viernes, 1 de diciembre de 2017

5x01 y 5x02 de la serie 'Vikingos' (2013-Actualidad). 'La invasión Nórdica de York'

Resultado de imagen de serie vikingos
Esta publicación contiene spoiler sobre los dos primeros capítulos de la quinta temporada. Si no se han visto aún estos capítulos, se aconseja no continuar leyendo esta publicación.

'The Departed 1 y 2' han sido los títulos de los dos primeros capítulos de la tan deseada quinta temporada de 'Vikingos'. Estos dos capítulos estrenados el día (29/11/2017) a pesar de estar centrados en los líderes del 'Gran Ejército', no han escatimado en minutos de pantalla para también mostrarnos cosas sobre la nueva vida de Lagertha como reina de Kattegad, el funeral de Sigurd, la invasión de York, el paradero de  Aethelwulf (legítimo rey de Wessex), las ocultas intenciones que tiene el rey Harald, el viaje solitario que parece emprender Floki para encontrar Asgard y la irrupción de Bishop Heahmund (Jonathan Rhys-Meyers), uno de los primeros caballeros templarios que, ayudando al rey Aethelwulf, se interpondrá en el camino de los nórdicos.

Pero si alguno de todos los temas tratados en estos dos capítulos ha sobresalido con respecto a los demás, ese ha sido sin ninguna duda el de la invasión que el 'Gran Ejército' 'liderado' por Ivar hizo de la ciudad de York. Invasión que no solo ocurre en la serie sino que también sucedió en la historia vikinga como innumerables fuentes históricas señalan.

York, Jórvik o Eoforwic como también fue llamado, fue un antiguo estado de Europa ocupado por vikingos originarios de Dinamarca desde el año 866 hasta el 954. Este estado situado en lo que hoy conocemos como Gran Bretaña, fue la fortaleza 'Eboracum' fundada por los romanos y tomada  en el año 866 por Ivar 'El Deshuesado' y el 'Gran Ejército' de paganos con los que marchaba a su antojo por aquellas tierras.

Un año más tarde de la toma de York por parte de los vikingos, los anglosajones intentarían sin mucho éxito recuperar la ciudad en marzo del 867. Frenada esta acometida anglosajona, nuevamente el hambre de los nórdicos les empujaría a intentar tomar Mercia y someter Wessex pero la fuerte oposición que presentaron el rey Etelredo y el joven príncipe Alfred acabó por frenar la intentona vikinga.

Finalmente el próspero reino vikingo de York fue absorbido por Inglaterra en el año 954 cuando la derrota de Erico I de Noruega en la batalla de Stainmore supuso la anexión de Jórvik a Northumbria bajo el gobierno del conde de Wessex.

Para acabar el post me gustaría volver a recalcar que aunque es verdad que estos dos capítulos han estado lleno de temas interesantes, el hecho de que la serie quisiera una vez más ser todo lo fiel posible a la historia en cuanto a la invasión vikinga, me ha gustado mucho.







No hay comentarios:

Publicar un comentario