jueves, 15 de junio de 2017

El gato de Cheshire y 'El hombre invisible 1897' de H.G. Wells

Resultado de imagen de el gato de cheshire
En esta nueva ocasión traigo una publicación que he visto necesaria hacer a pesar de que seguramente a algunas personas les resultará muy forzada. Los motivos por los que consideré dicha publicación como necesaria se deben a que una vez que conocí los conceptos acerca de la invisibilidad que H.G Wells desarrollaba en su libro 'El hombre invisible, 1897', me fue imposible no parar de pensar y relacionarlos con el gato invisible de Chesire (Gato de 'Alicia en el país de las maravillas, 1865') que previamente su compatriota Lewis Carrol había descrito en su famosísima novela. Mentiría si no dijese que me pareció realmente posible que el gato de Cheshire de Carrol sirviese de inspiración para Wells en su posterior novela así que me ví obligado a redactar en una publicación como ésta aquellos datos que son similares en ambas novelas y los cuáles podrían confirmar la influencia que tuvo Lewis Carrol en H.G Wells.

 Motivo: 
En la novela 'El hombre invisible, 1897', Griffin, que es quien padece dicha transparencia como resultado de su experimento con la invisibilidad, explica a Kemp que previamente a probar dicho experimento con su cuerpo, lo llevo a cabo con un gato aunque se encontró con más problemas de los que a priori pensaba que existirían. Así pues, el doctor cuenta a Kemp como el proceso de invisibilidad del gato falló debido a que aunque consiguió que desapareciera prácticamente todo el cuerpo del animal, no fue así con los ojos verdes y redondos del felino debido al pigmento llamado Tapetum que se encuentra detrás de los ojos de los gatos. 

¿Y que posible relación podría tener dicho gato de la novela con aquel que apareció previamente en 'Alicia en el país de las maravillas, 1865' dirán ustedes?

La respuesta es clara. Quienes han visto la película o conocen la historia de 'Alicia en el país de las maravillas, 1865' sabrán que el gato de Chesire es característico por poseer la capacidad de hacerse invisible de forma gradual siendo sus ojos y boca las últimas partes que desaparecen como posteriormente ocurriría con el gato a quien el doctor Griffin le aplicó la pócima de invisibilidad. Así pues, no es disparatado pensar que cuando Wells escribía acerca del gato con el que experimentó el señor Griffin la invisibilidad, estuviera pensando en el gato de Chesire y en darle una posible explicación científica a la invisibilidad del felino que previamente tan famoso había hecho a su compatriota.

Pero además, en la novela de H.G Wells, no solo se nos cuenta que fueron los ojos redondos del gato lo que desaparecía en último momento, sino que en el diálogo que mantienen el doctor Griffin y Kemp se nos dice que el gato que el doctor Griffin hizo invisible acabó escapándose y deambulando por las calles, por lo que se reforzaría aún más la posible idea de que este felino creado por Wells obedeciera a una posible influencia de Lewis Carrol ya que el gato creado también previamente por este último en 'Alicia en el país de las maravillas 1865' vaga también con su invisibilidad por donde le place y como le place.

Fragmento donde Griffin y Kemp hablan acerca del felino invisible en la novela 'El Hombre invisible de 1897'
-[...] "Recuerdo el sobresalto que experimenté, cuando, al encender la luz, sólo vi unos ojos verdes y redondos y nada a su alrededor. Le habría dado un poco de leche, pero ya no me quedaba más. No se estaba quieta, se sentó en el suelo y se puso a maullar al lado de la puerta. Intenté cogerla con la idea de sacarla de la ventana, pero no se dejaba atrapar. Seguía maullando por la habitación. Luego la abrí la ventana, haciéndole señales para que se fuera. Al final creo que lo hizo. Nunca más la volví a ver...."[...]
+ ¿Quieres decir que hay un gato invisible deambulando por ahí? --dijo Kemp.
-Si no lo han matado --contestó el hombre invisible.
+Claro, ¿por qué no? --dijo Kemp--. Perdona, no quería interrumpirte.
-Probablemente lo hayan matado --dijo el hombre invisible--. Sé que cuatro días más tarde aún estaba vivo, estaba en una verja de Great Tichtfield Street, porque vi a un numero grupo de gente, alrededor de aquel lugar, intentando adivinar de dónde provenían unos maullidos que estaban escuchando. [...]






No hay comentarios:

Publicar un comentario