lunes, 1 de octubre de 2018

Muerte en el Nilo (1937) por Agatha Christie

Como decía el gran Richard Castle, sólo hay tres motivos para cometer un asesinato: por amor, por dinero o para encubrir otro crimen. Parece que Christie ha sabido conjugar estos motivos y ha conseguido, una vez más, idear un misterio donde todos puede ser el asesino.

En Muerte en el Nilo, la gran dama de la novela negra vuelve a conjugar una pluralidad de personajes, un transporte donde los personajes se encuentran "encerrados" o aislados, y un detective con una falta de humildad tan grande como su capacidad para resolver asesinatos.
Recordando mucho a su anterior novela, Asesinato en el Orient Express, Christie vuelve a atrapar al lector en una historia donde cada personaje tiene un motivo para asesinar a la víctima, Linnet Doyle, la mujer más bella y rica de Inglaterra, y donde cada coartada parece ser mejor que la anterior.

Si a todo ello se le añade un paisaje idílico y misterioso como el Nilo y Egipto, los ingredientes no pueden arrojar un resultado diferente al de 'Excepcional'.

Cada pesquisa, interrogatorio y pensamiento de Poirot sirve para desgranar un crimen que sólo una mente como la de Agatha Christie podría imaginar.

Una vez más, nos encontramos ante una obra maestra del género, una inmortal que, por más que pase el tiempo, perdurará como esa pequeña joyita literaria que se convierte en el placer culpable de todos los que reconocemos en Christie, como la mejor novelista del género.

Escrito por José Miguel Roman

No hay comentarios:

Publicar un comentario