Esta publicación contiene spoiler sobre el tercer y último capítulo de la serie. Se recomienda no seguir leyendo el post en caso de que no se haya visto aún el capítulo.
Este último capítulo de la serie fue estrenado el 4 de Noviembre de 2017 y nos narra el para unos triste y para otros exitoso final que tuvo el atentado que se venía preparando en capítulos anteriores contra el rey Jacobo.
La serie como venía siendo habitual, ha continuado narrando la historia de Guy Fawkes y el resto de conspiradores de una forma bastante próxima a la que fuentes históricas relatan. Así pues, en este último capítulo de la serie, la trama se ha retomado desde el momento en el que los conspiradores han conseguido reunir y colocar bajo la Cámara de los Lores la pólvora necesaria para la explosión cuando se haga la apertura oficial del parlamento inglés.
El regicidio y posterior sublevación católica parecía un plan sólido y sin fisuras tanto en la historia real como en la que se nos muestra en este capítulo. Guy Fawkes sería el encargado de pasar la noche junto a los explosivos y detonarlos, mientras que Catesby y el resto de conspiradores, habiendo reunido a otros católicos partidarios a su causa, se encargarían de irrumpir en la ciudad abriendo fuego contra todo aquel que se interpusiera en sus caminos. Un plan como os digo, que parecía brillante y que casi llegó a serlo si no hubiera sido primero por la traición a los Católicos ingleses que hizo el cobarde, católico y español Juan Fernández de Velasco y Tovar (condestable de Castilla) y segundo, por la carta anónima que los conspiradores enviaron al también católico Monteagle, advirtiéndole de que debía alejarse del Parlamento si no quería morir en un golpe terrible.
Tanto la traición del católico español a los conspiradores como la misiva de advertencia que Monteagle recibió y enseñó al rey, son hechos históricos que se han recogido con atino en este capítulo final. Hechos históricos que fueron sin ningún tipo de dudas los que pusieron al descubierto el atentado, desencadenaron las muertes de Fawkes, Catesby y el resto de conspiradores reunidos en los Midlands, y sirvieron a los productores para agitar la trama de un capítulo que, hasta el momento, estaba teniendo un ritmo lento.
Capturado y posteriormente torturado en la Torre de Londres Fawkes y vencidos los últimos conspiradores que, liderados por Catesby, hicieron frente a los soldados del rey Jacobo en el límite de Staffordshire, la serie acabará mostrándonos en este último capítulo, como Fawkes decidió, ante la atenta mirada de todos, ahorcarse antes de ser torturado, y como las cabezas de Robert Catesby y Percy fueron por orden del Conde de Northampton, clavadas en picas de hierro y exhibidas en el parlamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario