Estrenamos sección y no lo podíamos hacer de mejor forma que hablando de uno de los últimos libros del ilustre académico Arturo Pérez-Reverte. Este libro para mí no ha supuesto ningún tipo de descubrimiento acerca de lo que la pluma de este escritor puede ofrecer, pues ya con anterioridad había podido leer otras obras suyas como 'El Tango de la Guardia Vieja', 'La Sombra del Águila', 'Territorio Comanche', 'El Húsar' o 'Trafalgar'. No obstante, este nuevo libro tiene algo que le diferencia de todos esos anteriores, y es que es un libro que habla de libros.
Este libro es algo así como el humilde reconocimiento que el alumno ilustrado otorga al maestro u maestros enciclopédicos y no enciclopédicos. Ese mismo reconocimiento que los españoles no supimos o no quisimos dar a uno de los más ilustres escritores españoles de todos los tiempos, Don Miguel de Cervantes. Es una novela en la que se reconocen por medio de dos valientes y cultos personajes históricos, el gran valor que tienen las ideas y el progreso que las mismas pueden provocar en las sociedades cuando son bien entendidas. El autor mediante esta obra reconoce el enorme esfuerzo y valentía de dos hombres que no rehuyendo a su cometido para con el progreso de la razón y las luces en España, se lanzan a una aventura que jamás olvidarían, no solo por la épica de cuánto su viaje contiene, sino por los innumerables diálogos y tertulias enriquecedoras intelectual y espiritualmente de las que pueden disfrutar con los más brillantes e inteligentes enciclopedistas de la Francia del siglo XVIII.
Y como digo, a todo este viaje intelectual por la Francia pre-revolucionaria de los valientes Hermógenes y Pedro Zárate, Pérez-Reverte lo adereza con los siempre adorados duelos a florete y desafíos al amanecer que tanto le encumbraron como escritor con nuestro siempre admirado y querido Don Diego Alatriste y sus aventuras.
Es una novela con un espíritu crítico con la siempre enemiga del progreso y la razón, la iglesia. Una novela que muestra ya el caldo de cultivo que siempre ha existido en España y que siempre nos ha separado en tres bandos: El religioso y nacional, el progresista y científico y el de los hombres nobles y honestos que encontrándose siempre a caballo entre los dos, están cansados de ver como el país en el que viven no avanza hacia las luces por culpa de la torpeza y estupidez de los dos malditos bandos anteriores.
En definitiva: Es una novela necesaria y que gusta a quién sea amigo de los libros y aventuras, pues contiene grandes dosis de ambas. Muy recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario