Una vez más he caído rendido ante la pluma de sin duda alguna, uno de los mejores escritores británicos de la historia. Lo cierto es, que tras haber leído con anterioridad (El Manifiesto Negro, 1996), (La Lista, 2013), (Chacal, 1971) y (El Cuarto Protocolo, 1984), en esta ocasión me he asomado con mucho entusiasmo de nuevo a los fantásticos mundos que recrea Frederick Forsyth en cada una de sus novelas.
En esta ocasión el libro que he podido leer y por cierto, comprar por solo tres euros, ha sido como ya avanza el título de la publicación, (El Afgano, 2006), y créanme si les digo que a pesar de tener ciertas similitudes con (La Lista, 2013), es una novela completamente distinta, enriquecedora, muy documentada y con un ritmo trepidante en las fases finales de la misma.
Es cierto que la novela para conseguir encuadrar perfectamente la historia que nos va a narrar, quizás al principio puede parecer que peca un poco en exceso de las dosis de documentación a las que el autor acostumbra a dar en sus novelas, aunque si eres un lector que siendo joven al igual que yo, no has vivido o seguido de 'cerca' la guerra del golfo pérsico a través de las noticias en el momento en el que estaba ocurriendo, vas a agradecer a Forsyth el repaso rápido y al mismo tiempo intenso que hace de la situación en los países de oriente medio antes, durante y posteriormente a la primera guerra del golfo.
Con respecto a la trama, cabe decir que 'El Afgano, 2006' al igual que todas las anteriores novelas publicadas por Forsyth mezcla realidad y ficción con una delicadeza tan extraordinaria y verosímil que para quien no es experto en el análisis o historia militar, en muchas ocasiones se hace realmente difícil ser capaz de discernir entre aquello que entra dentro de los límites de lo posible de aquello otro que no. Quizás sea en esta extraordinaria delicadeza a la hora de mezclar fantasía y realidad donde reside la magia que consigue crear el autor con cada una de sus novelas.
En definitiva, me ha gustado mucho ver o mejor dicho, imaginar, todas las trabas que un agente secreto puede encontrar para conseguir infiltrarse en la organización terrorista de Al-Qaida en su intento por evitar un atentado así como descubrir un poco más por medio de la extraordinaria labor de documentación de dicha novela, el 'modus operandi' de una de las organizaciones terroristas más letales de la actualidad.
Es como siempre digo, una novela que recomiendo y a la cuál valoro con un 7 sobre 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario