miércoles, 1 de marzo de 2017

'The Purge' y todo lo que debes saber de ella.

Importante: La siguiente publicación contiene gran cantidad de spoiler por lo que se ruega no seguir leyendo en caso de que no se haya visto aún la película.

Resultado de imagen de the purge cartel

'The Purge' o el arte de vender como una película de terror algo que es durante sus 86 minutos una crítica certera, dura y contundente contra los beneficios económicos que obtienen las grandes industrias armamentísticas ya no solo en Estados Unidos, sino a nivel mundial. De hecho, al final de la película una locutora de radio enuncia que tras acabar la fatídica noche de la purga, a lo largo de todos los países que conforman los Estados Unidos, tanto las ventas de armas como los valores bursátiles de las industrias armamentísticas han obtenido cuantiosas ganancias económicas.

Resultado de imagen de bandera americana the purge

Pero no es solo una crítica a las industrias armamentísticas, o al fácil acceso que tiene toda la población (incluidos jóvenes) a armas de gran calibre, sino que además durante toda la película se refleja con una perspicacia abrumadora la constante lucha de clases existente en todas las sociedades organizadas y especialmente en la norteamericana.

Algunas de las imágenes que hacen especial énfasis en que la crítica es a la sociedad norteamericana son las que pongo a continuación y en las que si bien es cierto no son todas de la primera película (conviene recordar que la saga ya tiene hasta tres películas), si salen representada en todas sellos distintivos y únicos que ayudan al espectador inevitablemente a asociar el uso de las armas en esa atroz noche a Estados Unidos. Algunos de estos sellos son disfraces de Abraham Lincoln, caretas de la propia estatua de la libertad o disfraces y armas con la bandera de los Estados Unidos.

Resultado de imagen de the purge

Resultado de imagen de the purge

Resultado de imagen de the purge

¿Por qué decimos 'el arte de vender como una película de terror un producto que es puramente una crítica social e incluso antropológica de las personas y los modos de organización que éstas tienen?

Resultado de imagen de the purge

Decimos esto porque si ustedes ven los trailers, fotos, carteles y publicidad que fueron creadas para anunciar la película, podrán comprobar como el director buscó captar la atención del público adolescente al que se dirigía, mediante la idea de que la película sería de terror y no tendría los grandes tintes políticos y sociales que tiene. Esta fórmula de captación de la atención, no es la primera vez que se usa, pues ya otros directores como Conrad Vernon buscó lanzar su crítica mediante una aparente y cómica película de dibujos animados: 'La fiesta de las salchichas'.

Resultado de imagen de the purge actores

Trailer de la película (2013).

¿Y cómo se representa esta lucha de clases en la película?

Según cuenta la película y se puede apreciar en las noticias de televisión de la casa de la familia protagonista, Estados Unidos atravesó un período en el cuál los índices de criminalidad, desempleo, inflación, delincuencia y pobreza alcanzaron máximos históricos y ante tal trágica situación, los llamados 'Padres fundadores' optaron (como supuesta solución de todos los males) por implantar la noche de la purga. En la noche de la purga, todas las personas siempre y cuanto se atengan a unas simples normas de no atacar a funcionarios de nivel 10 o usar armas de destrucción masiva, pueden dar rienda suelta a sus instintos más salvajes y asesinar a todos aquellos que se encuentren a su paso, con especial atención en aquellos que además, son considerados por el país como personas 'no contribuyentes'.

¿Y quienes son los considerados 'no contribuyentes'? 

Pues las personas inmigrantes, los colectivos minoritarios, personas desempleadas e incluso personas que aún teniendo trabajo, no pertenecen a la clase social selecta de los ricos. ¿Y que les sucede? Pues que a diferencia de los ricos, al no ostentar un gran patrimonio, no pueden permitirse tener armas de fuego que les garanticen su protección, ni sistemas de seguridad para sus casas... ni en muchas ocasiones, casas donde poder refugiarse, por lo que son los que con mayores facilidades mueren en las purgas, disminuyendo así SEGÚN LOS INFORMATIVOS los niveles de pobreza, delincuencia, paro etc ya que al ser SUPUESTAMENTE ESTAS PERSONAS LAS QUE ELEVAN ESOS NIVELES, SI MUEREN, ESOS NIVELES SE REDUCEN DRÁSTICAMENTE.

¿Y cómo remarca la película las enormes diferencias económicas y sociales existentes entre las clases contribuyentes y las no contribuyentes?

La película para demostrar al espectador las tremendas diferencias sociales entre unas clases y otras dentro de la sociedad norteamericana, utiliza todo tipo de herramientas, desde el tipo de ropa que llevan unos y otros pasando por el distinto poder adquisitivo que tienen para obtener sistemas de seguridad o mediante diálogos y frases despectivas que los propios ricos dicen en varias escenas de la película. Algunas de las frases donde se aprecia el distanciamiento entre unas clases sociales y otras son las siguientes:
"Observando vuestras flores y casa, vemos que sois gente pudiente que apoya la purga. No nos obliguen a hacerles daño. No queremos matar a los nuestros". Esta frase la dirige el joven líder de los purgadores (a través de la hendidura de la puerta) a James Sandin, padre de familia que da protección al hombre de color y que ostenta un elevado estatus social.
Resultado de imagen de rhys wakefield the purge
Lider purgador interpretado por Rhys Wakefield.

Resultado de imagen de familia the purge
Ethan Hawke interpretando a James Sandin.
"Se supone que éstas cosas no deberían ocurrir en nuestro barrio". Frase que le dice James Sandin a su esposa cuando ésta, alarmada por la amenaza lanzada por los purgadores, asustada le pregunta acerca de la fiabilidad de los sistemas informáticos de defensa de la casa.
"Esta noche salvó a nuestro país. Tú no recuerdas los niveles altos de pobreza, delincuencia y desempleo que existían. La crisis... Así de esta forma la gente solo concentra y libera su odio hoy". Frase que James Sandin dice a su propio hijo cuando éste les interpela tanto a él como a su madre acerca de los motivos por los que la purga es buena.
"Esa bazofia que están protegiendo existe solo para consumar nuestras necesidades" Cita que dedica al líder purgador a James Sandin refiriéndose al hombre de color al que la familia Sandin ha protegido. Esta frase tiene un clarísimo doble sentido. El líder purgador no considera solo que las personas no contribuyentes solo existan para calmar su odio salvaje y animal, sino que si hablamos en una concepción más marxista, al mismo tiempo está diciendo que la clase obrera o no contribuyente solo existe para producir o crear aquello que la clase rica necesita para ser feliz.
En cuanto a la distinta vestimenta que el director usa para distinguir a una clase social de otra, se puede apreciar en las siguientes imágenes:

Resultado de imagen de james sandin the purge
Purgadores pertenecientes a familias acaudaladas y contribuyentes.

Mientras que tanto a la familia Sandin como a los jóvenes y acaudalados purgadores se les viste con trajes y vestidos elegantes, al joven negro se le pone ropa rota, vieja y de poco valor.

Resultado de imagen de actor negro the purge
Joven de color negro perteneciente al estamento social 'no contribuyente'.

 ¿Y cómo se encargan en la película de transmitirnos esta idea de que las personas 'no contribuyentes' son inmigrantes, colectivos minoritarios o de raza negra? Pues muy fácil. Poniendo de protagonista para una personaje considerado como 'no contribuyente' a un hombre de color que huye de la matanza pidiendo auxilio ya que no tiene ni casa propia. 

Resultado de imagen de the purge actores
Edwin Hodge interpretando al joven perseguido por los purgadores llamado Dwayne.

Resultado de imagen de actor negro the purge
Edwin Hodge interpretando al joven perseguido por los purgadores llamado Dwayne.

Así es como se refleja la discriminación existente en Estados Unidos. Así es como se refleja las diferencias sociales y económicas que existen entre unos colectivos y otros. Y así es como se refleja la poca solidaridad de todos los vecinos que, acomodados en sus lujosos fortines, se limitan a observar el sufrimiento de quien pide auxilio a través de sus videocámaras, renunciando así a abrir sus puertas y dar refugio.

Resultado de imagen de james sandin the purge
James Sandin controla por sus videocámaras la seguridad de su casa.

De hecho, si no llega a ser por el pequeño hijo de la familia de los protagonistas, el joven negro no habría encontrado protección en ninguna casa.

Resultado de imagen de familia the purge
Max Burkholder interpretando a Charlie Sandin en el instante en el que descubre a través de las cámaras al joven negro pidiendo auxilio

¿Y por qué se elige representar a purgadores llamativamente jóvenes y crueles?

El motivo responde a la crítica (en mi opinión más que necesaria) que la película hace a las tremendas facilidades que tiene toda la población en general en Estados Unidos para hacerse con un arma y matar a su antojo a quien se cruce por su camino. ¿Cuántos son los casos en los que un joven con problemas mentales armado acaba haciendo una masacre en una universidad? Muchos. Y ¿Cuántas son las medidas efectivas que se han tomado para que toda la población y en especial los jóvenes psicópatas o con grados de inmadurez asombrosos no tengan acceso a las armas? Ninguna. Este es el motivo por el que el director decide que los purgadores sean jóvenes e incluso vistan ropas típicas universitarias. Esta es la crítica que se esconde tras estos hechos.

¿Y la clase social de los ricos está exenta de todo ataque?
La respuesta es no. Y es aquí donde se refleja la envidia y odio que es inherente a la mayor parte de la personas sin distinción de su sexo, color, raza, idioma, religión etc. Como se puede ver en la imagen, los purgadores de la familia Sandin son muy diversos: Mujer rica y rubia típica estadounidense, mujer de color y acaudalada también, marido japonés, marido estadounidense...En unos simples planos la película muestra brillantemente como el odio y la envidia es inherente a las personas alrededor del mundo, pues no hay ningún tipo de dudas de que agarrándose por las manos y formando un círculo, los muy diversos integrantes del mismo están representando al mundo. Se muestra que el odio y envidia no entienden de colores de piel, religiones, cuturas o sexos, sino que es más bien cosa íntimamente relacionada con el estatus económico que tienen las personas y la forma en la que éste influye para con los que no son percibidos como iguales.


Y esto es el motivo por el que decía que probablemente la película también tiene tintes antropológicos, sociológicos e incluso psicológicos.
Esta idea se refleja muy claramente en una frase que dice una de las acaudaladas y envidiosas vecinas momentos antes de tratar de asesinar a la familia Sandin.
"La comunidad de vecinos hemos pagado vuestra casa y sus ampliaciones. Ganasteis mucho dinero a nuestra cosa y nos lo restregasteis por la cara. La verdad es que sois nuestros, no suyos". Momentos previos a intentar a asesinar tanto a la madre como a sus hijos.

¿Y en qué momento la clase social alta se da cuenta de que necesita a la baja tanto o más que a las personas con grandes capacidades económicas?

Esto sucede cuando el hombre de color irrumpe en la escena matando a varios de los que intentaban purgar a la familia Sandin y salvando así de esta forma tanto a la madre como a sus hijos. Es en este momento y no en otro cuando tanto madre como hijos sienten la importancia del tercer estamento en la sociedad, de las personas de color o inmigrantes, de colectivos minoritarios o discriminados por su clase social. Y por si quedase algún tipo de dudas acerca de la preocupación por las personas 'no contribuyentes' por parte de las que sí que lo son, la madre y el joven negro intercambian un pequeño diálogo momentos antes de que éste se marche de la casa de los Sandin:

+Espera, ¿Estarás bien? -Pregunta la madre de los hijos al joven negro cuando éste tras soltar el arma con la que los defendió, se dirige hacia la puerta para abandonar la casa de los Sandin-.
-. -Exclama el joven negro mientras asiente con la cabeza y no quita la mirada de los ojos de la madre-.
+Gracias.
-Buena suerte.





No hay comentarios:

Publicar un comentario