sábado, 10 de junio de 2017

Capítulo 3x05 de 'The Leftovers'

Muy importante: Esta publicación contiene spoiler por lo que se recomienda que si no se ha visto aún el capítulo quinto de la tercera temporada de la serie se deje de leer.

Resultado de imagen de the leftovers

En esta ocasión os vengo a hablar sobre qué, quién o qué representa el león que pudimos ver en este quinto capítulo ('El mundo loco, loco de Matt') de la tercera y última temporada del show televisivo.
Capítulo que como habréis podido comprobar, está centrado en uno de los personajes más importantes en mi opinión de la serie: El reverendo Matt Jamison (Christopher Ecclestone).

Hecho el breve resumen sobre el tema que versará la entrada como acostumbro a hacer siempre, convendrán conmigo en que se hace imprescindible abordar los interrogantes (¿Qué? ¿Quién? o ¿Qué representa el león?) que en el mismo resumen se propusieron de forma lógica para que la conclusión a la que se llegue resulte no solo convincente, sino posible y verdadera.

¿Por qué decimos que el león representa al propio reverendo Matt Jamison o a Jesús de Nazaret dentro del ferry?
En primer lugar, tanto el león como el propio reverendo se encuentran involuntariamente 'encarcelados' en una 'Sodoma y gomorra' flotante en la que no se encuentran cómodos por sus respectivas naturalezas y formas de entender la vida, moral y religiosa (moral y religión solo respecto al reverendo obviamente). Así pues,  nos encontramos conque el león no está cómodo porque la celda donde se encuentra no es su hábitat natural y el reverendo no lo está porque no acostumbra a dar rienda suelta a sus instintos y vicios más salvajes y sexuales a diferencia de lo que si hacen el resto de pasajeros del ferry durante las once horas que dura la travesía desde Tasmania hasta Melbourne.


En segundo lugar, digo que el león representa al reverendo Matt Jamison ya que se puede apreciar como en medio de la acalorada discusión que mantienen al final del capítulo reverendo y quien finge ser Dios, David Burton, en el momento en el que Matt grita exacerbadamente que toda su vida y felicidad la ha dedicado a quien se autoproclamaba como Dios, se escucha simultáneamente un rugido imponente y que hace estremecer incluso al  supuesto 'Dios'.


En tercer lugar, si acudimos a la simbología del 'León de Judá' en el Génesis de la biblia,  la tradición cristiana para representar a Jesús de Nazaret utiliza a este animal ya que Jesús era integrante de la conocida como 'Tribu de Judá' y en el nuevo Testamento se le menciona como perteneciente a la tribu de David. Otra expresión parecida a ésta recien citada es la que se aprecia en el libro del Apocalipsis donde para designar a Jesús se dice: 
"Entonces uno de los ancianos me dijo: 'No llores, porque el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos".
De dicha representación bíblica de Jesús de Nazaret en forma de León podemos concluir que si alguien ha sido representado por el león en el capítulo ha sido Jesús de Nazaret o Matt Jamison y que si el león ha matado a quien decía ser 'Dios' no ha sido por otro motivo que el de blasfemar, mentir y matar (recordemos que lanza a un hombre que acaba siendo encontrado muerto por un pesquero por la borda del ferry) en nombre de Dios.

Resultado de imagen de LEON juda

Y cuarto y último argumento que esgrimo para concluir sobre qué era y representaba el león en el capítulo.
Quien ha leído la Biblia habrá podido observar innumerables citas en donde era por medio de uno o varios leones como se imponía un castigo a quien blasfemaba o tenía comportamientos malos.
"Todos los funcionarios del reino, prefectos, sátrapas, altos oficiales y gobernadores, han acordado que el rey promulgue un edicto y ponga en vigor el mandato de que cualquiera que en el término de treinta días haga petición a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones." DANIEL 6:7
"Entonces le dijo: Porque no has atendido a la voz del SEÑOR, he aquí, tan pronto como te apartes de mí, un león te matará. Y tan pronto se apartó de él, un león lo encontró y lo mató". REYES 20:36 
"Mi Dios envió su ángel, que cerró la boca de los leones, y no me han hecho daño alguno porque fui hallado inocente ante El; y tampoco ante ti, oh rey, he cometido crimen alguno". DANIEL 6:22 
"quienes por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia, obtuvieron promesas, cerraron bocas de leones". HEBREOS 11:33 
"El rey dio órdenes que trajeran a aquellos hombres que habían acusado falsamente a Daniel, y que los echaran, a ellos, a sus hijos y a sus mujeres en el foso de los leones. No habían llegado aún al fondo del foso, cuando ya los leones se habían apoderado de ellos y triturado todos sus huesos". DANIEL 6:24 
"Pero el Señor estuvo conmigo y me fortaleció, a fin de que por mí se cumpliera cabalmente la proclamación {del mensaje} y que todos los gentiles oyeran. Y fui librado de la boca del león". TIMOTEO 4:17 
"¿Hasta cuándo, Señor, estarás mirando? Rescata mi alma de sus estragos, mi única vida de los leones". SALMOS 35:17 
Y como se ha podido ver en el capítulo, David Burton no solo blasfema en nombre de Dios sino que incluso ha llegado a asesinar a un hombre, motivos suficientes para que acabe recibiendo el castigo que tantas veces se puede leer en la Biblia para quienes no solo se apartan de la senda del señor sino que obran mal a sabiendas e incluso en su propio nombre.





No hay comentarios:

Publicar un comentario