La película biográfica y satírica francesa estrenada el 27 de Junio de 2007 cuenta el nacimiento, la infancia y posterior adolescencia de Marjane, una niña iraní que nace y vive en el Irán de finales de 1970 en el seno de una familia atípica de Teherán al ser acomodada y occidentalizada.
Marjane será testigo en primera persona de la caída del abusivo régimen del Sah, del ascenso revolucionario de los fundamentalistas y del establecimiento de forma autoritaria de una revolución islámica anacrónica y que lejos de favorecer las libertades, derechos y democracia de Irán, los perjudica, persigue, degrada y limita. considerablemente.
La película manifiesta así el atraso considerable en todos los aspectos que supuso y sigue suponiendo hoy en día para todos los países árabes el ascenso de los radicales fundamentalistas. Atraso que llevará a los padres de Marjane a aconsejarle su salida del país para que pueda gozar de los derechos y libertades que ya solo existen para ella en el viejo continente.
Persepolis es un film de animación francés dirigido por Vincent Paronnaud, producida por Xavier Rigault y basada en la novela gráfica homónima de Marjane Satrapi, historietista, guionista y dibujante franco iraní. La película contó con música de Olivier Bernet y ganó el premio especial del jurado en el festival internacional de cinemalia.
La novela 'Persepolis' en la que está basada la película consta de 4 tomos y se pueden encontrar bien por separados o bien en un solo volumen que los contiene todos. La novela de Marjane Satrapi tuvo una buena acogida y estuvo influenciada en gran parte según admitió su propia autora por 'La ascensión del gran mal' (2001-2007) de David B.
Y ¿Cómo se manifiestan las importantes y duras críticas que se contienen en la película tanto a occidente como a los países árabes que ceden sin a penas oposición al ascenso de los radicales fundamentalistas en sus respectivos territorios?
Y ¿Cómo se manifiestan las importantes y duras críticas que se contienen en la película tanto a occidente como a los países árabes que ceden sin a penas oposición al ascenso de los radicales fundamentalistas en sus respectivos territorios?
Las críticas, rechazo y persecución que los radicales fundamentalistas en el poder hacen a la forma, música, arte, cultura, costumbres y estilo de vida occidental se suceden una tras otra desde el primer minuto del film y hasta el final con imágenes tan directas y claras como la que les dejo a continuación.
Esta persecución cultural, artística y científica que se hará por parte de los fundamentalistas en el poder la sufrirán todos los sectores de la población de Teherán pero en especial las mujeres por el simple, arbitrario y lamentable motivo de ser mujeres y por tanto, ser consideradas bien como propiedades de los hombres bien como seres inferiores en la cultura árabe más radical.
Marjane, por ser mujer y haber sido educada en una familia occidentalizada, en la película se nos mostrará como será una de las personas a las que más se le limite la libertad de la que gozaba con anterioridad a la llegada de los fundamentalistas y una de las que más padezcan el régimen autoritario al ser de las pocas árabes que acostumbrada a la forma de vida, derechos y libertades occidentales, los eche más de menos y se sienta más incómoda con este nuevo sistema de valores implantado por radicales.
En estas imágenes se pueden apreciar con claridad como todo aquello que es considerado parte de la cultura occidental es visto como un agravio para la sociedad musulmana que los radicales fundamentalistas pretenden imponer en aquellos países en los que se hacen con el poder.
¿Y cómo manifiesta la película el rechazo que hace Marjane de aquella represión que sufre su país por parte de los fundamentalistas?
Esta diferenciación y rechazo se manifiesta en la película de tres formas distintas:
1. Atribuyendo gustos, intereses, necesidades y tendencias de estilo de vida occidentales a la pequeña Marjane.
Gustos y necesidades que a todas luces son contrapuestos a aquellos que bien por normalidad o bien por imposición (y la mayor parte de las ocasiones es por la segunda) acaban teniendo el resto de sus compañeras de escuela.
2. El identificativo e interpretativo lunar de la escritora y protagonista Marjane y su gusto por fumar.
Pero no solo será mediante gustos, intereses o aficiones como en la película se trate de diferenciar o distinguir a Marjane de entre todas las demás mujeres reprimidas y perseguidas, también al personaje de Marjane al igual que se hiciese con su reivindicativa abuela, se le acabará dibujando un significativo y metafórico lunar a la derecha de su nariz para así además de diferenciarla aún más del resto, ayudar al mismo tiempo a que todos puedan identificar a la creadora de la novela con el personaje de la misma.
Este lunar también se pudiera interpretar como aquel elemento simbólico que ayude a asociar a Marjane con la voz crítica, 'rara' o 'diferente' dentro del colectivo reprimido, con aquella que se atreve a cuestionar las tablas de valores ilógicos y discriminatorios impuestos por los fundamentalistas y combatirlos en las aulas de las universidades o escuchando música occidental como pueden ser Iron Maiden o Survivor y su mítica canción: 'Eye of the tiger'.
El lunar, en definitiva, aunque es algo simbólico y que la propia autora no eligió tener para diferenciarse de las demás, no deja de ser algo que casualmente la distingue del resto de personajes con los que 'comparte historia', algo que al igual que su decisión final de trasladarse a vivir a Orly renunciando a permanecer en su país con sus familiares, la acabará haciendo diferente a los demás.
3. Mediante el uso exclusivo de colores 'vivos' en el personaje de Marjane en una película caracterizada por ser en blanco y negro.
Este uso del color rojo para resaltar el personaje con respecto a los demás con los que comparte bien escena, bien película, ya se hizo por ejemplo en un clásico mundial como fue en la obra de Steven Spielberg, La lista de schindler (1993).
Este uso del color rojo para resaltar el personaje con respecto a los demás con los que comparte bien escena, bien película, ya se hizo por ejemplo en un clásico mundial como fue en la obra de Steven Spielberg, La lista de schindler (1993).
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