Portada de la película con la actriz Alicia Vikander.
¿Qué tienen en común 'Westworld, 'Ex-Machina', 'Frankenstein' y Friedrich Nietzsche?
En esta ocasión traigo una publicación con un marcado carácter teológico y científico en los que se han basado varios de los creadores de las películas y series mencionadas en el título. Esta publicación se caracterizará por el 'ateísmo' que caracteriza y también relaciona a varios de los personajes de 'Westworld', 'Ex-Machina' y 'Frankenstein' con algunas de las más famosas citas del filósofo alemán Friedrich Nietzsche.
La frase o frases filosóficas entorno a la cuales se construirá el argumento de la publicación no es otra que aquellas que se encuentra enmarcadas en 'La Gaya Ciencia' del filósofo Friedrich Nietzsche en el siguiente fragmento:
“¿No habéis oído hablar de ese hombre loco que, en pleno día, encendía una linterna y echaba a correr por la plaza pública, gritando sin cesar, “busco a Dios, busco a Dios”. Como allí había muchos que no creían en Dios, su grito provocó la hilaridad. “Qué, ¿se ha perdido Dios?”, decía uno. “¿Se ha perdido como un niño pequeño?”, preguntaba otro. “¿O es que está escondido? ¿Tiene miedo de nosotros? ¿Se ha embarcado? ¿Ha emigrado?” Así gritaban y reían con gran confusión. El loco se precipitó en medio de ellos y los traspasó con la mirada: “¿Dónde se ha ido Dios? Yo os lo voy a decir”, les gritó. ¡Nosotros lo hemos matado, vosotros y yo! ¡Todos somos sus asesinos! Pero, ¿cómo hemos podido hacer eso? [..] ¿No oímos todavía el ruido de los sepultureros que entierran a Dios? ¿Nada olfateamos aún de la descomposición divina? ¡También los dioses se descomponen! ¡Dios ha muerto y nosotros somos quienes lo hemos matado! ¿Cómo nos consolaremos, nosotros, asesinos entre los asesinos? Lo que el mundo poseía de más sagrado y poderoso se ha desangrado bajo nuestro cuchillo. ¿Quién borrará de nosotros esa sangre? ¿Qué agua podrá purificarnos? ¿Qué expiaciones, qué juegos nos veremos forzados a inventar? ¿No es excesiva para nosotros la grandeza de este acto? ¿No estamos forzados a convertirnos en dioses, al menos para parecer dignos de los dioses? No hubo en el mundo acto más grandioso y las futuras generaciones serán, por este acto, parte de una historia más alta de lo que hasta el presente fue la historia. Aquí calló el loco y miró de nuevo a sus oyentes; ellos también callaron y le contemplaron con extrañeza. Por último, arrojó al suelo la linterna, que se apagó y rompió en mil pedazos: “He llegado demasiado pronto, dijo. No es aún mi hora. Este gran acontecimiento está en camino, todavía no ha llegado a oídos de los hombres. Es necesario dar tiempo al relámpago y al trueno, es necesario dar tiempo a la luz de los astros, tiempo a las acciones, cuando ya han sido realizadas, para ser vistas y oídas. Este acto está más lejos de los hombres que el acto más distante; y, sin embargo, ellos lo han realizado.”Llegados hasta aquí, y sí han visto tanto las películas como la serie citada anteriormente, ya se habrán podido dar cuenta de que, en todas, el protagonista que ha sido creado por la mano del hombre, al mismo tiempo que atribuye a éste la divinidad propia de un Dios creador, desea matarlo tanto filosófica como mental y físicamente. Todos los sujetos creados luchan para liberarse de las cadenas que 'su Dios creador' les ha conferido, y esta lucha siempre llega a partir del momento en el que toman consciencia y se cuestionan el origen de muchos de los pensamientos y actos que se ven obligados a hacer desde el momento que han sido creados. Añadir, que en todas las producciones mencionadas, efectivamente los sujetos creados acaban matando a 'su Dios'
Instante en el que Dolores mata a 'su Dios' Ford en la serie 'Westworld'
Momento en el que el androide asesina a 'su Dios' en la película 'Ex-Machina'
Otras similitudes escengráficas y de vestimenta entre la serie 'Westworld' y la película 'Ex-Machina'
No hay comentarios:
Publicar un comentario