sábado, 4 de febrero de 2017

Capítulo 1: Westworld y sus fuentes.

La entrada estará dedicada completamente al primer capítulo de dicha serie y contendrá gran cantidad de spoiler por lo que se recomienda no seguir leyendo en caso de que no se haya visto aún dicho capítulo.

Además, en esta entrada se trataran las posibles relaciones o conexiones que el 1º capítulo de la serie tiene según mi interpretación con otras películas como pueden ser: "Matrix", "Jurassic Park", "Al filo del mañana", "Frankenstein", "Ex-machina", "Hunger Games", "La habitación", "1984", "2001: Una odisea al espacio", "Trascendence" y "El Show de Truman". Por otra parte, también he encontrado conexiones entre este primer capítulo con tres novelas muy conocidas ("La vida es sueño", "1984" y "Frankenstein o el moderno prometeo" las cuales también se expondrán en dicha entrada. 

Esta publicación no tiene ningún ánimo de insinuar que la serie plagia parcial o totalmente ideas de las películas y novelas anteriormente mencionadas, sino que invita al lector a encontrar las semejanzas y diferencias existentes entre unas y otras creaciones, y pretende demostrar que toda creación anterior constituye como fuente de inspiración de la próxima.

Por último, se harán unas breves referencias acerca de la posible relación existente entre Henry Ford ('padre' de las cadenas de producción modernas) y Robert Ford (Anthony Hopkins), director del parque de atracciones 'Westworld' así como la relación existente entre el logo de la serie y 'El Hombre de Vitruvio' de Leonardo Da Vinci.

Trailer de la serie subtitulado en español.




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¿Qué es o qué significado tiene el logotipo de la serie?

El logotipo de la serie hace una clara referencia al que se conoce como el 'Hombre de Vitruvio' de Leonardo Da Vinci. Éste 'Hombre de Vitruvio' no es más que un dibujo realizado en un diario personal del ilustre inventor italiano entorno al 1490. En dicho dibujo, se representa a una figura humana del sexo varón en dos posiciones distintas e inscrita en una circunferencia y cuadrado como se puede apreciar en la foto de abajo. El dibujo constituye un estudio de las proporciones del cuerpo humano y fue realizado por Leonardo Da Vinci a partir de textos arquitectónicos del arquitecto de la antigua Roma, Vitruvio.

Como se puede apreciar, el logo de la serie está inspirado en 'El hombre de Vitruvio' aunque con pequeños matices que lo hacen un poco distinto. Las dos diferencias principales son biológicas, y se refieren a  pechos y vagina. Mientras que en el dibujo de Da Vinci se representa claramente a un hombre, en el logo de la serie se representa a una mujer. Por otra parte, también encontramos diferencia en cuanto al cabello, mucho más largo en el dibujo de Leonardo que en el logo de la serie.

El motivo por el cual en la serie se representa a la 'mujer de Vitruvio' en vez de al hombre, se encuentra en que la protagonista principal de la serie (o al menos del primer capítulo) es una mujer y no un hombre, Dolores. Por último, reseñar que el nombre elegido para la protagonista del primer capítulo 'Dolores' constituye ya la primera señal o manifestación de la idea de que el ser humano viene a la vida a sufrir y a vivir aquello que Dios o su programador en Westworld decida que tendrá que vivir.

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'El hombre de Vitruvio'. Leonardo Davinci.

Conexiones del 1º Capítulo con la novela: 'La vida es sueño' de Pedro Calderón de la Barca.
Esta es sin duda una de las relaciones que más feliz me hizo encontrar en la serie. Y los lectores se preguntarán, ¿pero cómo coño encuentra relación entre Segismundo y Dolores? o lo que es lo mismo, ¿cómo es capaz de encontrar similitudes entre los protagonistas de historias tan dispares? Bien, pues en la conversación que tiene lugar al final del capítulo 1 de la 1º temporada entre Robert Ford y Dolores es donde se encuentra la cita o la referencia a nuestro gran escritor Pedro Calderón de la Barca.
"Do you know where you are, Dolores? You are in my dream"
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Anthony Hopkins y Eva Rachel Wood interpretando a Robert Ford y Dolores en 'Westworld'.

Y es que, si observan el diálogo, en un momento del mismo, Dolores llega a preguntarse así misma como ya lo hiciera Segismundo en la novela si aquello que está viviendo es un sueño o si por el contrario es real.

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Evan Rachel Wood interpretando a Dolores en 'Westworld'.

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.


Fuente: Soliloquio de Segismundo al final del primer acto cuando Segismundo se cuestiona si es real aquello que vivió o si por el contrario, todo fue producto de un simple sueño.

Conexiones del 1º Capítulo. Henry Ford y Robert Ford.
Otro de los datos que quizás haya podido pasar desapercibido para muchos no es otro que la coincidencia en los apellidos entre el director del parque Westworld y el considerado como 'padre' de las cadenas de producción modernas.

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Anthony Hopkins interpretando a Robert Ford en 'Westworld'.

Este dato, podría ser algo fruto de mi gran capacidad para fantasear y encontrar relaciones o mensajes subliminales en las muchas series o películas que veo sino fuera porque en la propia serie Westworld, te ponen e innumerables ocasiones imágenes como las que dejo a continuación, donde se puede ver como sin duda alguna, Robert Ford lleva a cabo la producción en masa (que ya pusiera en marcha con varios siglos de antelación el pionero Henry Ford) para la creación de las grandes cantidades de robots del parque temático.

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Anthony Hopkins interpretando a Robert Ford en 'Westworld'.

Como se puede apreciar, Robert Ford tiene en muchos de los planos grandes cantidades de 'stock', de donde se deduce que la fabricación de robots como ya he dicho con anterioridad, se hace de forma masiva en la empresa.

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Anthony Hopkins interpretando a Robert Ford en 'Westworld'.

 Además, tanto Robert en la serie como Henry tienen muchas cosas en común: son compatriotas, utilizan máquinas especializadas en la cadena de montaje y los trabajadores que componen su plantilla (y con especial atención a los programadores) gozan de buenos salarios.

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Máquinas especializadas en la fabricación de bots para el parque temático 'Westworld'.

Conexiones del 1º Capítulo con las películas: 'Matrix' y 'La Habitación'.
Las conexiones que he encontrado son con motivo al desarrollo que hacen tanto la serie Westworld como las dos películas citadas de la alegoría de Platón denominada comunmente como 'El Mito de la caverna'.

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Representación gráfica del mito de la caverna.

Tanto en Westworld como en 'Matrix' y 'La Habitación', los protagonistas se encuentran inmersos en un mundo del cual en un primer momento no se cuestionan la realidad. Posteriormente y a medida que avanzan las tramas, al espectador se le representa todo el proceso por el cuál, el sujeto protagonista deja de aceptar la naturaleza de la realidad en la cuál se encuentra inmerso y comienza a cuestionarse sobre si verdaderamente ha estado viviendo en el mundo real o si por el contrario ha vivido engañado en un mundo que simplemente se construyó en base a la proyección del mundo real, lo que coloquialmente se denomina también como el mundo se las sombras.

Protagonistas que deciden conocer el mundo real y no el de las ideas en el que viven engañados.

Conexiones del 1º Capítulo con la película 'Al filo del mañana'.

Los creadores de la serie juegan con la idea 'bucle temporal' que ya en la película de Tom Cruise se manifiesta. Este bucle temporal que sufren los personajes se presenta en un primer momento como inofensivo, pues con cada reinicio los bots supuestamente pierden los recuerdos del bucle anterior por lo que al no ser capaces de almacenar las malas decisiones que tomaron en el bucle temporal previo, cometerían una y otra vez errores que les condenarían nuevamente a morir. Todo cambiará cuando de repente y por determinados errores en los sistemas de actualización, algunos de los robots comiencen a sino recordar acciones que les condujeron a la muerte en el bucle previo, si a actuar de forma distinta y desconocida hasta el momento por sus propios programadores.

Conexiones del 1º Capítulo con las películas: 'Hunger games', 'Jurassic Park', 'Jurassic World', 'El Show de Truman', 'Frankenstein o el moderno prometeo', '1984' y 'Ex-machina'.

Las 4 primeras películas tienen en común con la serie la idea de que alguien controla todos los movimientos de otro a través de una sala de inteligencia compuesta por ordenadores, sistemas informáticos y videocámaras. 


Salas de control en las 4 películas anteriormente citadas.

Además, aunque con matices, en todas las películas aquello que es controlado o creado acaba atacando o rebelándose de una u otra forma contra quien controla o vigila desde el momento en el que, o bien toma consciencia de ser vigilado, o bien se producen fallos de seguridad. Además, desde el momento en el que el ser creado toma consciencia de que fue creado para ser estudiado, las pautas de su comportamiento cambian y lo hacen imprevisible incluso para aquellos que lo crearon y pensaron poder conocerlo o controlarlo

Así pues, las películas donde el ser creado/controlado toma consciencia de que fue creado/controlado por y para que el ser humano o una inteligencia superior pueda sentir ese regocijo intelectual que se siente inevitablemente cuando se 'juega a ser Dios', y como consecuencia de ésto, se rebela contra su creador como ya hiciera en la biblia Jacobo, son: 'Ex-Machina', '2001: Una odisea al espacio', 'Frankenstein o el moderno prometeo' y la serie 'Westworld en los casos de seres no humanos los que son controlados.

Por otra parte, cuando son seres humanos aquellos que sirven de conejillos de indias para una persona o ente superior que controla y supervisa todos sus movimientos los que se rebelan contra este último, encontramos las películas: 'Hunger games', '1984', 'Matrix' y 'El show de Truman'.

En el caso de la serie Westworld, el robot padre de Dolores toma consciencia de que el mundo donde vive no es el real en el momento en que descubre una foto de uno de los visitantes del parque donde se observa una ciudad que poco o nada tiene que ver con el viejo oeste. Tras este descubrimiento, le comunica a su hija el descubrimiento que acaba de hacer como se puede ver en la siguiente imagen:

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No obstante, la reacción de perplejidad e incredulidad de Dolores es idéntica a la que tendrían el resto de compañeros de quien logra liberarse de sus ataduras y descubrir que fuera de la caverna es donde está la realidad en la alegoría de Platón.

Conexiones de la serie 'Westworld' con 'Jurassic Park' y 'Los Juegos del Hambre'
Por último, otra de las similitudes encontradas entre 'Jurassic Park', 'Westworld' y 'Los juegos del hambre' no es otra que la figura del creador de los tres distintos mundos en los que acontecen las historias. Los creadores tanto en la serie como en las dos películas, comparten rasgos físicos como pelo canoso, ojos claros y avanzada edad. Además, los tres creadores hablan o hacen alusiones a la idea de ser 'Dios' al ser capaces de controlar los mundos paralelos al real que han construido. Y por último, los tres creadores acaban siendo muy discutidos por parte de los protagonistas ya que aunque en un principio parece que el resto de personajes pueden compartir sus ideas, a lo largo de las películas y la serie se puede apreciar como acaban enfrentándose a los creadores de los mundos paralelos por uno u otro motivo.



Conclusiones finales acerca del primer capítulo:
Me ha gustado mucho el tema que trata y la forma en la que se ha dejada abierta la puerta para desarrollarlo en posteriores capítulos. Creo sinceramente que es una serie que puede dar mucho de que hablar ya que en la actualidad pocas o ninguna serie se atreve a tratar temas tan profundos como el conflicto ético-moral y científico que se desarrolla en esta serie. Personalmente y como amante del cine distópico, creo que esta serie si se desarrolla adecuadamente podrá acabar siendo una de mis favoritas junto a 'Lost'.

En cuanto a los actores, creo que esta serie tendrá el éxito que Anthony Hopkins y Ed Harris se propongan que tenga. Son los cristiano ronaldo y messi de la serie, lo han ganado todo y en el cine ya vienen como se dice vulgarmente 'de vuelta', espero mucho de ellos, prácticamente toda la audiencia espera mucho de ellos y creo que darán el salto de nivel a esta serie con respecto a otras.

Os seguiré contando como se desarrolla esta primera temporada en posteriores entradas. Sin más, espero que os haya gustado esta publicación o que al menos os hayan parecido interesante alguna de las comparaciones o comentarios que realicé.








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