"El Almirante" es un libro excepcional, épico, fascinante y tan real como lo fue el mejor o uno de los mejores marinos de los que han pasado por nuestra Armada, Don Blas de Lezo.
En la última de las novelas escritas por el también marino Luis Mallá, el autor nos ha querido acercar a los lectores la apasionante e increíble historia militar de quien sería apodado por sus compañeros como Anka Motz (Pata de palo), y por el resto del mundo como "Medio hombre".
En esta novela se nos hace un recorrido completo que inicia con la infancia de Blas de Lezo en su pueblo natal de Pasajes, continú
a con su etapa de formación y servicio en la armada francesa, sus combates en Tolón o Barcelona ante "Los enemigos de España" y finaliza con su más que épica y trascendental victoria en Cartagena de Indias ante su homólogo en empleo, que no en virtudes, Vernon. Uno de los más prepotentes e incompetentes marinos que la historia naval ha ofrecido a las postrimerías bélicas.
Pero no fue solo fruto de la incompetencia del presuntuoso inglés de lo que se derivó la victoria española, sino que a la misma, para desgracia del pobre Edward (que así es como se llamaba Vernon), habría que añadir la mala fortuna que suponía encontrarse en 'La Mar' con un hombre en el que como cabía tanto valor, abnegación y amor a España, acabó por "sobrarle" medio cuerpo.
Esto que os cuento y más que no desvelo en pos de no perjudicar el interés del lector por comprar la novela, es lo que podréis encontrar en un novela amena, interesante y didáctica a la que bien podrían hacerle una película con el propósito de que de una vez por todas, la figura de Anka Motz sea reconocida y valorada todo lo que no lo fue en vida, por la deplorable "flota" del gobierno y administración española con la que el buen vasco tuvo que lidiar y la única que no pudo vencer... en vida.
Por último, no querría acabar este post no sin antes cambiar el "God damn you Lezo" de Vernon, por el "God bless you Lezo" de la Armada, los ejercitos de España y los Españoles.
Ángel Román
No hay comentarios:
Publicar un comentario