domingo, 26 de febrero de 2017
'El nombre de la rosa' (1986)
Esta publicación será acerca de la como ya habrán podido adivinar, película basada en la novela de Umberto Eco, 'El nombre de la rosa'. Es una película muy fiel a la novela. Una de esas adaptaciones en las que si ya has leído la novela previamente, en el film te encuentras exactamente aquello que has leído (escenas, diálogos, formas de actuar o pensar de personajes, etc). Tiene un muy buen reparto con actores como Sean Connery, Christian Slater, Ron Perlman o F.Murray Abraham y aunque no consiguió ningún oscars, si ganó dos premios Bafta (mejor actor Sean Connery y maquillaje), un premio César a mejor película extranjera, cuatro premios David di Donatello y tres premios del cine alemán entre los que nuevamente se incluía a Sean Connery como mejor actor.
Es una película con una trama que avanza de manera muy rápida a pesar de tener una duración de 131 minutos por lo que no es una película que se acabe haciendo aburrida y cansada para el espectador. Por otra parte, creo que los actores consiguen con bastante brillantez encarnar todas las particularidades y características que Umberto Eco ya les concede en la novela a los distintos personajes, es decir, tanto Sean Connery como Christian Slater, interpretan a la perfección tanto al culto y sagaz maestro como al novato pero perspicaz aprendiz.
Respecto a la novela, decir que recoge pocas cosas que no se encuentren en la película por lo que si alguien decide ver el film sin haber leído el libro, no se pierde grandes cosas que no sean descripciones históricas de las situaciones y enfrentamientos que las distintas congregaciones religiosas tuvieron. Personalmente me ha gustado mucho la película y creo que efectivamente, no habría un mejor actor para el papel de Guillermo de Baskerville que Sean Connery.
Con respecto al tema religioso, entiendo que a la iglesia no le gustase, pues es una película/novela en la que sale a reflotar todos aquellos vicios, defectos y vanidades que solo por el mero hecho de ser personas religiosas no desaparecen, ya que éstos son inherentes a las propias personas sin distinción de si son creyentes y practicantes o no. Además, se muestra a la Santa Inquisición como lo que verdaderamente fue según incontables documentales y libros históricos, por lo que no creo que tampoco esto agrade a los religiosos.
Por último, entiendo que tanto la novela como la película basada en ella son realmente una crítica al excesivo poder y control que ejercía la iglesia y los altos dirigentes de la misma no solo con respecto al pueblo, sino también dentro de las propias organizaciones religiosas. 'El nombre de la rosa' muestra el carácter censurador que siempre tuvo la iglesia católica así como la gran jerarquización que existió en la misma a la hora del establecimiento de pautas y directrices religiosas (dogmas) que se debían seguir.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario