lunes, 2 de octubre de 2017

Análisis de los capítulos 3x12 y 3x13 de 'Fear the walking dead'

Resultado de imagen de fear the walking dead temporada troy
Resultado de imagen de fear the walking dead temporada 3
Esta publicación contiene spoiler de modo que se recomienda no continuar leyendo en caso de no haber visto sendos capítulos.

Tanto el capítulo 12 (El guardian de mi hermano) como el 13 (Esta tierra es tu tierra) estrenados respectivamente con fechas de 24/09/17 y 01/10/17 han sido los mejores capítulos hasta el momento de la tercera temporada de la serie sin ningún tipo de dudas. Sendos capítulos han sido los que más acción, emoción, incertidumbre y angustia han tenido hasta el momento, y dado que la serie de la que hablamos es de una de zombies, éstos ingredientes se vuelven imprescindibles a la par que necesarios para que los capítulos o la misma triunfe entre la audiencia.

El motivo por el que he elegido para resaltar sobre el resto estos dos capítulos y no otros es porque además de reunir los factores necesarios (en mi opinión) anteriormente mencionados, ambos están entrelazados perfecta y armoniosamente entre sí, dando así el capítulo 13 los resultados que de la triste venganza que iniciada por Troy en el capítulo 12, el espectador estaba esperando.

Venganza que como ya vemos en el capítulo 12, Troy acaba iniciando contra el resto de los supervivientes del rancho tras ver que una tras otra, todas sus intentonas por provocar un conflicto armado entre los dos sectores (claramente diferenciados) que conviven en el rancho fracasan bien por la intervención de Nick, Alicia o por la de su propio hermano Jake. 

Troy, en estado de éxtasis y movido por la furia ciega y el veneno ponzoñoso que siempre ha albergado en su corazón ya desde cuando era pequeño para quienes no lo aceptan tal y como es, (como más tarde le confesará su hermano a Alicia), ya nada más empezar el capítulo 12 se nos mostrará lleno de odio y rabia y con una disposición para hacer daño a los que viven en el rancho de Jeremias alarmante.

Este odio concentrado y posteriormente canalizado con el uso suicida que a los zombies dará, se nos muestra ya en la forma cruel que tiene para primero matar y luego comerse a uno de los animales que en más ocasiones ha representado la maldad pura en el mundo, la serpiente. Estas escenas constituyen una forma sutil y certera que tiene el capítulo para mostrar al espectador cuánta es la maldad que alberga Troy y hasta que extremos está dispuesto a llegar para "ayudarse a sí mismo" en lo que cree que es su deber, colmar su sed de venganza acallando las voces internas que en él le piden que actúe contra los demás, contra su propio hermano, Alicia, Madison y quien en definitiva no le apoye.

Pero como Troy no es tan mala persona como todos podemos pensar, y el único motivo que 'justifica' su estúpida venganza se debe en buena parte al calentón emocional que siente en un momento dado, la serie nos acabará mostrando posteriormente como cuando éste consigue serenarse un poco y hacer un juicio racional sobre las consecuencias que su acto puede tener, se arrepiente y acude al rancho a advertir a todos sobre la horda de zombies que se aproximan.

Troy consigue poner en sobre aviso a todos y aunque las defensas del rancho se organizarán bajo un aparentemente buen liderazgo de Alicia y Jake, con la llegada masificada de los zombies, pronto se nos mostrará como todos los muros defensivos construidos esencialmente con caravanas y todo tipo de mobiliario son sobrepasadas ante el avance lento pero constante de los caminantes.


Traspasadas las primeras líneas defensiva, Alicia en un intento por evitar más muertes trágicas y angustiosas como la de Coop, ya casi al final de este capítulo 12 se ve obligada a llamar a la retirada al bunquer a todos aquellos que hasta el momento defendían el rancho.

Finalmente el capítulo 12 acaba con una imagen brutal en la que se aprecia como todos los supervivientes han quedado encerrados angustiosamente por su propia voluntad en un bunquer con recursos y provisiones limitadas a la espera de que la puerta que los separa de los zombies resista o alguien del exterior acuda para prestarles auxilio.
Y con la imagen final de todos los supervivientes asediados en el bunquer y la sensación agridulce que experimenta el espectador tras ver como Jake ha muerto finalmente por culpa de su hermano Troy, es como comienza el capítulo 13 en el cuál se resuelve el asedio al bunquer, aunque no de la forma en la que todos los espectadores de la serie esperábamos. Y quizás sea esta forma tan inesperada y trepidante la que ayuda al espectador a mantenerse enganchado sin apenas parpadear a este capítulo 13 llamado (Esta tierra es tu tierra).

El capítulo 13 viene a confirmarnos lo que ya se intuía en el capítulo anterior que podía ocurrir en el bunquer como consecuencia de las escasas provisiones y el número tan elevados de supervivientes que se han refugiado en él. No hay ni alimentos ni aire suficiente para todos de modo que pronto Alicia se verá obligada a tomar decisiones provisionales tan difíciles como la de sacrificar a aquellos que han sido mordidos con el objetivo de que haya más oxigeno para la mayoría no mordida.

Alicia Clarke en este capítulo acabará siendo la protagonista principal al erigirse (en ausencia de Madison, Nick, Jake o Tanaka) como líder del grupo y tener la suficiente madurez como para con la ayuda de Christine, otra de las supervivientes recluida en el bunquer, cargar con el peso del dolor que le supondrá sacrificar a tantas personas.

Y aquí es donde llega el giro 'inesperado' del capítulo el cual le da un vuelco al mismo y vuelve a ponernos en alerta a todos los espectadores. Y es que cuando Alicia  por fin ha conseguido acabar con todos aquellos infectados y parece que pueden descansar física y psicológicamente tanto ella como Cristine, ambas caerán en un profundo sueño del que se acabarán deseando no haberse despertado nunca. ¿Por qué? Pues porque en un plano magnifico que nos ofrece el capítulo se verá como poco a poco los cadáveres de las personas allí muertas se han convertido en zombies que podrían matar con extrema facilidad a una Alicia que a penas ve y puede mantenerse en pie debido a la falta de oxigeno en sus pulmones.

No obstante la debilidad por la que atraviesa Alicia, ésta luchará sin ton ni son y logrará matar a cuantos zombies se oponen en su huida del bunquer ganando así tiempo hasta que se produzca la ansiada llegada de Madison, Nick, Troy, Tanaka y Viktor para salvarla de aquel hormiguero de zombies en el que se encuentra.

Acabados los minutos posiblemente más intensos e impresionantes de estos dos capítulos de la tercera temporada, cuando a Alicia le comunican que Jake ha muerto, ésta decidirá abandonar al resto de supervivientes y emprender con su tristeza y soledad un viaje hacia el lugar del que Jake le había hablado la última vez que estuvieron juntos.

Madison apenada y preocupada por el estado físico y psicológico de su hija, acabará aceptando su partida aunque no sin antes ordenar a Nick y Troy que la sigan para  asegurarse así de que Alicia estará bien. Por su parte, Madison, Tanaka, Viktor y Ofelia se volverán a montar en el camión en el que transportaban el agua y pondrán rumbo a la presa donde sigue Daniel poniendo así fin al capítulo.

Creo que estos dos capítulos han sido los mejores de la tercera temporada seguro y quizás incluso de lo que va de serie hasta el momento. Esta temporada se acerca ya a su fin y no sabemos como será el mismo pero lo que si está claro es que esta mitad final de la tercera parte a diferencia de las otras temporadas anteriores, no ha defraudado.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario