Tom Hulce interpretando a Mozart en el film dirigido por Milos Forman 'Amadeus' en 1984.
Sobre la película.
Está categorizada como una película de culto. A pesar de tener una duración de 180 minutos en su versión extendida, su visionado se convierte en un placer ya que a lo largo de la misma se hace un recorrido musical de muchas de las principales obras de Mozart. La película se presenta como la narración que Antonio Salieri (ya muy próximo a su muerte) hace de la vida y muerte de Mozart a un cura el cuál le visita en un centro psiquiátrico de la época.
F. Murray Abraham interpretando a Antonio Salieri mientras narra la historia de la vida de Mozart.
El film mezcla realidad y ficción como habrán podido comprobar quienes hayan visto la película y hayan leído un poco acerca de la vida y obra de Mozart. Y digo ficción pues aunque es bien sabido por todos la gran rivalidad que existió entre Antonio Salieri y Mozart, según historiadores y músicos que han profundizado muchísimo más que yo en la vida y obra de ambos compositores, Italiano y Alemán, se descarta que Salieri fuese quien provocó la muerte del jovencísimo compositor alemán a la temprana edad de 35 años. No obstante, no es menos cierto que a día de hoy, la muerte de Mozart sigue estando rodeada de incertidumbre, leyendas y mitos ya que nunca se logró identificar con rigurosidad la causa de la misma.
Tom Hulce y Milos Forman durante la grabación de 'Amadeus'
Más, no todo lo narrado brillantemente en el film es ficción. Y digo brillantemente pues los 8 premios oscars que recibió (incluyendo a la mejor película, director y actor) junto a los 4 globos de oro pueden hacer una idea al espectador de la buena acogida que tuvo la película en su estreno no solo por el público sino también por los expertos cineastas de hollywood y todo el mundo.
Así pues, ¿Qué tiene de real el film sobre la vida de Mozart? ¿Qué acontecimientos y datos históricos se respetaron en el mismo? ¿Qué datos del film son falsos?
Antonio Salieri.
En primer lugar, se respeta una gran cantidad de datos biográficos y artísticos del veneciano Antonio Salieri y esto puede ayudar a conocer al público un poco más acerca de este gran compositor de cámara el cuál vivió su apogeo musical en la década anterior a la irrupción de Mozart en el panorama musical y murió a los 74 años. No obstante, si bien es cierto que se respetan muchos datos de Salieri, también lo es que otros muchos son inventados por el propio director, especialmente el relativo a la 'castidad' que según el film Salieri ofrece a Dios a cambio de ser talentoso musicalmente. Salieri estuvo casado con Therese Von Helferstorfer y tuvo siete hijas. Además, tuvo varias amantes entre las que se encontró Caterina Cavalieri quien si aparece en la película aunque como amante de Amadeus Mozart.
Otro dato más que resulta interesante y falso en el film, es el hecho de que el autor del fragmento que se recoge en el vídeo de abajo fuera Antonio Salieri. Antonio Salieri dice componer en el film un pequeño fragmento para que el emperador (José II) lo toque al recibir la visita de Mozart en la palacio, no obstante, el fragmento que toca es del propio Amadeus Mozart y no suyo.
Fragmento de la película 'Amadeus' en el que se muestra la rivalidad existente entre Salieri y Mozart para impresionar al emperador.
Mozart interpreta ante el emperador Jose II el fragmento supuestamente compuesto por Salieri en la película
Esta acusación de asesinato de Salieri fue posteriormente recogida en un poema de Aleksandr Pushkin o en la ópera 'Mozar y Salieri' de Nikolai Rimski-Kórsakov.
F.Murray Abraham interpretando a Antonio Salieri en el film 'Amadeus' de 1984.
Antonio Salieri se dedico a la enseñanza y entre sus alumnos se encontraron talentos como Beethoven, Schubert, Listz, Czerny, Hummel, e incluso uno de los hijos del propio Mozart.
El hecho de que Salieri y Mozart o Mozart y Salieri ayudasen el uno al otro a completar muchas de sus obras unido a que fue el propio Salieri quien instruyó musicalmente a uno de los hijos de Mozart ayudan a descartar la hipótesis de que el compositor veneciano fuese el verdugo del alemán. No obstante, y a pesar de lo que se reproduce en la película, no fue Antonio Salieri como vemos en la imagen de abajo y el video de arriba quien ayudó en las últimas horas de vida a Mozar con el Réquiem (KV626), sino Franz Xaver Süssmayr austriaco (Clarinetista y compositor de música clásica discípulo de Mozart). Además, Süssmayr tampoco fue el elegido en primer lugar para acabar el Réquiem de Mozart. Constanze debido a su precaria situación económica tras el fallecimiento de su marido (situación económica que la llevaría a vender muchas de las obras de Mozart con extrema urgencia tras el fallecimiento de su marido), prefirió ceder en primer lugar a Joseph Eybler (alumno de confianza de Mozart) la partitura para que la finalizase. Eybler trató de finalizar la obra inacabada de Mozart pero finalmente, se creyó incapacitado y devolvió la partitura a la viuda quien sí en esta segunda ocasión confió en Süssmayr para que finalizara la obra.
Mozart en sus últimos minutos de vida, dicta el Requiém que le fue encargado a Antonio Salieri.
No obstante, si la hipótesis del asesinato llevado a cabo por Salieri alguna vez fue sólida y verosímil, fue gracias a:
- La acusación de plagio e intento de asesinato que el propio Amadeus Mozart realizó en la década de 1790 contra el compositor nacido en Venecia según cuenta el historiador Alexander Wheelock Thayer.
- Al testimonio de dos de las enfermeras que cuidaban de Antonio Salieri en sus últimos años de vida. Según estas enfermeras, Salieri se atribuía el asesinato de Mozart. (Este dato se recoge fielmente en la película).
- Leopold Mozart en una ocasión manifestó que: "Salieri y sus acólitos harían lo que fuese para que Mozart no triunfase en Viena".
Además, Mozart manifestó que tras el boicot y rechazo generalizado de tanto el auditorio como del propio emperador de su ópera 'Las bodas de Fígaro' se encontraba Antonio Salieri.
F.Murray Abraham interpretando a Antonio Salieri en el film 'Amadeus' de 1984. Imagen correspondiente al instante en el que Antonio Salieri celebra el bostezo del emperador ante la ópera que está contemplando de 'Las bodas de Fígaro'
El desconocido vestido de negro.
Misterioso enviado por el conde Franz Von Walsegg.
Según historiadores, quien se ocultaba tras el disfraz y solicitó a Mozart la composición de un Requiem se llamaba Franz Anton Leitgeb y era un enviado del músico aficionado conde Franz von Walsegg quien había perdido a su esposa. La intención del conde von Walsegg no fue otra que la de permanecer en el anónimato para así tratar de hacer creer a los asistentes al funeral de su esposa que el requiém había sido compuesto por el mismo. Fue así que el enviado por parte del conde Franz Anton pagó un adelanto a Mozart y prometió volver a por la partitura del Requiem una vez la misma estuviera terminada.
Fragmento de la película en Inglés donde 'desconocido' solicita a Mozart la elaboración del Réquiem
La película 'Amadeus' de 1984 recoge con todo lujo de detalles el encuentro que se produjo entre el misterioso disfrazado de negro y Mozart así como la tenebrosa impresión que el primero causó en el compositor alemán, quien ya andaba obsesionado con la idea de la muerte tras el fallecimiento de su padre. Mozart agotado hasta la extenuación debido a la gran cantidad de obras que debía componer y a los efectos secundarios que su enfermedad le provocaba, llegó a imaginar que aquel misterioso disfrazado de negro no era otro que la representación humana de la muerte, de su muerte, y que el Réquiem que componía no era para otra misa que no fuera la de su propio fallecimiento. No obstante, en la película no se dan detalles sobre quién era el conde ni el misterioso disfrazado, simplemente se representa el encuentro así como la sensación que el mismo produjo en Mozart.
Instante en el que Mozart se encuentra por primera vez al misterioso hombre disfrazado de negro.
Referencias sobre la apariencia física de Mozart, hobbies y adicciones en la película.
Tom Hulce interpretando a Mozart en el film 'Amadeus' de 1984.
En la película se respeta la fisiología del compositor alemán como se puede apreciar en la imagen. Según Michael Kelley (tenor), Mozart era de pequeña estatura, delgado, pálido y con una prominente cabellera de color claro. Otra de las fuentes que se conservan y que hablan de cómo era el talentoso compositor es la de Franz Xaver Niemetschek (uno de sus primeros biógrafos) quien como Kelley, también explica que era un hombre de pequeña estatura y tenía unos ojos grandes y muy expresivos.
Tom Hulce interpretando a Mozart en el film 'Amadeus' de 1984. Instantánea en la que no cabe duda de la intencionada expresividad que el actor enfatiza en su mirada para aproximarse con mayor rigurosidad a las descripciones fisiológicas que varias fuentes recogen del compositor alemán.
Por último, en la película también se refleja la pasión por el billar y el entusiasmo de Mozar por hacer humor escatológico. El film muestra como Mozart en incontables ocasiones escribe sus composiciones sobre la mesa del billar mientras juega con una bola, y aunque es falso que Mozart hiciera esto, si es verdadero que la inspiración le llegaba en muchas ocasiones durante partidas al billar con amigos. Según fuentes históricas, Mozart tenía una cierta adicción al juego, alcohol y apuestas y esto unido a que no era especialmente afortunado en el juego era una de las causas de su constante precaria situación económica (la cual si se recoge con bastante frecuencia en el film de Milos Forman).
También Milos Forman deja constancia de la adicción al alcohol de Mozart en su film, poniendo en innumerables ocasiones como fiel compañera (y quien sabe si inspiradora también) de Mozart una botella.
Tom Hulce interpretando a Mozart en el film 'Amadeus'
Referencias sobre la risa de Mozart
Es un hecho documentado con total certeza que tanto la risa como el humor de Amadeus Mozart eran un tanto particulares y no dejaban indiferente a nadie que la escuchase. Como se puede ver en la imagen, el film si respeta este hecho relativo a la personalidad de Mozart.
Referencias sobre la fiesta de disfraces a la que acude Mozart en el film.
Tom Hulce interpretando a Mozart en el film 'Amadeus' (1984).
Otro de los datos que falsamente se muestra en el film, es que Mozart rechaza en una fiesta de disfraces a la que asiste tocar algún fragmento del compositor Handel alegando que no le gusta. Sin embargo, hay datos constatados que demuestran que Mozart era un gran admirador de Georg Friedrich Händel, compositor alemán al igual que Mozart nacido en Brandenburgo.
Tom Hulce y Elizabeth Berridge como Mozart y Constanze Mozart en el film 'Amadeus' 1984.
Elizabeth Berridge y Tom Hulce como Constanze Mozart y Amadeus Mozart en el film 'Amadeus'
Según fuentes históricas, Mozart y Constanze se conocieron en 1777 en Manheim, y tuvieron 6 hijos en 9 años aunque solo lograron sobrevivir a la infancia dos de ellos, Karl Thomas y Franz Xaver Wolfgang. En la película Mozart y Constanze en todo momento tienen solo un hijo, pero no se recoge el nombre del mismo. No obstante, dado que Franz Xaver Wolfgang nació en el mismo año de la muerte de su padre, es de suponer, que el pequeño representado en la película 'Amadeus' es Karl Thomas Mozart, nacido en 1784.
Milan Demjaneko como Karl Thomas Mozart
Constanze Mozart falleció con 80 años y publicó en 1828 una biografía de Mozart. Según fuentes biográficas de Mozart, su padre nunca aceptó con buenos ojos el casamiento de su hijo con Constanze Weber (apellido de soltera) y jamás llegó a entablar ningún tipo de relación con la pareja que no fuese mediante vía postal. Mozart y Constanze se casaron en el año 1782.
Tom Hulce y Elizabeth Berridge como Amadeus Mozart y Constanze Mozart en su boda.
Sin embargo, en la película no solo se muestra como el padre de Mozart conoce personalmente a Constanze, sino que incluso llega a convivir en la casa de Mozart y su esposa. No obstante, Milos Forman (Director del film), conocedor de la mala relación que existía entre suegro y nuera, a pesar de decidir que ambos se conocieran en persona en el film, decide respetar las discrepancias que existían entre ambos y nos muestra a lo largo de la película varias discusiones entre el padre y la esposa de Mozart.
Roy Dotrice interpretando a Leopold Mozart en el fim 'Amadeus'
Leopold Mozart murió el 28 de Mayo de 1787 con 67 años en Salzburgo sin la compañía de ninguno de sus hijos (Maria Anna Ignatia y Amadeus Mozart).
Elizabeth Berridge interpretando a Constanze Mozart y Tom Hulce como Mozart
En el film se cuenta falsamente como Mozart falleció tras haber pasado apenas unas horas desde la finalización de 'La Flauta Mágica' acompañado de Antonio Salieri, a quien según el film dicta las últimas notas del Réquiem KV 626. En la realidad, según fuentes históricas, esto nunca llegó a suceder, Mozart pasó varios días agonizando sin poder hablar antes de finalmente morir por lo que sería falso que dictase a nadie la finalización del Réquiem, y además, Antonio Salieri no se encontraba junto a él en los últimos instantes de su vida. Mozart falleció acompañado de su esposa Constanze y sus hijos, su médico y alguno de sus alumnos.
Tom Hulce y Elizabeth Berridge en el film 'Amadeus'
Referencias sobre 'Las Bodas de Figaro' en el film 'Amadeus'
La ópera 'Las Bodas de Figaro' se estrenó en 1786 en Viena y suscitó una importante controversia ya que la ópera estaba inspirada en una obra de Pierre Augustin de Beaumarchais la cual estaba repleta de ideas políticas consideradas por el emperador José II poco oportunas para expresarlas en la Viena de aquel momento sin embargo Mozart logró eludir la censura y estrenar la obra en la que según cuenta en la película Milos Forman, estaba trabajando el compositor alemán en secreto. El film 'Amadeus' recoge fielmente el éxito que tuvieron 'Las Bodas de Figaro' y la ópera 'Don Giovanni' (KV 527).
Escena de la película 'Amadeus' donde Mozart presenta su ópera 'Don Giovanni'
En la película se recoge como las dos últimas obras en las que Mozart centró toda su atención en sus últimos instantes de vida fueron el Réquiem y 'La flauta mágica' en compañía esta última del empresario teatral y cantante Emanuel Schikaneder. En el video de abajo (en alemán) se muestra la conversación que mantienen empresario y compositor en la que acuerdan el salario que obtendrá cada parte.
Según narra la película, Mozart sufre un desmayo y acaba muriendo horas después de que se presentase 'La Flauta Mágica'. En el film, se puede ver falsamente como Mozart no se llega a recuperar de su desmayo durante el concierto y es Antonio Salieri quien lo lleva a su casa para que descanse. Sin embargo, esto que narra el film es falso como ya he dicho, Mozart se recuperó y acabó la presentación de 'La Flauta Mágica' y no solo eso, sino que además, su fallecimiento se produjo tres meses después de la presentación de la 'La Flauta Mágica' y no en la madrugada del mismo día.
Ángel Román.
No hay comentarios:
Publicar un comentario