domingo, 11 de agosto de 2019

No desistas. Rudyard Kipling

NO DESISTAS.

Cuando vayan mal las cosas
como a veces suelen ir,
cuando ofrezca tu camino
solo cuestas que subir,
cuando tengas poco haber
pero mucho que pagar,
y precises sonreír
aun teniendo que llorar,
cuando ya el dolor te agobie
y no puedas ya sufrir,
descansar acaso debes
¡pero nunca desistir!
Tras las sombras de la duda
ya plateadas, ya sombrías,
puede bien surgir el triunfo
no el fracaso que temías,
y no es dable a tu ignorancia
figurarte cuán cercano
pueda estar el bien que anhelas
y que juzgas tan lejano.
Lucha, pues por más que tengas
en la brega que sufrir,
cuando todo esté peor,
más debemos insistir.

sábado, 3 de agosto de 2019

¿Cuál es el precio de la mentira? Chernobyl. 1x05

Resultado de imagen de valery legasov chernobyl
“Ser científico es ser un ingenuo. Nos obcecamos tanto en descubrir la verdad que olvidamos que muy pocos quieren que lo hagamos. Pero la verdad siempre está ahí. La veamos o no. La elijamos o no. A la verdad no le importa lo que necesitamos. No le importa los gobiernos, ni las ideologías ni las religiones. Nos esperará eternamente. Y este, al menos, es el regalo de Chernobyl. Antes tenía el precio de la verdad. Ahora solo me pregunto ¿Cuál es el precio de la mentira?”.

Chernobyl (2019) 1x05  'Vichnaya Pamyat'   

domingo, 28 de julio de 2019

Mr. Tawky Tawny. El tigre amigo del superheroe Shazam.

¿Quién es el tigre Mr. Tawky Tawny? 

Tawky Tawny es un personaje ficticio con forma de tigre antropomórfico que sirve como personaje de apoyo para las historias relatadas en los cómics del superhéroe Shazam.  Este personaje secundario con forma de tigre es además el mejor amigo de Billy Batson y de su hermana Mary Batson. 

Aunque en algunos de los cómics de Shazam, (¡Shazam! ¡Di la palabra mágica! de Geoff Johns y Gary Frank) el tigre Tawky Tawny es representado como un animal al que simplemente Billy alimenta y considera de su familia, en otros por el contrario es representado como un luchador bípedo amigo del superhéroe Shazam.

¿Y por qué no aparece el personaje de Mr. Tawky Tawny en la película de Shazam si en algunos de los cómics en los que se basa la misma sí?

Pues la respuesta no la sé. Lo único que sé o al menos me gusta imaginar es que aunque se decidió que el personaje felino no aparecería luchando en la película, no por ello se le privó de aparecer aunque fuera de manera simbólica. 

Esta aparición de Mr.Tawky Tawny la podemos ver en el momento en el que Shazam regala un tigre de peluche a una niña asustada prometiéndole que todo iría bien si lo abrazaba fuerte.






Ángel Román.



Referencia de Stranger Things 3x06 (2019) a 'Alien 3' (1986)

En el capítulo 3x06 de la serie Stranger Things, titulado 'E pluribus unum', se puede ver una escena entre Nancy (Natalia Dyer) y el azotamentes, que nos evoca sin ningún tipo de dudas a la que protagonizaron la teniente Ellen Ripley (Sigourney Weaver) y Alien en la película 'Alien 3' de 1986.


Ángel Román.


sábado, 27 de julio de 2019

Referencias de Stranger Things 3x08 (2019) a 'Parque Jurásico' (1993)

Hoy os traigo algunas de las últimas referencias con las que la serie de los hermanos Duffer nos ha deleitado en el último capítulo de su tercera temporada titulado: La Batalla de Starcourt.

1º Referencia en 'La Batalla de Starcourt' (3x08) a 'Parque Jurásico' (1993)

En este caso, para entender la primera referencia o guiño (como quieran ustedes llamarlo), a la que los productores nos han ido acostumbrando en cada uno de sus capítulos, tenemos que remontarnos a algunas de las escenas más famosas de la aclamadísima 'Parque Jurásico' (1993) de Steven Spielberg.

El tributo que los productores de Stranger Things han querido brindar a Jurassic Park se puede apreciar en el calco que de una escena muy famosa de Jurassic Park hacen Once (Millie Bobby Brown), Mike (Finn Wolfhard) y Max (Sadie Sink) para poder escapar del azotamentes. La escena copiada de Jurassic Park de la que os hablo es aquella en la que Tim Murphy (Joseph Mazello) consigue escapar del velocirraptor gracias a que su hermana Lex (Ariana Richards) consigue distraerlo haciendo ruidos contra el suelo.

Cabe señalar que en Stranger Things, al igual que ocurriese en la película de Spielberg, los protagonistas no solo son encontrados por su perseguidor por el ruido que hace un instrumento de cocina al caer suelo sino que además consiguen escapar también gracias a que un tercero, Lucas (Caleb McLaughlin), desvía la atención de lo que les da caza.




2º Referencia en 'La Batalla de Starcourt' (3x08) a 'Parque Jurásico' (1993)

La segunda de las referencias que Stranger Things hace a Parque Jurásico ocurre justo en el momento en el que Steve Harrington (Joe Keery) y Robin (Maya Hawke) se levantan lentamente en el coche en el que están mientras mirando hacia arriba no quitan ojo del azotamentes. Estas escenas nos recuerdan de forma directa y clara a la que vimos en Parque Jurásico protagonizadas por Ellie Sattler (Laura Dern) y Alan Grant (Sam Neill)







Ángel Román.






martes, 23 de julio de 2019

'A sangre fría' (1966) por Truman Capote.


Resultado de imagen de a sangre fría
'A sangre fría' (1966) ha sido la primera novela del escritor norteamericano Truman Streckfus Persons (1924-1984), más conocido como Truman Capote, que he leído.

'A sangre fría' (1966), o en inglés, 'In Cold Blood', además de convertirse en un clásico desde el momento en el que se publicó, es en la actualidad considerada por infinidad de lectores como la mejor de las obras de Truman Capote y como una de las mejores de la literatura norteamericana junto con 'Matar a un ruiseñor' (1960) de Harper Lee u 'On the road' (1957) de Jack Kerouac.

La obra de la que hoy os voy a hablar en el blog, fue bautizada por el autor como una «non fiction novel» ya que la misma, a diferencia de lo que ocurría con otras de las que se publicaron en norteamerica en la década de los años 50 y 60, fue elaborada y escrita por el autor a raíz de la infinidad de testimonios y declaraciones que consiguió recabar tras haber hecho una minuciosa investigación con los protagonistas reales de la historia.

A mi particularmente la «non fiction novel», o novela documental, como querría quizás el autor que se la conociese, me ha encantado. Y digo esto porque creo que mediante el impresionante estilo y buen hacer que ha tenido Truman Capote a lo largo de toda la novela, el lector no solo ha conocido 'más a fondo' a los protagonistas de la novela que leía sino que además ha conseguido vibrar de emoción con cada uno de los pasos con los que los detectives trataban de dar caza a los escurridizos asesinos de la familia Clutter, Perry Smith y Dick Hickcok. 

Para acabar de hablaros de la novela, me gustaría animaros a que le dieseis una oportunidad y os lanzaseis a comprarla obviando el tipo de género “documental” de la misma ya que os puedo asegurar que una vez que comencéis a leerla podréis descubrir que la historia que se narra es muchísimo más fluida de lo que jamás os podréis llegar a imaginar si habéis leído solo su contraportada.

Ángel Román.


A quienes como valientes lucharon y como héroes murieron.

Texto íntegro y literal  dedicado al Regimiento de Caballería Alcántara por Arturo Pérez-Reverte


"A veces se hace justicia, aunque sea tardía. Aunque sólo sirva para conmover las entrañas de los pocos que aún recuerdan. Es cierto que el ondear de banderas tiene algo de sospechoso, pues entre los pliegues de éstas, sin distinción de colores, suele esconderse mucho hijo de puta. Tampoco quienes conceden o reciben medallas son siempre de limpia ejecutoria. Pero a veces hay excepciones; momentos en los que las cosas se hacen como es debido. Y éste es uno de esos momentos. Noventa y un años después del desastre de Annual de 1921, donde 8.000 soldados españoles fueron exterminados por la estupidez de un rey, la venalidad de los políticos -nada hay nuevo bajo el sol-, la incompetencia de los generales y la desvergüenza de numerosos jefes y oficiales, el gobierno español ha concedido la Laureada de San Fernando, con carácter colectivo, al regimiento de caballería Alcántara, que se sacrificó casi en su totalidad para proteger la retirada de sus compañeros. La Laureada es la máxima condecoración militar española, y se obtiene por acciones extraordinarias en combate. Por aquella jornada, el jefe del regimiento recibió a título póstumo la Laureada individual; pero la tropa, como de costumbre, fue olvidada. Ninguno de los intentos posteriores por honrar su memoria tuvo éxito. Políticos y espadones de diversa ideología, desde el general Franco a la ministra Chacón, coincidieron en no querer remover aquello. Pero al fin, para satisfacción de los nietos y bisnietos de esos hombres, se repara la vergüenza. 




Imaginen la escena: las harkas de moros sublevados por Abd el Krim acosan a la desorganizada columna que intenta escapar hacia Melilla abandonando a su suerte a heridos y enfermos. Aquello es una matanza inaudita, y millares de soldados abandonados por jefes y oficiales corren despavoridos, atormentados por la sed, intentando ponerse a salvo. En el camino de Dar Dríus a El Batel y Monte Arruit, la protección de la retaguardia de los fugitivos recae en un regimiento de caballería que todavía se encuentra intacto y bien mandado, el Alcántara nº 14. Su jefe es el teniente coronel Fernando Primo de Rivera, hermano del teniente general del mismo apellido, que en seguida comprende que se está pidiendo a sus 691 hombres que se dejen la piel por salvar a los compañeros. Pero no hay otra. Hace de tripas corazón, arenga a su gente, les dice que toca bailar con la más fea del Rif, y el regimiento, disciplinado y silencioso, se pone en marcha con sus escuadrones protegiendo los flancos y la retaguardia de la columna en retirada. A las cuatro de la tarde, aparte infinidad de escaramuzas parciales, los jinetes de Alcántara ya han tenido que dar su primera carga al galope contra una fuerte concentración enemiga. Pero es en el cruce del río Igán, que está seco y en torno al que se atrincheran miles de rifeños que hacen fuego graneado, donde la columna se arriesga a quedar cercada. Entonces, el teniente coronel les toca a sus hombres la única fibra que a esas alturas, con semejante panorama, cree que puede funcionar: «Si no lo hacemos, vuestras madres, vuestras mujeres, vuestras novias, dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos».Y no lo fueron. Siete veces cargó Alcántara monte arriba y sable en mano, reagrupándose tras cada carga, cada vez menos hombres, más heridos, exhaustos y sedientos jinetes y caballos, una y otra vez bajo la granizada de balas enemigas, entre las zarzas y parapetos rifeños, tan diezmados y agotados al final que la última carga, octava del día, hubo que darla con los caballos al paso, pues ya no podían ni trotar; y aún después se continuó ladera arriba, a pie, combatiendo al arma blanca. Cargaron los soldados, y también el joven trompeta de quince años que llevaba el cornetín de órdenes. Y cuando a la quinta o sexta carga ya no hubo hombres suficientes para cerrar las filas, cargaron también, aunque nadie los obligaba a ello, los tres alféreces veterinarios, y el teniente médico, y hasta el capellán fue adelante con la tropa. Y cuando ya no quedó nadie a quien recurrir, cargaron también los catorce maestros herradores, y con ellos los trece chiquillos de catorce y quince años de la banda de música del regimiento; que, como el joven corneta de órdenes, murieron todos. Y al anochecer, cuando los supervivientes consiguieron llegar a la posición de El Batel, agotados, llenos de heridas, caminando entre las sombras con sus extenuados caballos cogidos de la brida, de los 691 hombres del regimiento sólo quedaban 67. Desde luego, aquel 23 de julio de 1921 los del regimiento Alcántara cumplieron con su teniente coronel. A ellos, ninguna madre, mujer o novia los llamó cobardes. "   

El texto fue tomado y reproducido literalmente de la página web del escritor.

sábado, 20 de julio de 2019

'Cementerio de animales' (1983) por Stephen King. Ed: DEBOLS!LLO


Imagen relacionada




Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Church había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría. Louis Creed sí lo lamentaría. Porque más allá del cementerio de animales, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a traspasar, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio le reclamaba con macabra avidez...

'A sangre fría' (1966) por Truman Capote. Editorial: Anagrama.


Resultado de imagen de a sangre fria truman capote

El 15 de Noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran aparentemente inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años, cuatro meses y veintinueve días más tarde, el 14 de abril de 1965, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes en la penitenciaria del estado de Kansas.

A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió 'A sangre fría', la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente.

Al yuxtaponer las vidas y el sistema de valores de los Clutter con los de los asesinos, Capote nos brinda su visión de la doblez de la vida norteamericana.

A sangre fría, que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una "non fiction novel", es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

domingo, 2 de junio de 2019

'Sin novedad en el frente' (1929) por Erich Maria Remarque. Ed: Pocketedhasa


Resultado de imagen de sin novedad en el frente novela

"Soy joven, tengo veinte años, pero no conozco de la vida más que la desesperación, el miedo, la muerte y el tránsito de una existencia llena de la más absurda superficialidad a un abismo de dolor. Veo a los pueblos lanzarse unos contra otros y matarse sin rechistar, ignorantes, enloquecidos, dóciles, inocentes. Veo a los más ilustres cerebros del mundo inventar armas y frases para hacer posible todo eso durante más tiempo y con mayor rendimiento.

Este clásico de la literatura antimilitarista es un relato inclemente y veraz de la vida cotidiana de un soldado durante la primera guerra mundial."

Erich Maria Remarque (pseudónimo de Erich Paul Remark, 1898-1970) refleja en esta novela parte de sus experiencias como combatiente en la Gran Guerra. Ante el ascenso del nazismo en su Alemania natal, se trasladó primero a Suiza y luego a Estados Unidos, donde publicó, entre otras obras, 'Tres camaradas' (1937), 'Arco de triunfo' (1946) y 'Tiempo de vivir, tiempo de morir' (1954). 'Sin novedad en el frente' (1929), que se convirtió en un extraordinario éxito internacional, fue llevada al cine en 1930 por Lewis Milestone y obtuvo los Oscars a la mejor película y a la mejor dirección.

Ángel Román.


'Juventud sin Dios' (1937) por Ödön von Horváth. Ed: Nordicalibros


Resultado de imagen de juventud sin dios
"Al igual que hizo Michael Haneke muchos años después en La Cinta blanca, Ödön von Horváth narra en esta prodigiosa novela los orígenes del nacionalsocialismo y cómo la semilla del mal ya estaba presente en los jóvenes y en su educación.

El narrador de Juventud sin Dios es un joven profesor a quien el director del colegio le pide que no corrija a un alumno que afirma que los negros son infrahumanos, y le recuerda, ademas, que su obligación es <<educar para la guerra>>. Los valores patrióticos se inculcan en una especie de campamento paramilitar en el que se producirá un crimen misterioso.

Horváth escribió esta obra en el verano de 1937, exiliado en Henndorf, en las proximidades de Salzburgo, y se publicó ese mismo año, alcanzando rápidamente una gran popularidad, incluso en el extranjero, siendo traducida a diez idiomas en los dos años siguientes. Las referencias a la realidad del nazismo son el elemento central en una obra en la que el autor describe una curiosa mezcla de la Alemania nazi con la Austria prefascista."

Ángel Román.

viernes, 17 de mayo de 2019

'Desobediencia civil y otros textos' (1849) por Henry David Thoreau. Editorial:Fontana.


Resultado de imagen de desobediencia civil thoreau editorial fontana


La producción del estadounidense Henry David Thoreau (1817-1862) continúa de vigente actualidad, a pesar de los años transcurridos. Presentamos al lector su 'Desobediencia civil' publicada en 1849 que constituye una reflexión sobre la sociedad norteamericana, no sólo de época, sino de toda su historia. Va acompañada de tres escritos polémicos en los que ataca a la esclavitud, se ensalza la figura del mártir antiesclavista John Brown y reflexiona sobre su propia vida. Su prosa, próxima al anarquismo, es clara, directa y comprometida. Su trascendencia revolucionaria fue enorme.














Ángel Román.

'El príncipe destronado' (1973) por Miguel Delibes. Editorial: Austral.


Resultado de imagen de el principe destronado miguel delibes
El príncipe destronado es la historia de un niño, Quico, que va a cumplir cuatro años. A Quico le pasa algo importante: le ha nacido una hermanita, Cris, que lo ha relegado a un segundo plano. Ahora ya no es el rey de la casa; ahora es el príncipe destronado. A lo largo de un día, desde que se levanta dando gritos hasta que cae rendido por la noche, asistimos a sus andanzas, vislumbramos sus secretos y conocemos sus angustias. Detrás del niño, tan admirablemente recreado, vemos el mundo familiar, los otros hermanos, el padre y la madre, las criadas, la ciudad, el mundo. Cuando el libro acaba uno quisiera seguir con Quico y su familia al día siguiente porque, aunque no haya ocurrido nada extraordinario, todo ha sido fascinante.

A través del fino cristal que es el alma de Quico, Delibes nos deja esta novela extraordinaria sobre el misterio opaco de la infancia. Pero eso no es todo, también consigue que, de pronto, en algún rasgo de Quico, en algún gesto, en alguna palabra, reconozcamos con sonrisa cómplice otra infancia, la nuestra.


Ángel Román.

sábado, 4 de mayo de 2019

'La barraca' (1898) por Vicente Blasco Ibáñez.


Resultado de imagen de la barraca pluton ediciones
'La Barraca' es una novela escrita por el diputado republicano Vicente Blasco Ibáñez en 1898 y se caracteriza además de por su corte naturalista, por el simplismo y realismo con el que el autor retrata la pobreza del campesinado de la Valencia en la que le tocó vivir.

Una pobreza que al englobar, además de a la material, la intelectual, provoca que el inculto y falto de entendederas campesinado valenciano de la época, sea capaz de cometer la mayor de las barbaridades por tal de que nadie de su clase social triunfe en un mundo en el que se consideran sometidos por la clase pudiente.

La novela personalmente me ha encantado pues habiéndome hecho a la idea de que en ella no hallaría reflexiones que fueran más allá de la repetición de los simples eslóganes que el comunismo recalcitrante repite hasta la saciedad una y otra vez, me he topado con todo lo contrario. Personalmente creo que el autor con la novela lo que ha pretendido enseñar era y es que la clase obrera en algunas ocasiones debería hacer una mayor autocrítica antes de lanzarse a buscar al enemigo en el bando contrario porque en algunas ocasiones ocurre que donde verdaderamente está es en el seno de tu misma clase social y no en la de enfrente.

Por último me gustaría decir que además de ser una novela corta y de fácil lectura, está inundada de descripciones magistrales con las que el autor consigue no solo que el lector se traslade a la Valencia en la que transcurre la historia sino que sea capaz de palpar la tragedia humana que transcurre entre sus páginas.

Ángel Román.

viernes, 26 de abril de 2019

'Sumisión' (2015) por Michel Houllebecq.


Resultado de imagen de sumision michel houellebecq
Hoy os vengo a hablar de uno de los libros más polémicos que ha escrito el también polémico escritor francés Michel Houellebecq. Un libro que ha sido tildado por numerosos críticos y autoridades como incendiario, provocador, desproporcionado, alarmista e incluso innecesario o dañino para una sociedad en la que año tras año el número de musulmanes crece.

'Sumisión' ha sido la sexta novela publicada por el controvertido Houllebecq y ha tenido la mala o buena fortuna, según quien haga la valoración, de llegar a las librerías de toda Francia el mismo día en que ocurrió el atentado islámico contra la también contravertida revista francesa Charlie Hebdo (7 de Enero de 2015).

¿Y por qué hablo de la buena o mala fortuna que tuvo la novela en el día de su publicación? Pues porque en 'Sumisión' Houellebecq nos presenta, o mejor dicho, nos augura, como Francia caminará irrevocablemente hacia una guerra civil en la que se enfrentarán identitarios europeos y seguidores musulmanes del partido político que, dirigido por Mohammed Ben Abbes, gobernará y transformará en y para el interés del Islam, las costumbres, tradiciones e incluso instituciones emblemáticas que otrora fueran símbolos emblemáticos no solo de de la ciudad del amor sino del país de la ilustración.

A mi personalmente me ha gustado mucho la forma en la que el autor transmite en la novela la función cohesionadora que la religión ha tenido para que se construyesen países o incluso continentes así como los efectos que se desencadenarían en caso de que al mismo tiempo que una parte de la sociedad renuncia a ella, otra llegada desde el extranjero acabe imponiendo la suya y por ende, modificando el estilo de vida que la religión anterior había establecido durante muchos siglos en el país al que llegan.

Libro muy recomendado.

Ángel Román.

lunes, 22 de abril de 2019

Poesía dedicada a los libros.

Fuentes del conocimiento
y oasis de fantasías
montañas del entendimiento
o cúmulos de melodías

Píldoras de pensamientos
que nutren con sabiduría
haciéndoles de guía
a los razonamientos

Ángel Román.

Resultado de imagen de libros

domingo, 21 de abril de 2019

'Sumisión' (2015) por Michel Houellebecq. Editorial: Anagrama.

Francia, elecciones presidenciales de 2022. Mohammed Ben Abbes islamista moderado, derrota a la candidata del Frente Nacional en la segunda vuelta. Francois, un profesor universitario hastiado de la docencia y de su vida sexual, ve cómo una rápida transformación altera la vida de los franceses. Los judíos han emigrado a Israel, las mujeres han cambiado las faldas por conjuntos de blusa larga y pantalón y algunos comercios han cerrado ls puertas o reorientado el negocio. Y la Sorbona es ahora una universidad islámica en la que los profesores conversos gozan de excelentes salarios y tienen derecho a la poligamia. Al igual que Huysmans, el escritor convertido al catolicismo al que consagró su tesis, Francois sopesará pronunciar las palabras que le abrirán las puertas del islam y de una nueva vida: <<No hay sino un dios y Mahoma es su profeta.>>

Una novela de <<política ficción>> -como 1984 y Un mundo feliz-, una turbadora fábula política y moral, en la que coexisten intuiciones poéticas, efectos cómicos y una melancolía fatalista.

<<Si hay alguien hoy, en la literatura mundial, que reflexiona sobre la enorme mutación que todos sentimos que se halla en curso sin que tengamos los medios para analizarla es Houellebecq>> (Emmanuel Carrère).

<<Sumisión es una novela clásica del pesimismo cultural europeo, y deberíamos incluirla en la misma categoría en la que clasificaríamos La montaña mágica de Thomas Mann y El hombre sin atributos de Robert Musil>> (Mark Lilla, The New York Review of Books).

<<Divertida, impertinente y desesperada. Menos escandalosa de lo que se ha dicho y más sutil de lo que parece>> (Sébastien Lapaque, Le Figaro).
<<Un artefacto brillante, que chispea como una bengala, capturando nuestra atención desde la primera página>> (Rafael Narbona, El Mundo). 
<<Magnífica>> (Sergi Sánchez, El Periódico).


sábado, 20 de abril de 2019

'Los tercios no se rinden' (2019) por Juan Pérez-Foncea


Resultado de imagen de los tercios no se rinden
Esta ha sido la primera novela que he leído de Juan Pérez-Foncea y debo decir que, aunque el autor trata unos temas fascinantes desde el punto de vista bélico e histórico, la lectura de la novela de la que hoy os vengo a hablar no ha cumplido las expectativas que su contraportada y portada me despertaron cuando vi la novela en la tienda.

No obstante lo dicho, el mero esfuerzo que hace el autor por recopilar, hilar y trazar una historia acerca de dos de las hazañas más importantes y heroicas en el haber de los tercios, creo que es motivo más que suficiente para que todos los amantes de la historia se decidan a comprar la novela y se hagan partícipes juntos con su autor de la divulgación de nuestra historia militar.

La novela de Juan Pérez-Foncea está dividida en dos grandes e independientes bloques en los que se narran dos de las hazañas que los valerosos tercios consiguieron para el imperio español.

En el primer bloque de la novela se nos cuenta como Alejandro Farnesio además de orquestar el Asedio de Amberes (1584-85), se hizo con la ciudad y repelió los continuos ataques hasta calmar la rebelión mientras que en el segundo se nos narra como ocurrió la victoria de los tercios españoles en lo que los propios holandeses aún hoy llaman 'El Milagro de Empel'.

La valoración global que hago de la novela es positiva aunque creo que el resultado final de la misma podría haber sido bastante mejor si se hubiese conectado ambos bloques entre sí y además se les hubiese conferido a ambos mayores dosis de emoción y heroicismo.

Ángel Román.




sábado, 6 de abril de 2019

'Los tercios no se rinden' (2019) por Juan Pérez-Foncea. Ed Almuzara.


Resultado de imagen de los tercios no se rinden

'Los Tercios no se rinden' se basa en el valioso testimonio de un capitán español, don Alonso Vázquez, testigo directo del Asedio de Amberes (1584-85) y de la inmediatamente posterior Batalla de Empel, dos de tantos gloriosos episodios de nuestra Historia que, con el paso del tiempo, han caído en el olvido o, lo que es peor, han sido en numerosas ocasiones deformados y adulterados por una interesada propaganda partidista. Pérez-Foncea, con el estilo vibrante y sustentado en una sólida documentación de éxitos anteriores como 'El héroe del Caribe' o 'Invencibles', rescata del olvido los hechos más relevantes de aquellos épicos años.

El autor recoge el conocido como Milagro de Empel, tan desconocido por el español contemporáneo, y los motivos por los que la Virgen, en su advocación de la Inmaculada Concepción, es desde 1760 la Patrona de España. Este patronazgo, como se verá, tiene su origen y está íntimamente ligado al asombroso milagro ocurrido en la población holandesa el 8 de diciembre de 1585, en una tesitura de especial peligro para las tropas españolas. Todavía hoy permanece en el lugar una ermita que recuerda lo que en neerlandés se dio en llamar Het wonder van Empel (El milagro de empel)'.