sábado, 2 de septiembre de 2017

Análisis exhaustivo del film 'Hermanos del viento, 2016'

Resultado de imagen de hermanos del viento
El siguiente post contiene un alto nivel de spoiler de la película por lo que se recomienda al lector que si no la ha visto aún, deje de leer a partir de este momento.

'Hermanos del viento, 2016' es una película de humilde presupuesto y con un reparto que salvo Jean Reno, es bastante discreto. El film pasó prácticamente inadvertido por las pantallas debido a que tanto sus directores como sus productores, al no ser de renombre o prestigio como pudieran ser los hermanos Scott o Christopher Nolan por ejemplo, no tuvieron una capacidad económica importante para tratar de exponer su producción con campañas de marketing y publicidad más poderosas por todo el mundo. No obstante, si bien es una película que no se caracteriza por los enormes e impresionantes efectos especiales o por el gran reparto de actores que tiene, si es una película que a pesar de tener un final un poco previsible, conmueve y gusta a quien se anima a verla.

El film, está como se dice coloquialmente a caballo entre el formato documental y la narración en primera persona de una historia por lo que en el mismo, se aderezan las imágenes de una belleza natural impresionantes con la calidez de las palabras del narrador que cuenta la historia que pudo contemplar en aquel hermoso paraje de los alpes entorno a la década de los años sesenta.

¿Qué mensajes positivos tratan de transmitir los directores de esta película?
El film trata de trasladar al público cuatro grandes ideas necesarias no solo para seguir viviendo en paz y armonía con la naturaleza sino también con nosotros mismos.

1. En la naturaleza como en nuestro día a día, las injusticias ocurren y lejos de tratar de sacar provecho de ellas, lo que debemos hacer es subsanarlas y remendarlas en la medida de lo posible para poder así por medio de nuestras acciones cambiar aquello que pareciera estar injustamente predestinado para alguien.
Esta es la idea que se desprende de la desafortunada caída del nido de Abel, del posterior cuidado que Lukas le da, y de la 'victoria' y el respeto final que consigue Abel (contra todo pronóstico si nos basamos en la historia biblíca) de su hermano Caín.

2. Si no somos capaces de amar el entorno que nos rodea, jamás seremos capaces de amarnos a nosotros mismos. Lukas tiene claro desde el principio que el entorno en el que vive con su padre es fascinante y le proporciona una conexión casi mágica con la naturaleza y todos los animales por lo que, de modo terapéutico, estando dispuesto a dar a su entorno natural aquello de lo que careció durante su infancia, amor, acabará encontrando su felicidad. Por su parte, el padre de Lukas al ser incapaz casi hasta el final de la película de apreciar la belleza y paz que le proporciona el paraje donde vive junto a su hijo, no solo se mostrará al principio de la película rencoroso, débil e inseguro portando su arma a cada lugar al que se dirige, sino que tampoco será capaz de reconocer sus errores del pasado y el daño que le está causando a su hijo con su distanciamiento.

Conforme avanza la película y sobre todo gracias a que un águila salva a su hijo de la caída de un rayo, el padre de Lukas acabará apreciando por fín al entorno y los animales que le rodean. Este acontecimiento dejará huella en la forma de pensar de su padre el cuál en medio de un llanto desconsolado, acabará diciendo a Lukas y al cuerpo del águila que yace a su lado 'Lo siento'.

Al final de la película y justo antes de que Lukas libere totalmente a Abel, su padre acabará mostrando al espectador  mediante una caria a Abel, su cambio de mentalidad con respecto a los animales y la redención total alcanzada con su hijo y con su entorno..

3. La naturaleza guarda una belleza oculta para quien no muestra la predisposición de querer conocerla. Los águilas probablemente lleven años y años anidando y desarrollando gran parte de sus vidas entorno a esas montañas pero no ha sido hasta que la cría ha caído cuando verdaderamente Lukas ha tomado consciencia de la belleza de sus vuelos y de la hermosura que éstos brindan a los paisajes. Ésta idea de que la belleza ha estado siempre ahí para quien haya querido mostrarle atención y admiración se nos vuelve a recalcar al final del film cuando se nos vuelve a demostrar, (con una imagen prácticamente calcada a aquella con la que se inicia toda la historia), que el ciclo vital de los águilas, como no podía ser de otra forma, continúa con el nacimiento de un nueva cría y que nuevamente solo dependerá de nosotros el prestar atención y querer disfrutarlas observando y ayudando en la distancia el crecimiento de las mismas.

4. Todos en la vida tenemos problemas y la mejor forma de solucionarlos es afrontarlos. Cada problema que por miedo o falta de valor no afrontamos se acaba traduciendo en frustración, inseguridad, debilidad y falta de amor propio y por los demás. La película es un canto a la lucha y superación de los problemas y traumas que tenemos para poder liberarnos de nuestras cadenas y ser libres como Abel... o como Lukas y su padre al final.

"Ese día fui testigo de algo maravilloso. Un príncipe y su hermano viviendo en paz" Danzer mientras observa con sus prismáticos el encuentro final entre Caín y Abel.

¿Qué significa el título del film 'Hermanos del viento'?
La película juega constantemente con metáforas, paralelismos y escenografía para tratar de conseguir que los espectadores acaben identificando por momentos a Lukas (Manuel Camacho), con Abel o como el hermano o padre de Abel, águila a quien Lukas encontrándola indefensa en el suelo, acoge, cuida y alimenta hasta que sea capaz de volver a integrarse en su naturaleza.

Algunos de los elementos de los que se sirven brillantemente en la película para evidenciar la identificación personal e inconsciente que Lukas hace con Abel son los siguientes:

1. Tanto Lukas como Abel pierden a uno de sus progenitores nada más nacer. Abel pierde a su padre cuando éste estaba cazando y Lukas, ya casi al final de la película, se nos muestra que perdió a su madre en un incendio que se produjo en la casita que él ahora utiliza para dar cobijo a 'su' águila Abel.

2. Tanto Lukas como Abel guardan en su interior un trauma que les impide ser realmente libres y poder disfrutar de la naturaleza en la que viven.
-Abel, el águila, a pesar de haber conseguido crecer y convertirse en el águila que todos esperarían que fuese, aún tiene miedo por el momento en el que se tendrá que enfrentar a su hermano Caín para poder reinar en dicho paraje.
-Lukas al igual que ocurriese con Abel, crece con el peso de la culpa del incendio por el que falleció su madre. Culpa que le impide prácticamente hablar y tener una relación paterno filial normal con su padre.

3. El uso de imágenes tan poderosas como las que dejo a continuación demuestran al espectador que la conexión establecida entre Lukas y Abel va más allá de la de cuidador y águila, es una relación casi fraternal.

Además, otro de los motivos por los que el film se tituló 'Hermanos del viento' obedece al nombre del libro que Lukas acostumbra a leer en la casa abandonada donde cobija a Abel.

¿Por qué el joven protagonista se llama Lukas?
Lucas es el nombre del discípulo de Jesús que nació en la ciudad de Antioquía y además de ser MÉDICO y ser apodado o conocido como 'El médico amado o querido', es considerado como uno de los apóstoles que mejor formación cultural y académica tuvo debido al uso depurado y equilibrado del griego con el que escribió varios de sus composiciones como solo una persona culta y erudita podía tener en esas fechas.
Además, Lukas en la película al igual que hiciese el apóstol San Lucas, a pesar de no ver a Abel/Jesús y que todos piensen que han podido morir, aguardan con fe durante tres días su llegada y ambos se ven recompensados.

Estos tres motivos expuestos en el párrafo anterior son los que justifican y demuestran que el nombre seleccionado para el joven en la historia no fue escogido fruto del azar sino que más bien tiene una clara conexión con la religión cristiana.

Los directores quisieron llamar al joven cuidador del águila Lukas para:
1.Hacer énfasis en los cuidados médicos que el joven, al igual que el apóstol San Lucas, proporciona al águila.

2. Para transmitir la idea de que todas las personas que se preocupan por tener una buena cultura y formación académica como el apóstol San Lucas y Lukas en el film, son amantes de la naturaleza y cada uno de los seres vivos que la conforman. Recordemos que al joven Lukas se le ve en varias escenas de la película junto a Jean Reno leyendo libros y culturizándose mientras que en el lado totalmente opuesto a sus costumbres intelectuales, se nos muestra a un padre ceporro, inculto y rencoroso que ni siquiera para dormir se separa de la escopeta con la que con tanto ahínco pretende cazar los águilas.

3. Para transmitir la idea de que nunca hay que perder la fe y que nunca la perdió al igual que ocurriese con el apóstol San Lucas.

Sobre los personajes.
Creo que el padre de Lukas se debió desarrollar un poco más de lo que se hizo aunque es cierto que a pesar de los pocos minutos que aparece durante toda la película, Keller, (Tobias Morreti) con su buena interpretación y posterior evolución del personaje no deja ningún tipo de dudas acerca del agrio carácter que tiene el padre al principio y como cambia al final con su redención.

Por su parte, creo que Manuel Camacho (Lukas) ha dado muestras de lo que en un futuro podría llegar a ser y ha cumplido con las expectativas que se generaron a su alrededor cuando se conoció que formaría parte del reparto teniendo solo a sus espaldas la experiencia de haber rodado ('Entrelobos, 2010').

Por último, Jean Reno o Danzer en este film, tiene un papel muy discreto y se limita casi prácticamente a ser el narrador de la historia de Lukas por lo que a nivel personal, me gustaría que hubiese tenido un poco más de protagonismo.