Buenas tardes, hoy traigo una nueva publicación sobre la muerte de uno de los personajes principales de la serie 'Vikingos'. Esta publicación tiene un altísimo contenido de spoiler y ruego encarecidamente que no se continúe leyendo si no se ha visto dicha serie al menos hasta el capítulo 15 de la cuarta temporada.
El análisis de esta publicación consistirá en relacionar algunas de las citas de Viktor Frankl existentes en su novela 'El hombre en busca de sentido' con la forma o manera de encarar la muerte por uno de los principales protagonistas de esta serie de televisión. Debido a que el personaje que muere es un personaje trascendental en el desarrollo de la serie, vuelvo a rogar que si no se ha visto hasta el 4x15 de la serie, por favor no se continúe leyendo.
Relación entre el personaje y la novela 'El hombre en busca de sentido' de Viktor Frankl.
Ragnar tras conseguir reunir un escaso ejército compuesto por tres barcos y apenas unos 50 hombres, se lanza al mar para atacar los reinos de Wesex y Mercia en un último intento por acabar con las vidas de los reyes Ecbert y Aella así como de vengar al asentamiento vikingo al cuál vilmente el rey Ecbert ordenó ejecutar. Y como 'a perro flaco todo son pulgas', la escasa flota con la que ya navegaba Ragnar se ve inmersa en medio de un temporal el cual acaba destrozando varios de los barcos, siendo el de Ragnar e Ivar el único que naufraga en las costas sajonas junto a algunos supervivientes.
Es así como Ragnar ve como su contingente con el que partió de Kattegat se reduce aún más y ya es prácticamente imposible tomar ninguno de los reinos que se proponía tomar con los hombres de los que dispone así que decide cambiar de estrategia. El rey danés decide que acabará con el resto de su tripulación y viajará junto a su hijo Ivar a Wesex para entregar voluntariamente su vida al rey Ecbert.
A la derecha se puede ver uno de los momentos en el cuál Ragnar comunica a Ivar que la mejor estrategia es la de asesinar al resto de guerreros que iban con ellos para así no suponer una amenaza para el rey Ecbert y poder ser capturados en lugar de ejecutados en el campo de batalla como si de una guerra se tratase entre vikingos y sajones. Ivar aunque sorprendido y apenado por las ideas de su padre, acepta la proposición de Ragnar y jura que suceda lo que suceda, volverá con un gran ejército a vengar a su padre.
Tras acabar con la tripulación que les acompañaban, Ivar y Ragnar continúan con el plan de sacrificar la vida de su padre convencidos de que solo el resto de los Lothbrook decidirán tomar lo que él por los infortunios de su destino, e ivar por su incapacidad nunca habrían podido tomar. Ragnar da así representación a la primera cita que se puede encontrar en el prefacio de la novela 'El hombre en busca de sentido' del prestigioso psicólogo José Benigno Freire en la página 22 la cual no es otra que la siguiente:
"No es el sufrimiento en sí mismo el que hace madurar al hombre, es el hombre el que da sentido al sufrimiento".Ragnar decide que la mejor forma en la que el sufrimiento que conllevará su muerte tenga algún sentido no es otra que hacer que su hijo Ivar "El vengativo" contemple como torturan a su padre los reyes Ecbert y Aella. Ragnar afronta así su sufrimiento/sacrificio convencido de que el mismo no será en vano, pues su hijo está presente y se encargará de reunir a todos los guerreros vikingos dispuestos a vengarle. Así que, decide dirigirse a Wesex con su hijo Ivar.
"Cualquier hombre, en toda existencia, se verá cara a cara con su destino y siempre tendrá la oportunidad de conquistar algún valor por vía del sufrimiento, por vía de su propio sacrificio". Viktor Frankl. PP.93. 'El destino, un regalo'. 'El hombre en busca de sentido'
Es a su llegada a las puertas de Wessex tras un largo camino portando a su hijo Ivar sobre su espalda cuando un Ragnar exhausto informará a su hijo Ivar 'El deshuesado' acerca del motivo de su viaje en solitario hacia el reino de Ecbert con la siguiente conversación:
-"Cuando estemos dentro, tenemos que separarnos, si eres listo, no te harán daño. Cuando pueda iré a buscarte.
+Se lo que haces, creo que me has traído por una razón.
-Me hagan lo que me hagan a mí, tú actúa como un inválido.Así no se sentirán amenazados. Sí.
+¿Y que van a hacer contigo? Así que, ¿Tengo que ver como te hieren? Me parece un buen plan".
No hay comentarios:
Publicar un comentario