Francisco Rivas con la ayuda de los cuatro personajes principales de los que se vale para contar la historia, hace en la novela un recorrido histórico que comienza con las derrotas de los cristianos en Alarcos en (1195) y Salvatierra (1211), continúa con la cruzada convocada por el Papa Inocencio III, y finaliza con una de las más trascendentales victorias cristianas en pos de la reconquista de la península.
Considero que la novela está perfectamente ambientada en el contexto histórico y bélico que el autor pretendía y, aunque si bien es cierto que existen matices que puedan no ceñirse al ciento por ciento a lo que en la realidad sucedió, no es menos cierto que los mismos han ayudado a aumentar la heroicidad no solo de los acontecimientos narrados sino también del carácter de muchos de los personajes de los que en aquel lugar y en aquella época, acabaron dando su vida en defensa de 'su' Dios.
Por último, me gustaría resaltar la que creo que ha sido la interpretación que el autor ha querido transmitir con la novela. En todas las grandes guerras, aquellos que creen con más convicción en sus posibilidades y sienten con mayor presión que es una oportunidad que no volverá a presentarse en sus vidas, son los que acaban saliendo victoriosos. Y esto es lo que ocurrió en 'Las Navas'. Existieron dos bandos con ansias de proclamarse vencedores, pero solo uno de ellos sintió que era una oportunidad única e irrepetible para dar un golpe moral a su enemigo y acabar dándole la vuelta a las tornas, y ese fue el bando cristiano.
Libro muy recomendable y a muy buen precio.
Ángel Román.
No hay comentarios:
Publicar un comentario