¿Y qué relación tiene un rapero como Tupac Amaru Shakur con el movimiento de las Panteras Negras? Os estaréis preguntando. La relación de dicho rapero con dicho colectivo viene por medio de su madre, Afeni Shakur, y de quien es además de la autora de este libro, su madrina, Assata Shakur.
Explicados los motivos por los que me apeteció leer sobre la vida de Assata, os comentaré de forma breve lo que podréis encontrar entre las páginas de esta autobiografía.
En el libro además de narrarse prácticamente todos los procesos judiciales por los que tuvo que atravesar Assata Shakur hasta conseguir su exilio final a Cuba, se nos cuenta como fue la juventud de la protagonista y cuales fueron todas las dificultades a las que tuvo que enfrentarse ya no solo por ser negra, sino por ser mujer. Además, la autora nos muestra todas sus inquietudes culturales, sus vaivenes acerca de ideas de sistemas políticos como el Comunismo y el Capitalismo así como una opinión general sobre por qué el colectivo negro sigue aún luchando por conseguir ser igual al resto.
Creo que con la lectura de este libro, además de tomar más conciencia acerca de las diferencias políticas y raciales, podemos sentir una mayor empatía por los colectivos que han sido y continúan siendo discriminados (cuando no perseguidos) por las instituciones durante algunos momentos de la historia.
Evidentemente, al ser una autobiografía, los hechos que se narran en muchas ocasiones son subjetivamente abordados y narrados desde la perspectiva exclusiva de la autora, aunque no por ello deja de ser interesante su lectura.
En definitivas, es un libro interesante aunque quizás acaba haciéndose un poco repetitivo por la gran cantidad de procesos judiciales descritos en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario