viernes, 30 de junio de 2017

Guiño en la serie 'Los Originales' a la saga de 'Harry Potter'

En esta nueva ocasión, será mi novia quien siendo adicta al mundo de la literatura, cine y series, como yo, os vendrá a reflejar el claro guiño al libro 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte' en su capítulo 17 'El Secreto de Bathilda' de J.K Rowling que se produce en la serie 'Los Originales' en el capítulo 6 de la cuarta temporada (minutos 16.45 – 17.15).

No habían corrido las cortinas, así que los vio claramente en su saloncito: él —alto, moreno y con gafas— hacía salir de su varita nubes de humo de colores para complacer al niño de pelo negro y pijama azul. El niño reía e intentaba atrapar el humo, asirlo con su manita... Se abrió una puerta y entró la madre; dijo algo que él no pudo oír, pues el largo cabello pelirrojo le tapaba la cara. Entonces el padre levantó al niño del suelo y se lo dio a la madre.

La puerta chirrió un poco cuando la abrió, pero James Potter no la oyó. Su blanca mano sacó la varita de debajo de la capa y apuntó a la puerta, que se abrió de par en par. Ya había traspuesto el umbral cuando James llegó corriendo al vestíbulo. Fue fácil, demasiado fácil, ni siquiera llevaba su varita mágica... —¡Coge a Harry y vete, Lily! ¡Es él! ¡Corre, vete! ¡Yo lo contendré!
¡Contenerlo! ¡Sin una varita a mano! Rió antes de lanzar la maldición.
¡Avada Kedavra!
La luz verde inundó el estrecho vestíbulo, iluminó el cochecito apoyado contra la pared, reverberó en los balaustres como si fueran fluorescentes, y James Potter se desplomó como una marioneta a la que le han cortado los hilos.




La oyó gritar en el piso de arriba, atrapada, pero, mientras fuera sensata, al menos ella no tenía nada que temer […]


[...]Forzó la puerta, apartó con un único y lánguido movimiento de la varita la silla y las cajas que Lily había amontonado apresuradamente... Y allí la encontró, con el niño en brazos. Al verlo, ella dejó a su hijo en la cuna que tenía detrás […]



[...]Podría haberla apartado él mismo de la cuna, pero le pareció más prudente acabar con todos. La luz verde destelló en la habitación y Lily se desplomó igual que su esposo.[...]



[...]El pequeño rompió a llorar: ya había comprendido que aquél no era su padre.


Similitudes existentes entre serie, película y novela 

1. Tanto en la serie The Originals como en el último libro de Harry Potter la dos familias están compuestas por tres personas: madre, padre y un nino pequeño.

2. Las dos familias intentan proteger algo o alguien de su agresor. Mientras que en The Originals es una llave lo que intentan proteger, en Harry Potter es el hijo de ambos.

3. Por otra parte, mientras que es el padre quien lucha sin mucho éxito tanto en la serie como en la novela, la madre será quien se quede a cuidar del niño llegando incluso a morir por protegerlo. Al final, los dos niños se quedan solos tras fallecer sus padres.

4. Las dos familias son “especiales”: la de The Originals es de hombres lobos mientras que la de Harry Potter es de magos.

5. Además, la vida de ambos niños tras la muerte de sus padres, seguirá de forma muy parecida. Los dos niños serán rechazados (en el caso de Hayley, la nina de The Originals) o despreciados (en el caso de Harry) por sus familias adoptivas por ser respectivamente hombre lobo y mago.

6.  Otra de las similitudes existentes entre serie y novela será la venganza que llevarán a cabo los dos niños. Harry Potter y Hayley conseguirán  directa o indirectamente “vengar” la muerte de sus padres acabando con Volvemort en el caso de Harry y con La Sombra, en el  de Hayley. 

7. Tanto la muerte de los padres de Harry Potter como la de los padres de Hayley se mostrará en película, serie y libro a modo de visión de los propios protagonistas.

8. En la serie 'Los Originales' y en la película de Harry Potter se repiten prácticamente las mismas escenas como voy a demostrar a continuación:








 

jueves, 29 de junio de 2017

3x05 'Fear the Walking Dead'

Resultado de imagen de fear the walking dead

En esta nueva ocasión os traigo una referencia que me parecía oportuna comentar en el capítulo 3x05 titulado 'Arder en el agua, ahogarse en el fuego' de dicha serie con el fin de que la misma no pase desapercibida para el resto de fans de la serie.

La referencias que nos encontramos en el capítulo estará enmarcada científica y teóricamente en la famosa 'Pirámide de las necesidades' o también denominada 'Jerarquía de las necesidades humanas' publicada en 1943 y posteriormente ampliada por su mismo autor Abraham Maslow. 

La 'Pirámide de las necesidades' es una teoría en la que su autor expone que las personas buscan cubrir sus necesidades en un orden lógico y ascendente, siendo las primeras a satisfacer las más básicas o esenciales para la propia vida como pueden ser comer, beber o respirar y las últimas aquellas que siendo igualmente importantes para el desarrollo completo de la persona, en muchos casos no lo son para la simple supervivencia física y biológica de la misma. En otras palabras, según Maslow, el ser humano al igual que el resto de animales, busca satisfacer sus necesidades siguiendo unas directrices basadas estrictamente en 'su' supervivencia y es por este motivo por el que no comienza a satisfacer necesidades secundarias o de otros niveles superiores hasta no haber conseguido primero las que le garantizaban la vida.

Así pues, la 'Pirámide de las necesidades' según es descrita por Abraham Maslow, consta de cinco niveles compuestos por:
  1. Necesidades básicas: Respirar, beber, alimentarse, eliminar desechos corporales, dormir/descansar, evitar el dolor y mantener nuestra temperatura biológica estable.
  2. Necesidades de seguridad y protección: Seguridad física de la integridad del propio cuerpo y salud y seguridad de recursos necesarios como casa, dinero o coche al alcance del individuo.
  3. Necesidades sociales: Relaciones sociales entre las que se encuentran la familiar, la amorosa y la de la amistad y aceptación social por parte del grupo al que pertenecemos o con el cual compartimos nuestras vivencias.
  4. Necesidades de estima: Divididas a su vez en dos categorías: la necesidad del respeto, confianza, amor, independencia y libertad que tiene uno mismo como persona y la necesidad de percibir atención, respeto, reconocimiento, dignidad e incluso fama del resto de personas que comparten nuestra vida.
  5. Autorrealización: Nivel compuesto por la motivación de crecimiento personal en todos los ámbitos y el afán de superación inherente a toda persona.
¿Y por qué sacamos a la 'palestra' dicha teoría científica cuando hablamos de este capítulo de la serie?
Pues porque es en este capítulo donde se producirán varias conversaciones entre Alicia Clarke y el mayor de los hijos de Jeremias en las que se tratará sutilmente la necesidad que sienten las personas 'normales' de cubrir (valga la redundancia) dichas necesidades elementales y más si cabe si se encuentran en un entorno hostil y apocalíptico para su supervivencia.

Las conversaciones las transcribo a continuación:
[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]
Jake Otto: ¿Alicia necesitas algo?
Alicia: ¿No volveremos a ser normales verdad? Como creíamos que sería digo...Tenía muchas cosas que iba a hacer, las tenía...pensadas...Tenía planes y eran factibles y estaba... y ¡que leches! es lo normal mi familia estaba loca antes de que pasara esto y ahora solo...
Jake Otto: Alicia, ¿Estás bien? 
[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]

Relaciones sexuales entre Alicia Clarke y Jake Otto

[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]
"Alicia: ¿Bukowsky? ¿En serio?
Jake Otto: Todo joven artista pasa por su fase Bukowsky.
Alicia: ¿Eres artista?
Jake Otto: Escribo. Bueno, escribía...Mi padre me hizo estudiar Derecho. Era más útil para la causa.
Alicia: Tengo que irme.
Jake Otto: ¡Eh! Espera, toma, por si tienes interés -mientras le ofrece un libro de Charles Bukowski llamado 'Arder en el agua, ahogarse en el fuego'-.
Alicia: No, gracias. Ninguno.
Jake Otto: Uhm, quizás Bukowsky después del sexo no es elegante.
Alicia: No, no es eso, a mí antes me encantaba la poesía, el arte, pero ahora... ¿Para qué? ¿Para qué?"
[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]

[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]...[...]
"Jake Otto: Quiero enseñarte una cosa. El rancho se creo como refugio para el fin de la democracia, no del mundo. Lo que está pasando es mucho peor de lo que imaginaba mi padre.
Alicia: Mucho peor de lo que nadie imaginaba.
Jake Otto: Pero no por ello es desesperado. Hay esquirlas de luz pero hay que buscarlas por eso necesitamos la poesía, el arte, todo eso...
Alicia: No tanto como comida, agua y armas de defensa.
Jake Otto: Pareces mi padre.
Alicia: Puede que no previera esto pero algo hizo bien.
Jake Otto: Díselo a Luciana.
Alicia: Eso fue Troy.
Jake Otto: ¿Y de dónde crees que lo saca? Que esos sensibleros no te engañen hijo, hablando de los indios, los mexicanos, de cómo les robamos sus tierras. ¡Chaval, en toda tierra no hay ni un palmo que no se haya tomado y a nosotros querrán quitarnosla. Es necesario que nosotros la protejamos.
Alicia: Quizás tenía razón.
Jake Otto: No, he visto a que lleva pensar así, algo tiene que importar más que las armas. Necesitamos algo más grande por lo que vivir. Por lo que solíamos vivir ¿no? Esa es la idea."



Explicación de la conexión que existe entre la teoría psicológica 'Pirámide de las necesidades' de Maslow y las conversaciones entre ambos protagonistas.
1. Ambos protagonistas en la serie se han conocido en un momento de sus vidas en el que tienen cubierto los dos primeros niveles de la pirámide de Maslow: Necesidades básicas y necesidades de seguridad y protección. No obstante, Alicia comprobará también como a diferencia de ella, Jake Otto también parece tener cubiertas el resto de necesidades de la pirámide ya que incluso se permite el lujo de leer, escribir y disfrutar de la poesía y las letras en un entorno en el que muchos al ni siquiera conseguir cubrir sus primeras necesidades, mueren.



2. Alicia tras mencionar a Jake que su familia siempre ha estado loca y que consecuencia de esto, no ha recibido la atención o el cariño que ha esperado de ellos, demuestra que tiene unas carencias afectivas que junto al entorno apocalíptico en el que se encuentra, la han llevado a renunciar a todos sus proyectos personales no alcanzando así a diferencia de Jake Otto el último nivel de la pirámide de las necesidades, el de la autorrealización. Nivel en el que las personas se permiten, tras tener cubiertas sus anteriores necesidades, instruirse intelectualmente aún más para sentirse bien consigo mismas.

3. Alicia verá en Jake a una persona con la cuál no solo podrá por fín suplir sus carencias afectivas (recordemos que tiene sexo con él a los dos días de conocerse) sino con la que podrá alcanzar su máximo nivel de autorrealización mediante la poesía de Charles Bukowsky y como consecuencia de esta idealización, comenzarán una relación amorosa.








FotoFriki

"¿No hay nada que no sientas? ¿Qué me dices de la culpa?"
Resultado de imagen de john preston y partridge
(Equilibrium, 2002)

martes, 27 de junio de 2017

POR FÍN LA EXPLICACIÓN DEL FINAL DE 'THE LEFTOVERS'

Imagen relacionada

Sí amigos, si estaban buscando la explicación al capítulo final de la serie ‘The Leftovers’ os doy la enhorabuena porque después de tanto buscar y buscar en distintos blogs y webs, habéis llegado al blog donde se expondrá íntegra y argumentadamente los motivos por los que Nora Durst (Carrie Con), Kevin Garvey (Justin Theroux), Matt Jamison (Christopher Eccleston) y Laurie Garvey (Amy Brenneman) están muertos en el último capítulo de la serie a diferencia de Meg (Liv Tyler), Jill Garvey (Margaret Qualley), Tom Garvey (Chris Zylka), el anciano padre de Kevin de 91 años (Scott Glenn), la esposa de Matt (Janel Moloney), Aimee (Emily Meade) y el resto de personajes que no se nos menciona que hayan fallecido.

Y recordad antes de que nos adentremos en la argumentación basada íntegramente en el último capítulo de la serie que al igual que diría Nora en este capítulo a Kevin Garvey: ‘and I don’t lie’.



¡Comenzamos!
Este último capítulo de la serie llamado ‘El libro de Nora’ comienza mostrándonos como Nora tras despedirse de su hermano Matt Jamison en vida (como más tarde dirá en el capítulo a Kevin) junto a los camiones de la empresa científica, decide con la ayuda de ésta última morir en la forma en la que la misma garantizaba a sus clientes que podrían llegar a estar con sus familiares desaparecidos. Es así como Nora y Lindelof muestran al espectador como la angustia y necesidad por calmar el doloroso recuerdo que sus hijos le provocan la ha llevado a diferencia de lo que ocurriese con su hermano Matt, a aceptar su muerte renunciando a estar con Kevin Garvey.



Y hasta aquí todo parece claro entorno a la posible muerte de Nora si no fuera porque Lindelof, en el instante final en el que el líquido compuesto por metales irradiados comienza a sobrepasar a Nora en la burbuja donde se encuentra, decide que la protagonista parezca haberse arrepentido y en un grito mudo diga: ¡¡¡¡STOP!!!!




Esta interrogante acerca de si el procedimiento final por el cuál Nora debía morir llegó a concluirse o no, la resolverá tajantemente la propia Nora primero en la conversación que tiene con Kevin Garvey en la boda y posteriormente en la que ocurre en el final del capítulo cuando le contará a éste que como sabía que podía morir en cualquier momento, se despidió de su hermano en vida, decidió entrar a la máquina y no se arrepintió de lo que iba a hacer. Por lo que podemos confirmar llegados a este punto, que Nora Durst ha muerto y que nunca llegó a arrepentirse de buscar su propia muerte.



Aquí a modo de prueba dejo transcrita la parte de la conversación final (período comprendido entre los minutos 59 y 1h y 3minutos del capítulo) en la que Nora cuenta a Kevin aquello concerniente a la máquina donde moriría así como que decidió no arrepentirse de morir:



“Nora- Necesitaba una forma de recuperarlos. Sabía que existía la probabilidad de que muriese PERO ACABÉ ASUMIÉNDOLO Y ME DESPEDÍ DE MI HERMANO… y me metí allí.

Kevin- ¿Y entonces cambiastes de opinión?

Nora – NO CAMBIÉ DE OPINIÓN. Pasé al otro lado.”




Una vez que hemos llegado hasta aquí y conocemos la muerte de Nora Durst, nos resultará comprensible y lógico que durante todo el capítulo final, Kevin no pare de mostrar ante Nora la incredulidad que sintió cuando gracias a Matt, descubrió su muerte. Incredulidad que se esfuma de la mente de Kevin cuando ante los espectadores insinúe que viéndola allí donde está y tras comprobar extrañado que no asistió al ‘precioso funeral de su hermano Matt’ (como dice literalmente el propio Kevin en el capítulo), comienza a pensar que era cierta la noticia sobre la muerte de la persona a quien tanto había amado y de la que ni pudo despedirse, ni pudo volver a invitarla a un último baile.




Además de confirmarnos así la serie que ambos protagonistas han fallecido y se han encontrado posteriormente, con la intención de enfatizar aún más en esa idea, durante todo el capítulo Kevin y Nora hablarán de su anterior vida en PASADO.



Pero no solo Lindelof hará que Kevin hable con Nora en pasado de su vida para manifestar claramente a los espectadores que está muerto, sino que en la conversación que ambos tendrán en la boda a la que Kevin le invita, éste, tras confesar a Nora que no es inmortal, le contará que tras sufrir un fuerte ataque al corazón, su cardiólogo le implantó preventivamente un marca pasos y le prohibió fumar. Por tanto, se puede pensar que Kevin ha fallecido por problemas cardíacos algunos años más tarde de la muerte de los hermanos Durst. 

Estos detalles acerca de la muerte de Kevin se pueden intuir en la conversación final del capítulo en la que vemos como una perpleja Nora tras ver como su invitado rechaza un cigarrillo, le pregunta si es verdad la parte que le contó donde confesaba que no era inmortal.



A) ¿Y dónde es ‘allí’? ¿En que lugar dicen Kevin y Nora que se encuentran a lo largo del capítulo final si según avanzamos en la argumentación sabemos que ambos están muertos?

Esta respuesta al igual que hiciese con la otra serie que le catapultó a la fama ‘Lost’, también nos la dará en varias ocasiones el propio Damon Lindelof en el capítulo final a pesar de que para la gran mayoría de espectadores pasase desapercibida.

La primera ocasión en la que Lindelof nos ayudará a saber dónde están nuestros protagonistas muertos será cuando en la primera conversación que se produce entre ambos en la puerta de la casa de Nora, ésta última le pregunte extrañada por hallarlo allí: “¿Qué haces aquí?” a lo que Kevin responderá literalmente: “Bueno, he estado por Australia, un poco fuera del mapa. Me gusta perderme un poco ¿sabes?”



Las razones por las que Nora pregunta a Kevin por qué está allí son usadas ambiguamente por nuestro querido Lindelof, como acostumbra a hacer en sus series, ya que al mismo tiempo de ser una confirmación de que Nora no esperaba primero que Kevin hubiese fallecido y segundo que se encontrase en el limbo con ella en vez de en el cielo, cabe también la posible interpretación de que Nora solo pregunte porque no esperaba encontrarlo en la puerta de su casa después de tanto tiempo. 

Pero no será ésta la única referencia que se produzca sobre el lugar (limbo, nada) donde se encuentran ahora, Kevin en su conversación con Nora continuará dialogando hasta decirle:
“Siempre me arrepentí de no haberte pedido el baile y bueno, ahora que estamos en medio de la nada….
 A éstas dos referencias le seguirán una tercera y cuarta a lo largo del capítulo. 

La tercera referencia surge cuando Nora enfurecida porque Kevin la ha encontrado, busca una cabina de teléfono para telefonear a su terapeuta Laurie Garvey y pedirle explicaciones de por qué motivo ha indicado a Kevin donde vivía ella ahora.



Conversación telefónica en la que se deduce en primer lugar que Laurie Garvey, como también nos mostró la serie cuando hizo submarinismo, murió al igual que Nora, pero que a diferencia de ésta última, Laurie si se encuentra en el cielo gracias a que pudo despedirse antes de sumergirse de las personas a quienes amaba, sus hijos. 

Laurie, a diferencia de Nora, no dejó nada pendiente por hacer así que, no solo pudo ir al cielo sino que además, es desde ‘el otro lado del mundo’ como dice literalmente en el capítulo desde donde ahora ayuda psicológicamente a Nora  para que esta pueda avanzar en su recorrido hacia el mismo. Ésto último lo sabemos por alguna de las frases literales (que transcribo a continuación) que Laurie le dirá a Nora por teléfono así como por el sentido de las mismas.
1. “¿Entonces para que me llamas? Estoy en la otra parte del mundo, no puedo hacer nada”.

2. “Establecimos los límites la primera vez que llamaste. Límites claros. Yo no te hablo de la gente de aquí y tampoco le hablo a la gente de aquí de tí. Yo nunca te traicionaría Nora”.

La segunda frase literal que Laurie dice a Nora es un énfasis más que Lindelof hace para diferenciarnos a los espectadores entre el cielo donde está Laurie y el ex-esposo de Nora junto a sus hijos y el limbo donde está Nora a la espera de cumplir sus cuentas pendientes con Kevin. Es este el motivo por el que Laurie no habla a la familia de Nora de Nora, ni a Nora de su familia. Forma parte de la terapia por la que atraviesa Nora para alcanzar el cielo, conseguir olvidar aquello que le hace daño y poder empezar una vida nueva con Kevin al igual que como demuestra comprender al final del capítulo, hizo su ex-esposo con la otra mujer y sus hijos, empezar de nuevo en el cielo.


Además, cabe resaltar que el niño con el que se nos mostrará a Laurie Garvey en el cielo atendiendo a la llamada de Nora desde el limbo podría ser el hijo de Matt Jamison y Mary ya que debido al estado en el que se encontraba ésta última en el momento de su embarazo, probablemente el feto habría tenido serias dificultades para nacer con vida.

Y la cuarta referencia en el capítulo final al lugar intermedio donde se encuentran Kevin y Nora se produce en la última imagen, y tras finalizar la conversación que ambos tenían pendiente, cuando en el plano final se muestra que tras  la casa donde ambos están reunidos tomando té, está atardeciendo. El crepúsculo que se vislumbra tras la casa de Nora tiene un impacto visual metafórico ya que al ser éste el momento del día característico por encontrarse entre el día y la noche, nos está indicando como ambos protagonistas también se encuentran en un lugar que está entre la vida y la muerte.


B) Y una vez que ya hemos respondido la pregunta de si Kevin y Nora están muertos y si se encuentran en el limbo, cabe preguntarse si es que alguna vez han estado en el cielo desde que murieron.

Y la respuesta es rotundamente afirmativa. Tanto Nora Durst como Kevin Garvey murieron, fueron al cielo y regresaron al limbo para encontrarse, resolver cosas que tenían pendientes como el famoso baile, y poder avanzar hacia el siguiente nivel como ya diría Christian Sheppard  a su hijo y al resto de almas de los supervivientes de la isla en la serie ‘Lost, 2004’ también de Damon Lindelof
"No morimos Jack, avanzamos”
Pero como me gusta argumentarlo todo, os demostraré por qué en el último capítulo se puede saber que Nora llegó al cielo y que decidió voluntariamente con la ayuda del doctor creador de la máquina volverse al limbo primero porque no le gustaba lo que vióy segundo porque aún tenía pendiente su reencuentro con quien aún sabiendo que era el amor que necesitaba, nunca pudo entregarse por el insoportable dolor del recuerdo de sus hijos.

Estos dos motivos que alegó Nora Durst para poder volver del cielo al limbo los dirá explícita y tácitamente en la conversación final del capítulo que mantiene con Kevin la cual os transcribo literalmente a continuación. Conversación que dividiré en tres bloques para que los mensajes que se mandan en ella sean más fáciles de percibir.
  1. Bloque 1: Nora hablará de su viaje al cielo con la ayuda de la máquina.
  2. Bloque 2:  Nora hablará primero de la búsqueda de sus familiares en el cielo y posteriormente de la decepción o sensación amarga que experimentó al comprobar que eran felices aún sin ella.
  3. Bloque 3: Nora explica que decidió buscar al creador de la máquina para ante la sorpresa de éste, decidir abandonar el cielo para volver a donde Kevin la esperaba para poder juntos avanzar.
 Nora: “Me encontré en el aparcamiento…desnuda…acurrucada como un bebé. Era el mismo aparcamiento en el que había estado solo que sin camiones, ni gente, ni nada. Hacía frío y empecé a andar. Pasé junto a casas vacías, edificios abandonados…Y encontré una tienda, entré y había ropa allí. Ropa colgada en percheros así que me vestí y seguí andando. Anduve lo suficiente como para convencerme de que yo era el único ser vivo que había en aquel lugar. Y entonces, se hizo de noche. Ví luces y me acerqué a ellas. Era una casa y había un hombre y una mujer allí. Eran amables. Y me dijeron…el hombre me dijo que siete años antes estaba en un supermercado y todas las personas desaparecieron menos él. Y la mujer me dijo que había perdido a su marido, a sus tres hijas y a sus ocho nietos. Y entonces fue cuando comprendí…Aquí perdimos a algunos de ellos, pero allí los perdieron a todos.         

Así que hice lo que había ido a hacer. Fuí a buscar a mis hijos. Allí, los aviones no vuelan, tienen recursos suficientes de sobra pero no suficientes pilotos. Entonces, encontré un barco que me llevara. No hay barcos que vayan directamente de Australia a Nueva York por eso tardé mucho en llegar. Mucho tiempo. Pero, finalmente, llegué y estuve andando por Mapleton. Paseé por la ciudad donde me crié, donde murieron mis padres y Matt. Donde tu y yo nos conocimos. La mayoría de las casas estaban invadidas por la vegetación pero las farolas seguían encendiéndose por las noches. Eso me hacía sentirme menos idiota por esperar que ellos siguieran allí, en la misma casa donde los perdí. Cuando llegué, me quedé detrás de un árbol frente a la casa y esperé porque tenía mucho miedo a salir y llamar a la puerta. Y luego, pasado un rato, la puerta se abrió. Al principio no los reconocí. Un chico alto, adolescente, con el pelo rizado y una chica de unos 11 años… Eran mis hijos. Y luego, salió mi marido y estaba con una mujer. Era guapa. Era guapa y todos estaban sonriendo. Eran felices. Y comprendí que ahí, en ese lugar, ellos eran los afortunados. En un mundo lleno de huérfanos ellos seguían teniéndose y yo era un fantasma. Era un fantasma fuera de lugar allí.             

Así que hice lo que había ido a hacer. Fuí a buscar a mis hijos. Allí, los aviones no vuelan, tienen recursos suficientes de sobra pero no suficientes pilotos. Entonces, encontré un barco que me llevara. No hay barcos que vayan directamente de Australia a Nueva York por eso tardé mucho en llegar. Mucho tiempo. Pero, finalmente, llegué y estuve andando por Mapleton. Paseé por la ciudad donde me crié, donde murieron mis padres y Matt. Donde tu y yo nos conocimos. La mayoría de las casas estaban invadidas por la vegetación pero las farolas seguían encendiéndose por las noches. Eso me hacía sentirme menos idiota por esperar que ellos siguieran allí, en la misma casa donde los perdí. Cuando llegué, me quedé detrás de un árbol frente a la casa y esperé porque tenía mucho miedo a salir y llamar a la puerta. Y luego, pasado un rato, la puerta se abrió. Al principio no los reconocí. Un chico alto, adolescente, con el pelo rizado y una chica de unos 11 años… Eran mis hijos. Y luego, salió mi marido y estaba con una mujer. Era guapa. Era guapa y todos estaban sonriendo. Eran felices. Y comprendí que ahí, en ese lugar, ellos eran los afortunados. En un mundo lleno de huérfanos ellos seguían teniéndose y yo era un fantasma. Era un fantasma fuera de lugar allí."


C) Otros detalles que pueden servir de pista para la argumentación  que se ha desarrollado sobre el capítulo final son:
1. ¿No es extraño que Nora no tenga un teléfono desde el que llamar a Laurie en su propia casa? ¿Es normal que tenga que ir hasta una cabina?
2. ¿No resultan extraños los fragmentos del capítulo en los que no existe ningún tipo de música o sonido de fondo? ¿Está hecho voluntariamente para provocar la sensación de la ‘nada’ en el espectador?
3. Es normal que en el cielo no necesiten aviones. ¿A dónde iban a querer ir con ellos?
4. Es normal que el doctor se extrañe cuando vea que alguien que ha conseguido llegar al cielo como Nora, no se sienta feliz allí y quiera volver al limbo.
5. Es normal que una persona religiosa como la monja que mantiene relaciones sexuales y miente a Nora acerca de las mismas se haya podido quedar atrapada en el limbo al no seguir las pautas religiosas que voluntariamente eligió para regir su vida.
6. Todos los asistentes a la boda al igual que Kevin y Nora, muestran predisposición para deshacerse de los errores y pecados que cometieron y que no les permiten avanzar.