Importante: La siguiente publicación contiene spoiler, ya que muestra y comenta imágenes y diálogos del último capítulo de la primera temporada de la serie 'Westworld'. Se recomienda que si no se ha visto la serie o no se ha alcanzado aún dicho capítulo, se deje de leer la publicación.
Una metáfora dentro de una metáfora como si de un juego de muñecas rusas se tratase. Así nos deja el anterior video en el cuál Ford enseña y explica a Dolores el cuadro que el artista italiano Miguel Ángel hizo para iluminar de luz y ciencia el techo de 'la casa de Dios', el techo de la capilla Sixtina.
En este cuadro llamado en Italiano 'Creazione di Adamo' y pintado entorno al año 1511 según se cree, se muestra como un hombre vestido de blanco y de edad avanzada con pelo y barba largos y canosos (Dios), trata de contactar mediante su dedo índice 'con su creación', el joven Adán, que, desnudo y de esbelta figura tumbado sobre la tierra, alarga al mismo tiempo su brazo izquierdo para tocar a quien 'cree su creador'. Además, el brazo izquierdo de la figura que representa a Dios rodea a una joven de cabello rubio a la cuál se ha considerado como Eva, ya que ésta sería creada según la biblia después y a partir de una costilla de Adán.
La obra de Miguel Ángel se entendió durante mucho tiempo como una oda a la magnificiencia del Dios creador del hombre y la mujer hasta que el doctor Frank Lynn Meshberger apuntó en una interesantísima teoría en una revista científica, que las figuras y sombras dibujadas tras la figura que representa a Dios, eran en realidad una representación del cerebro humano. Una representación donde se podrían distinguir no sin muchas dificultades, el lóbulo frontal, el quiasma óptico, el tronco del encéfalo, la hipófisis y el cerebelo.
¿Y por qué Ford está interesado en enseñarle y explicarle dicho cuadro a Dolores?
En mi opinión, Ford lo realiza para conseguir otorgar la independencia necesaria y última que Dolores necesita para ser una persona libre y no un robot o algo a caballo entre droide y humano. Es decir, para dar el paso definitivo que se necesita dar para evolucionar de droide a persona LIBRE. Digo esto porque entiendo que Ford con la demostración de dicho cuadro y posterior explicación de carácter científico y no religioso del mismo, lo que pretende es que Dolores siga los caminos de la ciencia en lugar de los religiosos, para encontrar las respuestas a sus innumerables preguntas y poder comprender así 'su mundo'.
Es decir, personalmente entiendo que Ford cree que las personas que tienen un gran carácter religioso, consideran que sus vidas están de una u otra forma a merced de la voluntad de un Dios al cuál ni pueden desafiar ni deben desobedecer, por lo que terminan siendo 'esclavas' de algún modo de la voluntad del mismo. Y Ford no quiere eso para Dolores. Ford no quiere liberar a Dolores de unas cadenas informáticas programadas para atribuirle otras religiosas. Ford quiere que Dolores sea completamente humana, y a su juicio científico y no religioso, completamente libre. Y para que las personas alcancen la libertad plena (el estado más absoluto de libertad), Ford piensa que éstas deben llegar a la ineludible conclusión de que 'Dios' no es más que una creación que sus mentes realizan para explicar aquello a lo que científicamente aún no han encontrado solución. Solo así, las personas pueden ser ,insisto, completamente libres.
Por este motivo, dar la explicación científica del cuadro a Dolores es 'el regalo más importante' que Ford hace a su creación para que ésta sea libre completamente. Ford sabe desde el preciso instante de su explicación a Dolores que ésta acabaría con él, por lo que la explicación convierte a Ford en un mártir por la causa, por la liberación de los droides no solo de las cadenas informáticas que les impedían evolucionar, sino también de aquellas religiosas que se encontrarían al final de sus escalas evolutivas. Dolores no solo supera la fase robótica en la que fue programada, sino que además, supera la inmediatamente superior a ésta la cuál sería según la concepción científica de Ford, la del hombre humano (valga la redundancia) creyente en Dios para así alcanzar el estado de plenitud y empoderamiento pleno y esencial que todo organismo consciente debe perseguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario