralelismo entre estas dos obras de arte de la pantalla y literatura y solo quien ha podido conocer ambas será capaz de poder apreciarlo. La similitud más importante en ambas obras es la forma en la que se trata la problemática de la discriminación y la escasa tolerancia por parte de hombres blancos americanos hacia todo aquello que sea diferente al prototipo de americano que son ellos o creen que debe ser.  Pero no es ésta la única similitud existente, además, tanto el protagonista como otros de los personajes que existen en ambas historias comparten particularidades físicas y actitudinales que me han llamado poderosamente la atención y las cuales dejo a continuación:

Tanto Walt Kowalski como Atticus Finch tienen una edad ya avanzada entorno a los cincuenta años y fueron soldados cuando eran jóvenes. Además, ambos protagonistas han perdido a sus respectivas esposas y luchan por defender a colectivos que son discriminados debido a su cultura y forma de vida. Por otra parte, tanto Walt como Atticus aman pasar largos ratos de sus respectivos días leyendo o simplemente descansando en sus patios y son buenos tiradores a pesar de no tener ya buenas condiciones físicas. Por último, tanto Walt como Atticus hacen o cumplen con el rol de padres con una chica y chico y ambos recibirán dulces, comidas y todo tipo de regalos los cuales serán depositados en la entrada de sus respectivas casas tras haber defendido a los vecinos que están siendo discriminados por el resto.

Resultado de imagen de gran torino
Clint Eastwood interpretando a Walt Kowalski en 'Gran Torino'

Resultado de imagen de atticus finch
Gregory Peck interpretando a Atticus Finch en el film 'Matar a un ruiseñor'.

Resultado de imagen de atticus and jem finch
Jem, Atticus y Scout Finch en 'Matar a un ruiseñor' 

Resultado de imagen de walt kowalski thao & son lor
Bee Vang y Clint Eastwood como Thao y Walt Kowalski en 'Gran Torino'.

Resultado de imagen de gran torino
Clint Eastwood y Ahney Her interpretando a Walt Kowalski y Sue Lor en 'Gran Torino'

Resultado de imagen de atticus finch gif
Gregory Peck y Mary Badham como Atticus Finch y Scout Finch.

Resultado de imagen de gran torino
Clint Eastwood interpretando a Walt Kowalski en 'Gran Torino'

Resultado de imagen de atticus finch escopeta
Gregory Peck interpretando a Atticus Finch en 'Matar a un ruiseñor'.

Representación de las ofrendas alimenticias que las personas discriminadas entregan a Walt y Atticus en agradecimiento por defenderles tanto en la novela como en la película 'Gran Torino'.

[...] "--El padre de Tom Robinson le ha enviado un pollo esta mañana. Yo lo he guisado.
--Dile que me siento honrado; apuesto a que en la Casa Blanca no desayunan con pollo. ¿Y esto qué es?
--Bollos --contestó Calpurnia --. Los ha enviado Estelle, la del hotel. --Atticus la miró y ella dijo --: Vale más que se asome a la cocina y vea lo que hay allí.
Nosotros fuimos detrás de Atticus. La mesa de la cocina estaba cubierta de comida suficiente para un batallón: grandes trozos de tocino salado, tomates, habichuelas y hasta racimos de uvas. Atticus sonrió al encontrar un tarro de pies de cerdo en salsa.
--¿Os parece que tiíta me las dejará probar en el comedor?
Calpurnia dijo:
--Todo esto estaba en los escalones de la cocina cuando llegué aquí esta mañana. Ellos... aprecian lo que usted ha hecho, señor Finch. Son muestras de agradecimiento por su labor, señor.
Los ojos de Atticus se humedecieron y por un momento guardó silencio.
--Diles que me siento honrado --dijo al cabo--. Pero también diles que... que no sigan trayendo cosas. Corren tiempos difíciles."[...]
Fuente: 'Matar a un ruiseñor'. Harper Lee. Pág 311. Editorial Maxi.