sábado, 18 de febrero de 2017

Viktor Frankl, Ragnar y el Capítulo 4x15.

Resultado de imagen de vikingos serie

Nueva entrega de la serie vikingos. En esta publicación se continuará con el análisis comparativo entre la serie y la novela 'El hombre en busca de sentido' realizado en los capítulos 13 y 14 de la cuarta temporada del fenómeno televisivo de Michael Hirst.
Nuevamente me veo obligad a advertir a los lectores acerca del alto contenido en spoiler que en esta publicación se contiene por lo que recomiendo que no se continúe leyendo si no se ha visto la serie o si aún no se ha alcanzado el capítulo 15 de la cuarta temporada de la serie.

El uso del humor ante la muerte ineludible por parte de Ragnar Lothbrook.
Ragnar es transportado dentro de una jaula por un carro de caballos conducido por un hombre ciego con el cuál mantiene una agradable y chistosa conversación durante el trayecto. La conversación que ambos mantienen es la siguiente:
"-He oído muchas cosas de ti. Que mides tres metros. Que has matado a miles de paisanos míos. Devoras niños...
+Lo último no es cierto -dice Ragnar mientras sonríe-.
-Ja ja ja, puede que nada sea cierto...pero huelo el miedo de todos nuestros soldados, les aterra que vayas a matarlos jem. Dime, ¿Cómo piensas escapar?
+No tengo intención de escapar".

Este sentido del humor de Ragnar Lothbrook previo a afrontar su muerte también se refleja en la novela 'El hombre en busca de sentido' de Viktor Frankl en las páginas 70-71 las cuales se enmarcan dentro del apartado titulado como 'El humor en el campo' como un mecanismo psicológico de protección que utilizamos las personas frente a la consciencia de la muerte inminente. Concretamente el psicólogo dice en su novela la siguiente cita: "El humor es otra de las armas del alma en su lucha por la supervivencia. Es bien sabido que, en la existencia humana, el humor proporciona el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación, aunque sea por un breve tiempo.

Otra de las citas recogidas en el libro 'El hombre en busca de sentido' de Viktor Frankl en la página 42 es aquella donde se habla del humor que presentan las personas (como Ragnar en este caso) que conocen que irremediablemente su muerte está próxima:
"De repente y de improviso, muchos de nosotros nos sentimos embargados por un humor macabro. Ese humor lo provocó la segura conciencia de haberlo perdido todo, de no poseer nada salvo nuestra existencia desnuda". 
 Sobre la libertad de decisión interior del hombre cuando las circunstancias exteriores la anulan o limitan.
Tras completar todo el recorrido hasta el reino del rey Aella, Ragnar será torturado, quemado, golpeado, insultado, gritado y vilipendiado por parte tanto del propio rey como de los soldados presentes en la ejecución de Ragnar con la intención de que Lothbrook expíe sus pecados como así le dice en una ocasión Aella.

Como se puede apreciar en la imagen de abajo, tras haber sido golpeado y ultrajado, el rey Aella se acerca a Ragnar y le sugiere que pida la absolución. Aella piensa que al hombre se le puede arrebatar todo, pero como bien dice el psicólogo Viktor Frankl, hay una cosa que no se le puede arrebatar a ningún hombre (aunque claro está, lo desconoce el rey), y eso no es más que la elección de la actitud personal que debe adoptar frente a su propio destino. Concretamente la cita de la que se extrae esta idea en el libro se encuentra en la página 90 en la sección titulada como 'La libertad interior': 
"¿Carece el hombre de la capacidad de decisión interior cuando las circunstancias externas anulan o limitan la libertad de elegir su comportamiento externo? Las experiencias de la vida en un campo demuestran que el hombre mantiene su capacidad de elección. Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas -la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino".

Pero no es esta la única cita interesante que se puede extraer del libro de Viktor Frankl para hablar acerca de la inviolable elección personal que cada hombre tiene para afrontar su destino y la cual tuvo Ragnar Lothbrook para aceptar su muerte. Algunas de las otras citas que se pueden leer en 'El hombre en busca de sentido son':
"Y es precisamente esta libertad interior la que nadie nos puede arrebatar, la que confiere a la existencia una intención y un sentido". Viktor Frankl. PP.91. 'La libertad interior'. 'El hombre en busca de sentido'.
"El talante con el que un hombre (Ragnar) acepta su ineludible destino y todo el sufrimiento que le acompaña, la forma en que carga con su cruz, le ofrece una singular oportunidad -incluso bajo las circunstancias más adversas- para dotar a su vida de un sentido más profundo". Viktor Frankl. PP. 92. 'El destino, un regalo'.
El sentido más profundo al que Ragnar está dando su muerte no es otro que el de la creación por parte de sus hijos del 'Gran ejército' el cuál tendría como especial cometido el de vengar su muerte matando tanto al rey Ecbert como al rey Aella.

En la imagen de la derecha se puede apreciar el instante en el que Ragnar tras haber sufrido los golpes de los soldados en la cara e incluso la cuchillada que el propio rey Aella le da en el estómago, confiesa a su verdugo que el motivo o sentido de su sufrimiento no es otro que el de provocar la ira de sus hijos quienes una vez conozcan por medio de Ivar todo su sufrimiento, no dudarán en vengarle.


"Cuando uno se enfrenta con un destino ineludible, inapelable e irrevocable, entonces la vida ofrece la oportunidad de realizar el valor supremo, de cumplir el sentido más profundo: aceptar el sufrimiento. El valor no reside en el sufrimiento en sí, sino en la actitud frente al sufrimiento, en nuestra actitud para soportar ese sufrimiento". Viktor Frankl. PP.134. 'El sentido del sufrimiento'. 'El hombre en busca de sentido'




No hay comentarios:

Publicar un comentario