viernes, 2 de junio de 2017

'Ve y pon un centinela'

Importante: Esta publicación contiene spoiler acerca del libro por lo que se recomienda no continuar leyendo si valga la redundancia, no se ha leído aún la novela.

Resultado de imagen de ve y pon un centinela
En esta nueva ocasión os traigo un pequeño comentario acerca de la segunda y última parte de lo que se convirtió, sin ser pretendido inicialmente por la autora Harper Lee cuando comenzó a escribir 'Matar a un ruiseñor', en una saga. Es una novela que cuenta con apenas 300 páginas de modo que, no solo es de fácil y rápida lectura sino que también invita a la reflexión, por tanto, la recomiendo encarecidamente a todo tipo de lector, pero en especial a los jóvenes.

'Ve y pon un centinela' es una novela en la que además de continuar con la historia de los habitantes del pequeño pueblo de Maycomb (Alabama) unos años más tarde de lo que se nos narrase en 'Matar a un ruiseñor', hay una mayor crítica sobre la discriminación que sufren las personas de raza negra en los Estados Unidos con respecto a la primera novela.

En esta segunda parte se nos muestra como a pesar de que Maycomb ha supuestamente "evolucionado y crecido" en todos los aspectos en los que puede hacerlo una sociedad, un pueblo, siguen profundamente arraigadas entre los habitantes y vecinos de los Finch, las más oscuras y crueles formas de discriminación y maldad que un hombre puede albergar en su corazón para quien no considera similar a sí mismo. Es decir, la autora nos muestra en esta segunda novela como a pesar de aparentemente haber cambiado todo, en el fondo no lo ha hecho nada.

La novela comienza cuando Jean Louis Finch "Scout", 'La centinela', decide volver a su pueblecito para reunirse con sus familiares y amigos tras haber estado viviendo una temporada en Nueva York, donde ha conseguido finalizar sus estudios universitarios. Scout a su regreso acaba descubriendo no solo que todos sus vecinos siguen siendo igual de atrasados mentalmente, sino que son ahora incluso sus propios familiares y amigos (Atticus, Jack, Hank) quienes parecen haber renunciado a los principios y valores morales y éticos que siempre les había parecido que tenían para poder integrarse mejor en la blanca y sucia sociedad en la que viven.

Fruto de este desagradable descubrimiento de Scout, el tema central y las páginas más candentes y emocionantes en cuanto a contenido de la novela se refiere, coincidirán con las discusiones que Jean Louis Finch mantiene con quienes creen que han traicionado los valores de la justicia y equidad que tan convencida había estado durante toda su infancia que tenían.

Para concluir, comentar que la novela me ha parecido fresca en cuanto a la rápidez con la que avanza la trama y profunda con respecto a la crítica que se hace a la sociedad sucia, xenófoba e intolerante de la América del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario