Esta publicación contiene spoiler acerca del último capítulo de la serie por tanto, se recomienda no seguir leyendo en caso de que no se haya visto aún.
Llamado 'Hogar' y estrenado el domingo 16 de Mayo de 2010, el décimo y último capítulo de la miniserie de HBO puso fin a las aventuras de los tres protagonistas con los que la serie nos había narrado la campaña estadounidense en el pacífico.
Un capítulo que a pesar de tener grandes dosis de emotividad y sentimentalismo, en ningún momento llego a caer en algo excesivamente empalagoso y que produzca rechazo por su excesiva efusividad sentimental.
La primera imagen del capítulo nos traslada ya al hospital de Nueva York donde estando ingresado Robert Leckie, todos los allí presenten recibirán con alegría y emoción el final de la guerra que llega con el comunicado japonés donde expresaban su rendición incondicional. Y ésta es la principal diferencia de este capítulo con respecto al último de la serie también producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, 'Hermanos de sangre' (2001). Mientras que en 'Hermanos de sangre' (2001) se nos mostraba como tras conquistar la mansión privada de Hitler, 'El nido del águila', la guerra continuaba aunque ahora en otro escenario a miles de kilómetros de allí, en ésta se nos muestra el final no solo de la segunda guerra mundial sino de un ciclo bélico en formato de serie que iniciaron los productores en 2001 y que no acabaron hasta 2010.
Y mientras que los soldados heridos se recuperan y celebran ya en su país, en la serie se nos mostrará como la alegría del fin de la guerra llega también a los soldados que como Eugene Sledge, estaban desplegados en la isla del pacífico Okinawa.
Y tras las celebraciones en zona hostil y en Estados Unidos, lo siguiente que se nos mostrará en este capítulo es el ansiado viaje y posterior encuentro que Eugene Sledge y Robert Leckie tendrán finalmente con sus familiares. Unos encuentros cargados de emotiva felicidad por saberse por fin a salvo tras haber estado arriesgando sus vidas cada día desde que comenzó su campaña militar.
Encuentros que aunque están cargados de emoción y esperanzas, pronto a los dos protagonistas y especialmente a Eugene Sledge comenzarán a 'roerle' las entrañas de su conciencia por considerar que otros muchos compañeros que ellos tuvieron en la guerra también lo merecían y sin embargo jamás los tendrán por perder sus vidas defendiendo a su país, como fue el caso del sargento John Basilone.
Pero la serie no olvidará a los que cayeron en combate y escenificando en un plano precioso el encuentro que se produce entre la viuda de John Basilone y la familia de éste, conseguirá emocionarnos al mismo tiempo que helarnos la sangre de tristeza en el momento en el que Lena entrega a los padres de su marido la 'Medal of honor' que consiguió en la batalla de Guadalcanal.
Y una vez que todos los soldados han vuelto a su país, a pesar de la aparente felicidad que existe en el ambiente por su retorno, en la serie se nos mostrará como éstos, acostumbrados únicamente a 'hacer la guerra', se mostrarán al principio incapaces para rehacer sus vidas por la falta de preparación académica que tienen (como es el caso de Eugene Sledge), por los trastornos que tienen como consecuencia de lo que han visto y vivido en la guerra, y porque ahora tienen que comenzar 'otro tipo de lucha' en la vida laboral para 'hacerse un hueco' consiguiendo un trabajo estable (como es el caso de Robert Leckie en el diario deportivo).
Estos trastornos causados por la guerra, en el capítulo se escenificarán especialmente en el personaje de Eugene Sledge, quien al no tener una pareja o un trabajo en el cuál apoyarse, sufrirá un poco más a la hora de reincorporarse a la vida normal.
Finalmente, el capítulo y serie se cerrará con una imagen de Eugene Sledge tumbado en el campo y jugueteando con una pequeña flor. Escena a la que seguirán otras en las que se narrarán datos de cómo siguió la vida una vez acabada la guerra del resto de combatientes que inspirados en personas reales, fueron apareciendo en los capítulos de la serie.
Por último, decir que en mi opinión, es una serie muy bonita y que si la comparamos con 'Hermanos de sangre' (2001), está más centrada en las personas que participaron en la guerra que en la propia guerra como ocurrió en la serie de 2001 en mi opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario