jueves, 7 de diciembre de 2017

'El hombre más buscado' (2008) por John Le Carre

Resultado de imagen de el hombre mas buscado novela
En esta ocasión os vengo a hablar de una novela que sinceramente no ha cumplido las expectativas que me generó leyendo su contraportada.

Sí bien es cierto que pocos o muy pocos son los libros que no he recomendado en el blog hasta el momento, no es menos cierto que éste, en mi opinión, ha conseguido el dudoso honor de ser uno de ellos. Y no lo ha conseguido porque considerase que la idea de la novela era mala, sino porque además de tener algunas cosas que no me han gustado, ha tenido un final precipitado, polémico y reitero, en mi opinión, bastante flojo para lo que podía haber sido. 

Algunas de las cosas que no me han gustado de la novela han sido el final que ha tenido en la novela el espía Günther Bachmann o la falta de resolución entre la posible relación de Annabel Richter y el banquero Tommy Brue. Por otra parte, creo también que la facilidad e ingenuidad con la que Faisal Abdullah pica el señuelo resta credibilidad a la novela y que el argumento económico de la herencia de Isa es válido para introducir la trama pero es insuficiente como para centrarla toda en él. Pienso que a pesar de que la historia contaba con todos los argumentos necesarios para hacer un thriller espectacular de espionaje, incomprensiblemente se ha visto limitada y no ha ofrecido al lector todo lo que podía haber hecho.

Si a todos estos anteriores, en mi opinión, errores, le añades un final tan polémico y descafeinado, creo que la novela acaba por extinguir el entusiasmo que había conseguido despertar el autor en el inicio de la novela. Hilillo de entusiasmo que poco a poco se va diluyendo hasta casi desaparecer del todo cuando te vas adentrando en un confuso, repetitivo,  'enmarañado' y cargado hasta la extenuación de espías y servicios de inteligencia escasamente desarrollados, nudo 

Creo que John Le Carre con esta novela de espionaje ha buscado, y que me perdonen los aficionados al autor si me equivoco, alcanzar sin mucho éxito la perfección en éste género en la que se haya más que asentado su compatriota Frederick Forsyth. No obstante lo dicho, y puesto que ésta ha sido la única novela que he leído hasta ahora de él, espero que lejos de mal interpretarse este post como una invitación a no leer sus novelas, se interprete como que quizás, y digo solo quizás, tenga otras novelas más exitosas que la presente por las que deberían de empezar a leer sus trabajos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario