¿Y por qué la Virgen de Loreto según la fe cristiana está relacionada con el vuelo?
La relación entre la Santa y el aire viene debido al supuesto traslado aéreo que hicieron unos ángeles de la casa donde nació la madre de Jesucristo hasta Croacia. En un principio, como la casa de la Virgen se situaba en la ciudad Palestina de Acre, conquistada por los templarios en 1191, la idea inicial de los cristianos fue la de defenderla in situ y no trasladarla a ningún otro lugar salvo que se produjese una pérdida de la ciudad en manos de los musulmanes, como la que tuvo lugar en 1291, que pusiese en peligro dicha casa.
Como la ciudad de Acre fue conquistada por los musulmanes y los cristianos vieron que era prácticamente imposible trasladar la casa y las máximas pertenencias de la Virgen por tierra, según la fe cristiana, con el propósito de ayudar a los cristianos, unos ángeles llegaron a Acre para trasladar por el cielo, cruzando el Mediterráneo y el Adriático, la casa de la Santa hasta Dalmacia (Croacia).
Pero no fue éste el único vuelo que realizaría la Santa y su casa con ayuda de los ángeles, según la tradición cristiana, el 10 de Diciembre de 1294, es decir, tres años más tarde a este primer traslado aéreo, la casa de la Santa fue trasladada nuevamente a un lugar poblado de Laureles (de ahí el nombre de Loreto, de Laurel en Latín) en la ribera opuesta del Adriático.
Finalmente, la Virgen hizo un tercer y último traslado aéreo hasta un bosque, ésta vez sin laureles a la vista, localizado en el municipio al que hoy llamamos Loreto.
Otra explicación menos religiosa a los traslados de la Virgen según los historiadores.
Según los historiadores, el traslado de la Santa de Acre hacia Trsat (Croacia), de Trsat hacia Ancona en 1293 y finalmente de Ancona hacia Loreto en 1294, fue llevado a cabo probablemente por mar y no aire, y por un miembro de la familia Angeli en vez de por ángeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario