Importante: La publicación contiene gran cantidad de spoiler por lo que se recomienda no continuar leyendo en caso de que no se haya visto aún.
En esta ocasión os vengo a hablar un poco acerca de la última película de ¿terror? que se ha estrenado y he tenido la oportunidad de ver.
El film dirigido por Jordan Peele y protagonizado con brillantez por Chris Washintong (Daniel Kaluuya) y Rose Armitage (Allison Williams) entre otros, narra de forma ágil y coherente el infierno por el que tendrá que atravesar un chico de color para conseguir huir de la trampa que le espera y ha preparado para él su novia en la casa de sus suegros. La película a pesar de no disponer de un gran presupuesto, ha conseguido recaudar lo invertido e incluso algunos beneficios por lo que la estrategia de vender al público bajo la apariencia de una cinta de terror lo que verdaderamente es una crítica social ha vuelto a tener éxito como ya sucediese con (The Purge: La noche de las bestias, 2013).
¿Y por qué decimos que es una crítica social más que una cinta de terror?
1. Por el uso concienciado que se le da a los colores blanco y negro con el pretexto de que como el protagonista es fotógrafo, éste hará muchos revelados en dichos colores tanto en la película como en el cartel con el que se anuncia la misma . El director utiliza y confronta tanto el blanco como el negro en objetos, animales y personas durante toda la película con la intención de que el espectador pueda percibir como según el director de la película la sociedad estadounidense (racista en muchas ocasiones) identifica o prejuzga como 'bueno' o 'malo' aquello en función de si es 'blanco' o 'negro' así como la lucha constante que existe entre ambos lamentablemente.
Unos ejemplos claros de dicha confrontación, se aprecian en la película nada más empezar, cuando es de un coche blanco de donde se baja una persona blanca para secuestrar a otra de color, cuando se muestran algunas de las fotos que Chris tiene en su casa en las que se confronta a una mujer negra embarazada (señal de esperanza, ilusión, vida) con un perro blanco de los que se suelen catalogar como potencialmente peligrosos teniendo que ser aguantado por una cadena por un hombre de color o cuando se enfrentan en la sesión de hipnosis a ambos lados del plano a la mujer blanca y al protagonista negro.
Escena de (Déjame salir, 2017).
Escena de (Déjame salir, 2017).
Escena de (Déjame salir, 2017).
Escena de (Déjame salir, 2017).
Escena de (Déjame salir, 2017).
Pero no solo serán estos los elementos en los que me base para demostrar la confrontación existente entre colectivos blancos y negros que se quiere poner de manifiesto en la película. Jordan Peele continuará lanzando progresivamente dicho mensaje según avanza el film hasta llegar al punto álgido en el cuál se nos mostrará como los encargados de velar por el bien y orden público son policías negros mientras que los que están secuestrando, drogando y usando a las personas de color son la familia rica, burguesa y blanca de Rose Armitage.
Escena de (Déjame salir, 2017).
Escena de (Déjame salir, 2017).
Pero como digo, antes de llegar a dicha situación en la que se nos acabe mostrando los dos claros bandos enfrentados entre sí (policías negros versus familia blanca rica), mediante el uso de los roles que desempeñarán las personas de color en la película se nos pretenderá demostrar como la sociedad estadounidense ha venido clasificando históricamente a aquellas que son blancas como triunfadoras, ricas y científicas mientras que a las de color lo hace como fracasadas solo útiles para ser sirvientes o criados de estos primeros.
Escena de (Déjame salir, 2017).
2. Por la comparación final que se hace en el film entre ciervo y protagonista de color cuando éste último huye despavorido ante los disparos que su ex-novia, vestida con una reluciente camisa blanca, hace por la calle a modo de cacería tras él. Además, el director para enfatizar aún más la idea de que es el hombre blanco el que 'caza' al de color como si este segundo fuera un animal, hace que Rose Armitage controle y lance contra el protagonista a modo de perro de caza al otro sirviente negro del que la familia disponía.
Escena de (Déjame salir, 2017).
Dicha cacería de hombres blancos contra negros acabará con la victoria final en la película de Chris Washintong quien en una demostración de empatía superior a la que su ex-novia mostró para con él, acabará perdonándole la vida a ésta no permitiéndole así obtener la satisfacción de poder decir que el 'animal' (persona de color) que intentaba cazar la asesinó, porque ni él ni nadie de color son asesinos.
Escena de (Déjame salir, 2017).
Distinto final al de su ex-novia tendrá el suegro de Chris Washintong a quien éste último sí asesinará con la ayuda de la cornamenta del ciervo que la familia rica tiene expuesto en su salón en medio de una de las operaciones quirúrgicas que el cirujano hace en la película.
Escena de (Déjame salir, 2017).
3. Por la subasta al mejor postor de Chris Washintong que se aprecia en la película que hacen las familias blancas y ricas como si éste primero fuese un esclavo y la sociedad en la que viven continuase anclada en la época de la guerra civil estadounidense. Decimos que esta subasta que se aprecia es uno de los argumentos más fuertes para categorizar al film de crítica social sobre el racismo debido a que subastar algo implica previamente ser el dueño, regente o propietario del mismo, por lo que se estaría lanzando al espectador la idea de que son los blancos quienes poseen y venden a su antojo a las personas de color.
Escena de (Déjame salir, 2017).
4. Porque en la película los instantes de terror a pesar de existir durante todo el film, no llegan nunca a producirse en su máxima exposición hasta los minutos finales como señal de que simplemente se han estado utilizando para para otorgar una mayor incertidumbre o suspense a la trama y no con el objetivo único y primordial de causar terror al espectador. El terror se presenta más como una herramienta auxiliar para el desarrollo de la trama que como un fin en si mismo.
5. Por el tremendo parecido que muestran física, psíquica, social y argumentalmente los personajes y la trama principal de la película con aquellos otros del film que critica con más dureza aún si cabe la discriminación racial establecida en la sociedad estadounidense (The Purge: La noche de las bestias, 2013). Los personajes de (Déjame salir, 2017) en los que se puede apreciar una cierta influencia de la película anteriormente citada son:
A) Purgador líder y Jeremy Armitage: Ambos viste elegantemente, tienen el pelo largo y rubio, son crueles, jóvenes y universitarios hábiles con el manejo de palos o cuchillos.
Escena de (Déjame salir, 2017).
Escena de (The Purge: la noche de las bestias, 2013)
B) Negro vagabundo y Chris Washintong: Ambos sobreviven, son de color y pertenecen a una clase social inferior a aquellos que primero les han acogido en su casa y luego les han querido matar.
Escena de (Déjame salir, 2017).
Negro vagabundo en (The Purge: la noche de las bestias, 2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario