martes, 7 de febrero de 2017

Día de San Valentín.

Resultado de imagen de santo valentin

Estoy seguro que todos conocemos el famoso 'día del amor' y que quien más quien menos, todos decidimos en el 14 de Febrero hacer un regalo especial a nuestra pareja, pero... ¿Cuál fue el origen del famoso 'día del amor' que año tras año lo celebramos el 14 de Febrero? Si la respuesta la sabes, felicidades, puedes ignorar lo que sigue de esta entrada. Si por el contrario, tienes una cierta curiosidad por saber el origen de esta tradición le invito a que continúe leyendo.

Resultado de imagen de santo valentin

Historía de San Valentín.
Si bien el día de San Valentín es un día muy popular y conocido por todo el mundo, especialmente en países anglosajones, desde donde se trasladó la popularidad de dicha celebración hacia otros países a partir del siglo XX.

No obstante y a pesar de que tradicionalmente sea en países anglosajones donde más popularidad tuvo esta celebración durante buena parte de la historia, el origen de dicha celebración se remonta a muchos años atrás y al imperio romano. Y es que, ya durante tiempos pretéritos, los romanos celebraban una fiesta pagana dedicada a la fertilidad que entonces se conocía como 'Lupercalia'.

La celebración de la fiesta 'Lupercalia' era un tanto violenta, ya que durante la misma, las mujeres pensaban que conseguirían ser muy fértiles si eran golpeadas con látigos hechos de piel de cabra y perros bañados en la sangre de dichos animales y por tanto, accedían lamentablemente a ser golpeadas debido a sus falsas creencias...o a los erráticos dogmas de fe existentes en la antigua roma. Siglos más tarde, el hombre en su concepción de homo SAPIENS, puso algo de cordura a tan macabra celebración por medio del entonces Papa Gelasius I (Papa de origen africano y nº 49 de la Iglesia Católica), quien decidió que la celebración de la 'Lupercalia' debía llegar sino a su fin, si a una evolución en la que lejos de torturar a las mujeres por la falsa creencia de que así éstas serían más fértiles, se les otorgaría un trato de amor y cariño y no de crueldad y violencia. Este fue el primer paso que se dio para que el 14 de Febrero de todos los años se denominase como: 'San Valentín' en honor a uno de los tres santos mártires de existencia discutida que cuenta la leyenda que vivió en Roma.

Resultado de imagen de papa gelasio i
Papa Gelasius I. Papa durante los años 492-496. Falleció el 21 de Noviembre del 496 y fue uno de los papas con más producción literaria. A la muerte de Gelasius I, el nuevo Papa sería Anastasio II.

Años más tarde, en 1382, el escritor inglés Geoffrey Chaucer escribiría el poema titulado como 'El Parlamento de los pájaros' en el cuál se recogería la existencia del 'Día de los enamorados' o 'San Valentin' y se describiría dicho día como aquel en el que las parejas celebran su amor.

Resultado de imagen de el parlamento de los pajaros
Poema de Geoffrey Chaucer.

Posteriormente, en 1400 el rey Carlos VI de Francia contribuiría a la expansión de dicha tradición de carácter romántico creando lo que se conoció como 'La Corte del amor', mediante la cual el primer domingo de cada mes y el 14 de Febrero se llevaban a cabo una serie de actos con el propósito de encontrar pareja entre las mujeres que componían la corte.

*La Corte del amor* eran unos tribunales constituidos por damas y caballeros los cuales tenían la misión de dirimir las problemáticas que pudieran suscitarse entre trovadores así como cuestiones de galantería y todo lo referido al amor. Estos tribunales existieron desde el siglo XII al XIV y se regían por una especie de código del amor de 31 artículos.

Resultado de imagen de rey carlos vi de francia
Carlos VI rey de Francia apodado como 'El loco'

¿Quién era el Santo Valentín?
Hay cierta confusión acerca de la figura del Santo según las fuentes históricas que se consulten. Así pues, se describen tres tipos de perfiles que correspondieron a tres mártires en los que el Santo podría haber encajado:
  1. La primera de las teorías dice que San Valentín fue un famoso médico romano convertido en sacerdote y que esposaba a los soldados romanos a pesar de la prohibición que existía para la celebración de dichos actos religiosos. Según esta fuente, el emperador (Claudio II) ordenó decapitar al médico en el año 270. La prohibición de casamiento de los soldados por parte de Claudio II estaría fundada en que pensaba que los soldados que tenían familias y estaban casados cuando iban a la batalla no eran tan fieros y buenos guerreros ya que querían volver con vida junto a sus esposas e hijos a diferencia de lo que ocurría con aquellos soldados no casados y sin familia.
  2. Un obispo de Interamna, ciudad que hoy se conoce como Terni. Según se cuenta, los restos del obispo descansan en la homónima basílica de dicha ciudad donde cada 14 de Febrero es la fiesta patronal.
  3. Obispo llamado Valentín de Recia el cuál vivió en el siglo V y fue enterrado en Mais. En la actualidad, dicho santo es invocado para curar la epilepsia.
Sin embargo, poco se sabe con exactitud acerca de la vida de estos tres hombres. Muchos historiadores confirman que muchas de las leyendas que los rodean fueron probablemente inventadas durante la edad media tanto en Francia como en Inglaterra.

Por último, hay una cuarta teoría en la cuál se cree que San Valentín fue enterrado en la Vía Flaminia a las afueras de Roma.

Resultado de imagen de la puerta flaminia
Antigua 'Puerta Flaminia' denominada en la actualidad como 'Puerta del pueblo' o 'Puerta del Popolo'

Alguno de los datos que darían credibilidad a esta teoría fueron que la puerta de la capital romana conocida en tiempos pretéritos como 'La Puerta Flaminia' era conocida como 'La Puerta Valentín' y que supuestamente, existe un cráneo conservado en una urna de cristal a la vista de los fieles el cual se atribuye a San Valentín en la Basílica de Santa María in Cosmedin, Roma.

Resultado de imagen de craneo de san valentin martir
Supuesto cráneo de San Valentin Mártir expuesto en la Basílica de Santa María en Cosmedin, Roma.

Resultado de imagen de basilica de santa maria in cosmedin
Basílica de Santa María en Coesmedin, Roma.

Resultado de imagen de craneo de san valentin martir
Supuesto cráneo de San Valentin Mártir expuesto en la Basílica de Santa María en Cosmedin, Roma.

¿Cuál fue la primera carta de amor enviada en el día de San Valentín?
Carlos de Orleans duque francés capturado durante la batalla de Azincourt (batalla que tuvo lugar durante el transcurso de la guerra de los 100 años entre ingleses y franceses)  encerrado en la Torre de Londres (antiguo castillo usado como prisión construido por Guillermo el Conquistador en el año 1078) escribió la primera carta de San Valentín de la que se tiene conocimiento hasta la fecha a su esposa Bonne de Armagnac. Como consecuencia de la citada carta, fue en Inglaterra y Francia donde se comenzó a celebrar la fiesta del día de los enamorados. Posteriormente, esta celebración se extendió por Europa y fueron Alemania e Italia los países que siguieron a francos e ingleses en la celebración de dicha festividad. Por otra parte, también países nórdicos celebraban esta festividad aunque éstos últimos lo hacían en estas fechas debido a que era cuando los pájaros se emparejaban y tenían crías y no por la influencia que francos o ingleses hubiesen podido tener sobre ellos.

Ya en pleno siglo XV, comenzó la costumbre de escribir cartas o poemas a la persona amada y fue a principios del siglo XIX cuando en Gran Bretaña se comienza a comercializar la fabricación masiva de cartas o postales románticas y genéricas por medio de las cuales los enamorados manifestaban su amor a la otra persona. Por último, no fue hasta 1842 cuando Esther Angel Howland comenzó a vender las primeras postales (conocidas como 'Valentines') con símbolos con la forma del corazón o de Cupido en América.

En 2014 el actual papa Francisco tomó parte en la celebración de San Valentín en un intento de devolverle el sentido religioso que dicha celebración tenía para contrarrestar así a las fiestas paganas (lupercales) celebradas los 14 de febreros.

Resultado de imagen de papa francisco 14 febrero 2014
Papa Francisco durante la celebración de San Valentín en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario