El desastre del Vajont: Longarone, un pueblo enterrado.
En 1961 se decidió construir bajo uno de los montes más importantes del norte de Italia (El monte Toc) en la provincia de Pordenone, la que sería una de las presas más altas del mundo hasta la fecha con unos 262 metros de altura por 27 metros de grosor en su base y 3,4 metros en su cima. Presa en la que he tenido la ocasión de poder visitar gracias a que mi novia es italiana y tanto su familia como ella quisieron que conociese un poco más acerca del terrible suceso que tuvo lugar a tan solo unos kilómetros de su casa.
Diga del Vajont. Provincia de Pordenone. Italia.
Esta presa construida por el hombre, se suponía segura y resistente a las acometidas que el agua pudiese ocasionarle así como a los posibles aumentos de caudal del río al que contenía. Era además una de las presas que mayor control tuvo de los niveles de agua que contenía hasta el momento, por lo que se creía que no podía producir ningún tipo de riesgo al pequeño pueblecito que se situaba justo en el valle, Longarone, que éstos pueblerinos podían dormir tranquilos... Pero el terrible 9 de Octubre de 1963 demostraría al hombre cuán equivocado estaba acerca de la seguridad de aquella enorme presa.
El 9 de Octubre de 1963 se produjo un derrumbe de tierra del Monte Toc (por una arquitectónica negligencia humana) de unos 260 millones de metros cúbicos, que cayó sobre el caudal del río a una velocidad de 110 km por hora provocando así al contacto con el río, un desplazamiento de agua de unos 50 millones de metros cúbicos. Consecuencia de este enorme desprendimiento de tierra sobre el río, se creó un tsunami el cuál pasó a unos 90 metros de altura por encima de la cima de la presa yendo a parar al valle donde se situaba el pueblo de Longarone el cuál quedó sepultado. Además, el potencial de la ola que provocó el desprendimiento del Monte Toc, también alcanzó a otros pueblos como Pirago, Rivalta, Villanova y Faé donde a su paso fallecieron unas 1450 personas. Otros pueblos como Erto, Casso o Codissago también sufrieron importantes daños y entorno a unas 2000 personas fallecidas.
Diga del Vajont. Provincia de Pordenone. Italia.
¿Y qué relación existe entre el desastre del Vajont y el ataque de los Ents a Isengard?
En primer lugar, en ambos escenarios existen una presa o muro de contención diseñado para interrumpir el curso natural del río. Tanto en Isengard como en Longarone se construyeron sendas presas situadas en un plano superior con respecto al valle donde desembocaban anteriormente los ríos.
Diga del Vajont. Provincia de Pordenone. Italia.
Presa colocada por Saruman en Isengard.
El agua baja por la ladera hacia el valle destruyendo todo a su paso.
Destrucción de la presa colocada por Saruman por parte de los Ents.
Por último, la tercera de las similitudes entre ambas presas no puede ser otra que la sepultación del valle con todo lo que existía en el mismo, ya fueran casas, edificios, iglesias y familias en el caso de Longarone, o orcos, armas y materiales para la guerra en el caso de Isengard. Tanto Longarone como Isengard se encontraron en el valle donde con asiduidad desembocaba el río por lo que una vez que el agua superaba la presa, la inundación de ambos asentamientos era inevitable por desgracia en Longarone y por suerte para los hobbits Merry y Pippin en 'El señor de los anillos'.
Destrucción por parte del agua de las edificaciones en el valle.
Longarone destruído y sepultado al paso del agua.
Longarone es destruido por el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario