viernes, 22 de septiembre de 2017

Escenografía en el capítulo piloto de la serie 'The Pacific' (2010)

Como se puede apreciar en la imagen que dejo a continuación, en la serie se cuida mucho la escenografía al mismo tiempo que se la usa para indicar al espectador circunstancias relevantes de la trama que se hacen visibles fácilmente para quien presta un poco de predisposición para observarlas. Así pues, en la imagen se aprecia como a Eugene, le separa de su padre la barrera metafórica que es su voluntad por alistarse a servir en el ejército. Por otra parte, se nos muestra también como quizás la enfermedad del corazón que padece Eugene y que le impide ir al ejército puede estar al mismo tiempo producida por los síntoma somáticos en los que Eugene transforma toda la presión y angustia que padece por no poder ayudar a su país y a su hermano en la guerra.


Otra de las escenas que me ha parecido conveniente resaltar y analizar es la que se produce cuando un soldado japonés que perteneció al pelotón que hizo la ofensiva fallida sobre los marines estadounidenses, derrotado, desesperado y sin ningún tipo de oportunidad de huir, grita y gesticula impotente ante la atenta mirada de quienes desde el otro lado del río se distraen disparándole a sus extremidades y prolongando su angustia y sufrimiento por la derrota que su país acaba de sufrir en esa batalla de Guadalcanal. 


Con el agua no al cuello (como se suele decir) pero si hasta la cintura, embarrado hasta las trancas y metido coloquialmente en 'la mierda', será Leckie quien, en un acto de humanidad de los que pocas veces se suelen producir en la guerra, ponga fin al sufrimiento y humillación que el japonés está padeciendo de manos de sus compañeros de armas.  Esta escena se produce intencionadamente justo después de otra en la que se ve como un malherido y acorralado japonés prefiere hacerse explotar con una granada para  morir matando a los soldados estadounidenses que le querían prestar su ayuda antes que recibir la misma. Sin ningún tipo de dudas, ambas escenas consiguen demostrar y resaltar al espectador las paradojas que se producen en la guerra y las distintas formas que tiene de proceder un hombre en situaciones límites.

La tercera escena que me ha parecido impactante en este primer episodio es aquella que se produce a la mañana siguiente de que los estadounidenses hayan conseguido repeler la ofensiva lanzada por la noche por el ejército japonés en Alligators Creek. En esta escena se pueden contar por centenares los cuerpos de japoneses que perdieron la vida en el ataque. La playa muestra de forma impactante los horrores de la guerra y la 'facilidad' con la que se siegan tantas vidas humanas en apenas horas. 


Como diría Leckie entristecido, con la mirada perdida y con a penas un hilo de voz tras contemplar dicho panorama, 'ha sido un coser y cantar...'










No hay comentarios:

Publicar un comentario